Facultad de Ingeniería (2016)

Lorenzo Lenci

Cecilia Stari Romano
Eugenia Benech Charbonnier
Paola Bermolen Romeo
Lucía Amy Pereyra
Carla Yelpo Galain
Clara Raimondi Novo
Luciana Canuti Trelles

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Recursos Abiertos Multimedia: Un giro en la enseñanza.

El proyecto tiene como objetivo central diseñar e implementar nuevas estrategias educativas apoyadas en recursos multimedia para lograr aprendizajes significativos, competencias y actitudes relativas a cursos de laboratorio de Física. Los cursos de Física Experimental tienen en ambos casos, clases de frecuencia quincenal totalizando solamente entre 18 y 21 horas presenciales en el semestre. Esta carga horaria resulta insuficiente para lograr los objetivos propuestos para un curso de laboratorio. En los últimos años, se han incorporado actividades a distancia utilizando la plataforma Moodle para que los estudiantes realicen entre una clase y la siguiente. Estas incluyen: cuestionarios de autoevaluación, foros, simulaciones para realizar en forma previa a la clase experimental. Las actividades mejoraron algunas instancias del proceso de aprendizaje, pero evidenciamos que sería necesario contar en aula con tiempo disponible para realizar un análisis crítico de los procedimientos experimentales y resultados. Luego los estudiantes avanzan en el análisis de los datos obtenidos, etapa que culmina con la entrega de un informe escrito una semana después. Sin embargo, es muy poco el tiempo que es posible dedicar a discutir acerca de esos resultados. Se busca entonces cambiar la metodología didáctica, usando materiales multimedia diseñados especialmente para los cursos que permitan un trabajo autónomo fuera de clase y permita dedicar más tiempo durante la misma a etapas más complejas del proceso de aprendizaje. Se producirán materiales multimedia para disponibilizar online en el Entorno Virtual de Aprendizaje para favorecer la preparación previa a la clase. Se espera un impacto importante por disponibilización de materiales digitales abiertos, que podrán ser utilizados en diversos cursos de Física Experimental de la UdelaR. Esta propuesta tiene como potencial el carácter multidisciplinario del proyecto, haciendo participar a docentes de diversas áreas del conocimiento en un proyecto común de innovación en la educación.

multimedia, física, multidisciplinario