Facultad de Agronomía (2012)

Gustavo Marisquirena

Claudia Mabel Borlido Castro
Marta Vilar del Valle
Andrea Hagopian
Lilian Bentancur
Jacqueline Tipoldi

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Modelos de enseñanza de las Ciencias Agrarias

En el marco de los estudios sobre buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria (Bain, 2007) se realizará un trabajo exploratorio-descriptivo cuyo objetivo general es contribuir a la formación didáctico – pedagógica de los docentes de las Ciencias Agrarias. Como objetivos específicos se plantea: diagnosticar el estado actual de creencias, ideas y prácticas de enseñanza de los docentes de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria, identificar buenas prácticas de enseñanza desarrolladas por docentes de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, caracterizar las buenas prácticas de enseñanza de las Ciencias Agrarias, generar un dispositivo metodológico de recolección y análisis de dichas prácticas, elaborar modelos de enseñanza de las ciencias agrarias que surjan a partir de los principales hallazgos vinculados a las “buenas prácticas” evidenciadas en la enseñanza de las Ciencias Agrarias desarrolladas por docentes de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria. El trabajo se realizará en varias fases, algunas de las cuales son clave en los estudios de este tipo, en primer lugar se efectuará un relevamiento de las creencias, ideas y prácticas docentes, mediante una encuesta auto-administrada aplicada a la totalidad del cuerpo docente de las dos facultades. En segundo lugar se identificarán docentes que realizan buenas prácticas a través de una encuesta aplicada a una muestra estratificada de estudiantes. En el cuestionario, que será anónimo, se le pedirá al estudiante que identifique a los 3 profesores que han contribuido en mayor medida a su aprendizaje personal y que a la vez hayan desarrollado las mejores prácticas docentes, de acuerdo a los principios del modelo de buenas prácticas propuesto en el proyecto. Los resultados de esta encuesta permitirán confeccionar un primer listado de profesores a considerar por sus buenas prácticas. En tercer lugar se realizará el estudio de las buenas prácticas de los docentes seleccionados. Este estudio incluye el análisis de los materiales curriculares elaborados por los profesores seleccionados, observaciones de aula y entrevistas previas y posteriores a la observación.Al término del estudio se espera contar con información que servirá de base para desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la enseñanza en la universidad en general y en las facultades involucradas en particular. El impacto en la enseñanza de las Ciencias Agrarias en particular se logrará a partir de disponer de información que permitirá reflexionar sobre la enseñanza en esta área, identificar generalidades y especificidades, elaborar propuestas de innovación, así como iniciar un campo de investigación hasta ahora poco explorado en nuestro país. Se espera también lograr un impacto en los estudios sobre buenas prácticas docentes en cuanto al término del trabajo se dispondrá de un dispositivo metodológico de recolección y análisis de buenas prácticas.

enseñanza, modelos, agrarias