ISSN:

Marina Cultelli

Generación 2007

Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Licenciada en Artes Escénicas (Cuba)

Este trabajo está enfocado en el análisis de las circunstancias constructoras de esas experiencias y acciones pedagógicas, que forman parte integral de una tradición y de una identidad o identidades, que constituyen una herencia cultural institucional en IENBA. El mismo tiene como punto de partida la investigación publicada por Umpiérrez- Pastorino1. En el capítulo 2.9 se presentan los antecedentes de la ENBA desde 1833 hasta 1957. En el mismo se vincula la Reforma de la ENBA, la paulatina integración a la Universidad, la relación con el contexto de las luchas obreras de los «Gremios Solidarios»2 de origen anarco sindicalista; y se definen las principales contradicciones. En el capítulo 2.10 se reflexiona sobre corrientes pedagógicas que contribuyen a conformar las nuevas concepciones pedagógicas. Vale nombrar a los autores principales de estas corrientes: Herbert Read3 , John Dewey4, y Decroly5. En el capítulo 3.1 se continúa entretejiendo el vínculo de la ENBA con su contexto desde 1957 a 1973. La participación dentro de las luchas estudiantiles y las acciones principales de relacionamiento con el medio, dan por resultado un emergente, la concepción pedagógica de la extensión, con un perfil antiautoritario, a través de las ventas populares, campañas de sensibilización, etc. En el capítulo 3. 1, 3.2 comienza el centro de esta tesis, ya que se relevan las principales acciones y experiencias pedagógicas que se mantienen en alguna medida aún vigentes y se convierten en tradición y estilo institucional. Los capítulos 3.3, 3.4, y 3.5 abordan el tema de lo que ocurrió a los instituyentes integrantes de la ENBA durante la dictadura militar, abordando situaciones emergentes de resistencia cultural. Estos capítulos son los más importantes porque aparece un escenario que no se ha relevado antes y no está descrito en anteriores investigaciones. El capítulo 3.6 trata sobre la reapertura de la ENBA, hasta 1993. El capítulo 3.7 constituye casi un diálogo a partir de las entrevistas realizadas a docentes del IENBA, sobre Miguel Ángel Pareja y Jorge Errandonea. En el capítulo 3.8 se resalta la vigencia de experiencias y concepciones pedagógicas que conforman una tradición y estilo institucional, una identidad. Finalmente las conclusiones darán cuenta del resultado investigativo.
1 Umpiérrez, Ramón y Pastorino, Magali. (2007) “Orígenes de la reforma del Plan de Estudios del IENBA”, ED. UDELAR.
2 Gremios donde primaba la concepción anarquista libertaria, cuyos integrantes se concentraban mayoritariamente en los barrios de La Teja y El Cerro, ya que vivían allí.
3 Dewey, J. filósofo estadounidense (1859-1952). El eje de su concepción está en el valor de la experiencia como movilizadora de aprendizajes. Metodológicamente se centra en la enseñanza activa que responde, entre otras cuestiones, a una unidad entre teoría y práctica. Para Dewey no existen las verdades absolutas, sino procesos de aprendizaje activos con relaciones complejas entre el objeto y el sujeto que va descubriendo y descubriéndose a sí mismo en el proceso. Es autor de numerosas obras entre las que se destaca Arte y experiencia, en 1934.
4 Herber Read, autor inglés (1893-1968). Poeta y crítico de arte. Realiza aportes considerables a la Educación Artística, investigando la expresión en los niños, donde desarrolla aspectos fundamentales de la educación y la percepción artística. Es autor de varios libros: Guerreros desnudos (1919), El significado del arte (1932), Educación por el arte (1943), Estudios sobre la poesía romántica inglesa (1953) y Filosofía del arte moderno (1952).
5 Decroly Ovidio, Bélgica (1871-1932). Médico y psicólogo que se dedicó a investigar métodos de enseñanza aprendizaje en los niños. Estudia estos procesos dentro de la concepción «una escuela para la vida». Hace énfasis en la importancia de la observación espontánea, la libertad de expresión y de asociación de ideas. Este pensador crea los llamados «centros de interés», de los cuales en el Primer Período de la ENBA e IENBA ocurre una «apropiación». Entre sus publicaciones se destaca «La función de la globalización y la enseñanza» (1929).

Experiencias y concepciones pedagógicas, Contextos, tradición y estilo institucional, Identidades, Emergente, Hegemónico, Resistencia cultural

Director(es) de tesis

• Prof. Ramón Umpiérrez