Facultad de Ciencias (2020)

Richard Muñiz

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Propuesta para el curso de Cálculo diferencial e integral 1 de las carreras de Física

El objetivo principal es aumentar el porcentaje de aprobacióndel curso, sin sacrificar contenido ni profundidad de los temas tratados. Se tenderá a realizar una nivelación de los estudiantes atendiendo a las diversas formaciones con las que ingresan a través de entrega de ejercicios y evaluación parcial basada en problemas . Pensamos que es posible generar una estrategia que pueda continuarse en el tiempo. Para hacer un seguimiento de los estudiantes atendiendo especialmente a las dificultades que presenten , se les dará la posibilidad de realizar entregas periódicas, opcionales, de ejercicios resueltos, que serán revisados por los docentes con el fin de detectar oportunamente falencias y debilidades. Las devoluciones se centrarán en la correcta comunicación escrita de las soluciones a los ejercicios. Se realizará una evaluación a través de problemas, además de dos parciales y el examen final habitual. Se presentará al inicio del curso una lista de problemas en diferentes aplicaciones del temario, cuya resolución requiera el conocimiento y la madurez esperable sobre el final del curso. Los estudiantes deberán resolver esos ejercicios en equipos, consultando con los docentes las estrategias de resolución. Se espera lograr un mayor aprovechamiento general del curso por parte de los estudiantes involucrados y un mayor porcentaje de aprobación. También esperamos que la experiencia sirva para los demás cursos de matemática de primer semestre y que pueda incidir en la disminución de la deserción.

Derivación, Integración, Continuidad