Facultad de Medicina (2017)

Fiorella Cavalleri Ferrari
Bernardo Bertoni

Valentina Colistro Cardozo
Ramón Alvarez Vaz
Matías Muñoz Wolf

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Muestreo estadístico en el área de la salud

La pregunta que siempre subyace entre estudiantes de grado, de maestría o doctorado que están elaborando sus protocolos es, inexorablemente, ¿cuál es el número de individuos que necesito para que la muestra sea representativa? Este hecho claramente refleja una dificultad en la comprensión de la dimensión de los aspectos vinculados al diseño muestral y al extendido, y mal utilizado, concepto de “muestra representativa”. El objetivo general de la presente propuesta consta en generar un manual sobre técnicas y diseño de muestreo para el área de Salud, para cubrir la necesidad de un material actualizado y en castellano para la enseñanza de Estadística en las Ciencias de la Salud. Se trabajará en un equipo interdisciplinario de docentes los cuales estarán a cargo de la elaboración del marco teórico del tema muestreo, desarrollo de temas relacionados y elaboración de los ejercicios. A su vez, docentes de los departamentos involucrados pondrán a prueba el material y harán una lectura crítica de los contenidos con el objetivo de mejorar el material previo a su publicación. Como resultado este proyecto generará un material innovador que servirá de apoyo y guía a los estudiantes de grado, de posgrado y a docentes que se enfrenten con este tema.

Muestreo, Muestreo, Bioestadística