Instituto Superior de Educación Física (2017)

Responsable(s)

Luciano Jahneka

Equipo


Andrés Fígoli Díaz
Julián Espartero Casado
Bruno Mora Pereyra

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Título

Manual para enseñantes de judo (y luchas)

Resumen

La propuesta busca crear un producto de fácil lectura y útil en la práctica del docente universitario que esté a cargo del curso, así como también de dúctil manipulación por parte de egresados en educación física que deseen trabajar luchas en su práctica educativa y por parte de los técnicos en Deportes de Combate (DC) y senseis de Artes Marciales (AM). La enseñanza de las luchas y particularmente de las Artes Marciales y los Deportes de Combate son de un complejo abordaje en el sistema educativo dada la falta de cultura corporal tanto lúdica como de práctica de estas disciplinas, sistema donde han predominado desde principios de siglo XIX las gimnasias y los deportes anglosajones y por lo tanto han inundado nuestra cultura corporal y de consumo. Existen una serie de prejuicios en torno a las prácticas de luchas, por ello este manual se propone mostrar las otras caras históricas, filosóficas, académicas, técnicas así como de enseñanza, para que tanto el estudiante de la Licenciatura en Educación Física como el Técnico Deportivo puedan utilizarlo como insumo tanto para su práctica diaria como para planificaciones y evaluaciones. El manual impactará además, directamente en unidades curriculares optativas y obligatorias de la Licenciatura tanto para el Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales como para el Departamento de Educación Física y Deportes. La tradición de la enseñanza deportiva marca una preferencia por deportes colectivos de procedencia anglosajona, por ello este manual propone una discusión profunda sobre los modelos tecnicistas y su influencia en la deportivización del las prácticas corporales como ser las Artes Marciales, proceso que ve acarreado secularizaciones y eclecticismos, usando prácticas de formas más utilitatarias, que como parte constitutiva de nuestras vidas. De esta forma las prácticas y sus formas de ser practicadas, se sostienen en los sistemas por ser consumidas y no por el real sentido cultural que ostentan, perspectiva que atravesará todo el trabajo.

Palabras claves

judo, enseñanza, luchas