Facultad de Agronomía (2018)

Gabriela Silvina Speroni Gómez

José Mauricio Bonifacino De León
Ana Celina González Cabezudo
Mercedes Souza Pérez
María Victoria Valtierra Sierra
Silvia Elena González Calcagno
Gonzalo Machado Jaureguiberry

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Optimización de actividades personalizadas en el curso de Botánica 2018

Los estudiantes que realizan el curso de Botánica en Facultad de agronomía presentan diferentes grados de madurez psico-emocional, convicción variada acerca de las preferencias vocacionales y manifiestan dificultades para la inserción en el nuevo sistema educativo. Se ha detectado un porcentaje de abandono de 24 a 35% en los últimos cinco años que, en un solo año analizado, se relacionó con las dificultades de trabajar al mismo tiempo que se estudia y la desmotivación por los bajos puntajes obtenidos en las primeras pruebas evaluatorias del curso. En el curso de Botánica 2017 se implementaron actividades personalizadas en tutorías de grupos para generar ámbitos de análisis y comprensión lectora de las consignas de trabajo, estimular la expresión oral y escrita en un elenco de estudiantes diagnosticado con mayores dificultades en la disciplina. El presente proyecto tiene como objetivo optimizar la experiencia de actividades personalizadas y capitalizar la formación adquirida por el equipo docente en este tipo de actividades. Se propone incrementar el involucramiento, compromiso y participación de los estudiantes a través de tareas especialmente diseñadas. Se espera que el estudiante incorpore herramientas que mejoren sus estrategias de estudio en el ámbito universitario, faciliten su inserción y favorezcan su continuidad en el sistema.

botánica, tutorías, inserción curricular