ISSN:

Camilo Rodríguez

Generación 2016

Esta tesis aborda el desarrollo de la eugenesia y sus vínculos con el campo de la educación física en el Uruguay entre los años 1900 y 1948. Se analizan las condiciones que hicieron posible la aparición de la eugenesia en el contexto occidental y cómo ésta fue recibida y reproducida en el Uruguay. Dentro de este recorrido, se presta una central atención a mostrar y analizar cómo los postulados eugenésicos se articularon con el campo de la educación física en el Uruguay y qué afectaciones generaron para la educación del cuerpo en el país.
La perspectiva teórico- metodológica del trabajo se basó en el análisis histórico de fuentes primarias, con particular énfasis en el análisis del discurso. Particularmente, nos centraremos en algunas de las premisas brindadas por Foucault sobre lo que llama “metodología arqueológica”.
Dentro del recorrido realizado se identifica que los postulados eugenésicos fueron asumidos y reproducidos en una gran cantidad de espacios y por una gran variedad de actores, generando importantes afectaciones para el trazado de políticas que tuvieron incidencia en las formas de educar a los cuerpos en el Uruguay. El campo de la educación física no fue ajeno al auge del discurso eugenésico que se dio, sobre todo, entre 1920-1940, siendo afectado por el mismo. En este trabajo se busca visibilizar alguno de los hechos más importantes dentro de está articulación y algunas de las consecuencias que se desprendieron de la misma.
La investigación pretende aportar elementos para la comprensión histórica de la conformación disciplinar del campo de la educación física en el Uruguay. Partimos del supuesto de que una mayor cantidad de insumos sobre esta temática colaborará en generar líneas de análisis sobre el presente y el futuro del amplio campo de la educación física y sobre las particularidades de la formación de los licenciados en educación física en el marco de la Universidad de la República.

biopolítica, sexualidad, eugenesia, cuerpo, educación física

Abstract

This thesis addresses the development of eugenics and its links with the field of physical education in Uruguay between 1900 and 1948. The conditions that made the appearance of eugenics in the Western context and how it was received and analyzed were analyzed. reproduced in Uruguay. Within this route, a central attention is paid to show and analyze how the eugenic postulates were articulated with the field of physical education in Uruguay and what effects they generated for the education of the body in the country.
The theoretical-methodological perspective of the work was based on the historical analysis of primary sources, with particular emphasis on discourse analysis. In particular, we will focus on some of the premises provided by Foucault about what he calls «archaeological methodology.»
Within the route, it is identified that the eugenic postulates were assumed and reproduced in a large number of spaces and by a wide variety of actors, generating important effects for the design of policies that had an impact on the ways of educating bodies in Uruguay . The field of physical education was no stranger to the rise of eugenic discourse that occurred, especially between 1920-1940, being affected by it. This paper seeks to make visible some of the most important facts within this articulation and some of the consequences that were detached from it.
The research aims to provide elements for the historical understanding of the disciplinary conformation of the field of physical education in Uruguay. We assume that a greater amount of inputs on this subject will help generate lines of analysis on the present and future of the broad field of physical education and on the particularities of the training of graduates in physical education within the framework of the University of the Republic.

biopolitics, sexuality, eugenics, body, physical education

Director(es) de tesis

• Nicolás Duffau