Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2017)

María Gabriela Pintos Trías
Elena Sívori Pereira

Carlos Andrés Troncoso Amaral
María Valentina González Rostani
Varenka Parentelli Lucas
Roger Xavier Romero Trejo

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Seguimiento y evaluación de la implementación del plan de estudios 2012 de las carreras Licenciatura en Administración, Economía y Contador Público

En 2012, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración modificó su Plan de Estudios, adaptando tres carreras de grado a los requerimientos de la nueva ordenanza de grado de la UdelaR. El cambio del plan de estudios estuvo acompañado por cambios organizacionales y de gestión importantes. En el presente año 2017, las tres carreras han culminado una primera generación de estudiantes bajo el nuevo Plan de Estudios, con egresos genuinos del Plan. Si bien aún no se ha sistematizado la evaluación del Plan, se cuenta con resultados preliminares que indican un aumento sustantivo tanto en la cantidad de estudiantes que ingresa como en aquellos que egresan. . A 5 años de la puesta en marcha del nuevo plan de estudios, se hace necesario una evaluación por parte de la Facultad de la implementación del nuevo plan de estudios e identificar posibles ajustes a realizar. En particular, se espera detectar los avances realizados y los problemas que han surgido tomando en cuenta la malla curricular, las exigencias generales, el el régimen de previaturas, las trayectorias sugeridas, las experiencias de investigación y extensión, entre otros. Para ello proponemos este proyecto de investigación que incluirá aspectos cuantitativos y cualitativos. La metodología a utilizar abarcará el relevamiento de información, la realización de una encuesta y la formación de grupos focales, así como el análisis de la información cuantitativa disponible referida a la aprobación, inscripción y deserción. Se involucrará a docentes, egresados y estudiantes, con foco primordialmente en los estudiantes en cuanto sujetos de su aprendizaje. Se espera obtener información para nutrir a las Comisiones de Carrera de datos concretos e indicadores que ayuden a delinear los cambios en la malla curricular para cada carrera en caso de ser necesarios.

Evaluación, Plan de Estudios, Implementación