ISSN:

Selva Artigas

Generación 2007

Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Diploma en Educación a Distancia (Madrid)
Perfeccionamiento Docente en Ciencias Sociales (Inst. Magisterial Superior)
Licenciada en Ciencias de la Educación (UdelaR)
Maestra

Este trabajo pretende relacionar los factores internos y externos a la Universidad de la República (UR) como variables que explican el proyecto de reforma emprendido por la institución en el lapso inicial del proceso definido entre 2007 y 2010. Se indaga el sentido y el devenir del proyecto de reforma en el entramado que conforman el interés y el accionar de los actores relevantes, las afinidades con el proyecto de país impulsado en el período y con las orientaciones de las asociaciones y organismos que lideran la educación superior en América Latina en los contextos post-estado de bienestar. Con tal propósito el trabajo explora a) las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo Central en el período, resoluciones y documentos relacionados; b) documentos de organismos internacionales vinculados al proceso; c) documentos nacionales que operan como elementos contextuales del proceso. Como resultado se observan cambios en la configuración de las funciones universitarias resueltas en la tensión entre la identidad institucional y las innovaciones en educación que demandan los entornos globalizados; entre las propuestas de la Reforma y las ideas e intereses de los actores internos y externos; entre las expectativas del gobierno nacional y el grado de coincidencias de la institución con el mismo. Estas tensiones definen la racionalidad política con que se desarrolla la Reforma Universitaria, teniendo como base un proyecto consistente, cuyos logros y postergaciones en la ejecución responden a la complejidad de un ámbito institucional de alta participación.

Reforma universitaria, Contextos, Actores, Universidad de la República

Abstract

This paper aims to link internal and external factors to the University of the Republic (UR) as variables that explain the reform project undertaken by the institution, in the initial period of the process between 2007 and 2010. This work researches upon the meaning and future of the reform project in a debate involving the interest and actions of relevant actors, affinities with the national project pursued in such period, and guidelines of the leading associations and organizations that lead higher education in Latin America, in the context of post welfare state. With that in mind, the paper explores a) the ordinary and extraordinary sessions of the Central Board Council for that period, as well its resolutions and related documents; b) documents related to the process by International Bodies; c) local documents that serve as elements of context for the process. The study shows changes in the configuration of academic functions as a result of the interaction between: the University’s institutional identity and innovations in education that globalised environments demand; the Reform proposals and interests and ideas of internal and external actors; the Government’s expectations and the institution’s coincidences with them. Having a consistent plan at its core, these tensions define the political rationality in which the university reform is based on. It’s achievements and delays in implementation are due to the complexity of an institutional setting with high participation decision.

University reform, Contexts, University of the Republic, Actors

Director(es) de tesis