Facultad de Psicología (2019)

Responsable(s)

María Alejandra Carboni Román

Equipo


Victoria Beatriz Gradin Iade
Valentina Paz
Karen Adriana Moreira Tricot
Alejandro Maiche
Verónica Nin
Hernán Ignacio Delgado Vivas
Alejandro Vásquez Echeverría
Germán Alfredo Cipriani Hernández

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Seminarios de Procesos Cognitivos: aprendizaje autorregulado y estrategias docentes promotoras de la permanencia

Resumen

El objetivo general es continuar mejorando las condiciones en las cuales los estudiantes cursan la Unidad Curricular Obligatoria (UCO) Procesos Cognitivos I (PC I). Recibimos un promedio de 1500 estudiantes por semestre, en este contexto de numerosidad la media de aprobación se ubica en un 30%. Actualmente un 24% de nuestros estudiantes, gracias al apoyo de la CSE, pueden cursar en una modalidad de grupos pequeños (40 estudiantes), con una propuesta innovadora que apunta no sólo a la apropiación de los contenidos del curso, sino a la promoción del aprendizaje autorregulado, mediante la enseñanza de estrategias de aprendizaje aplicadas a los módulos temáticos. Los antecedentes internacionales tienen su origen en el programa de McKeachie, Pintrich & Lin (1986), denominado Learning to Learn (Aprendiendo a Aprender), que evidenció un impacto positivo en la mejora de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes de Psicología, posteriormente se han desarrollado diversas experiencias de enseñanza del aprendizaje autorregulado con resultados positivo (Hofer y Yu, 2003; Cleary y Zimmerman, 2004; Maquilón, 2003; Tuckman& Kennedy, 2011). En 2019 además de continuar potenciando los procesos autorregulatorios se incluirán estrategias específicas para potenciar la permanencia de aquellos estudiantes en riesgo de abandono y se incluirá a la evaluación cuantitativa del impacto de la propuesta una evaluación cualitativa de la modalidad de cursada por parte de los propios estudiantes participantes.

Palabras claves

Psicología cognitiva, Aprendizaje autorregulado, Estrategias de aprendizaje