Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)
El llamado se concibe como una instancia de generación de conocimiento que se espera contribuya a la formulación de propuestas de mejora de la enseñanza en un sentido amplio. De este modo, los docentes universitarios podrán presentar propuestas junto con actores de otras ramas del sistema educativo.
Objetivos
– Promover la investigación en el campo de la enseñanza universitaria de grado en la Udelar.
– Avanzar en el conocimiento institucional de los procesos, dinámicas e impactos de la enseñanza de grado.
– Orientar y fortalecer los procesos de renovación de la enseñanza que se llevan a cabo desde diversos ámbitos institucionales a fin de mejorar su implementación.
Temáticas de interés
En relación con el objetivo estratégico de “responder a la demanda creciente en educación superior en todo el país” y el proyecto transversal de “acceso democrático a la enseñanza superior de calidad en todas las etapas del grado”, se priorizarán proyectos que aborden una o varias de las siguientes temáticas:
A. Sobre aspectos institucionales: Articulación de la enseñanza media y superior. Procesos de transformación y evaluación curricular.
B. Sobre aspectos de enseñanza: Diversificación de la enseñanza en sus diferentes dimensiones. Desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas y las profesiones. Innovaciones educativas. Vinculación de los estudios universitarios con el mundo del trabajo. Formación docente y evaluación integral de la docencia y de los procesos de enseñanza.
C. Sobre aspectos de aprendizaje: Procesos de aprendizaje universitario. Evaluación de los aprendizajes. Análisis de trayectorias académicas estudiantiles.
Nota: Los formularios electrónicos se habilitarán en las fechas de apertura respectivas
Referentes del llamado: Mercedes Collazo – Carolina Cabrera
Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios
La adecuación de los planes de estudios a la Ordenanza de Estudios de Grado y Otros Programas de Formación Terciaria alcanza actualmente a más del 90% de las carreras de grado, técnicas y tecnológicas. En vigencia desde 2011, esta norma requiere mejoras en su aplicación, especialmente en lo que refiere al diseño curricular previsto en algunas carreras; de este modo, el presente llamado apunta a colaborar en el seguimiento de los nuevos planes de estudios con el propósito de optimizar su desarrollo curricular.
Las propuestas de apoyo curricular tendrán como principales objetivos:
a) Llevar a cabo procesos de evaluación de las carreras que cumplen con la Ordenanza de Estudios de Grado y presentan dificultades relevantes en sus procesos de implementación.
b) Formular una propuesta fundada y viable de ajuste curricular, para su consideración a nivel del cogobierno.
Se priorizarán aquellas solicitudes que involucren:
• Carreras de nivel de grado
• Carreras que cuentan con estructuras activas de gestión curricular
• Carreras que presentan complejidades en las trayectorias estudiantiles
• Carreras que dispongan del asesoramiento de Unidades de Apoyo a la Enseñanza o estructuras técnicas afines
Nota: Los formularios electrónicos se habilitarán en las fechas de apertura respectivas
Referente del llamado: Sylvia De Bellis
Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias
Con este llamado la CSE tiene como objetivo el desarrollar acciones de apoyo académico en los cursos de primer año de la carrera que presentan mayores dificultades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, bajos niveles de aprobación, incidencia en la desvinculación o el rezago, entre otros elementos a tener en cuenta.
Se espera que las propuestas proyecten estrategias que posibiliten atender los procesos de enseñanza y de aprendizaje específicos de las disciplinas, incrementar las oportunidades de enseñanza o tutoría personalizada, fortalecer el tránsito entre los ciclos de educación media y universitaria, experimentar formas alternativas de apoyo académico estudiantil, presenciales y semipresenciales, instruir en los modos propios de evaluación de los aprendizajes, etc.
Los proyectos presentados deberán estar orientados por las direcciones de departamentos, institutos o unidades académicas, y serán desarrollados por docentes de las disciplinas en cuestión. Bajo la coordinación y orientación del equipo docente, podrán participar también estudiantes avanzados, que colaboren con la propuesta bajo el formato de tutorías académicas de “estudiantes por estudiantes”.
Nota: Los formularios electrónicos se habilitarán en las fechas de apertura respectivas
Referente del llamado: Virginia Fachinetti
Innovaciones educativas en las distintas modalidades de la enseñanza de la Udelar
Con este llamado la CSE responde a la necesidad de continuar el esfuerzo de búsqueda y diseño de soluciones educativas creativas que den respuesta a los complejos problemas de la enseñanza y el aprendizaje en la formación universitaria de grado, con un enfoque aplicado a los espacios de enseñanza directa, en modalidades diversas: aulas, talleres, espacios comunitarios, EVA, etc.
El apoyo financiero de la CSE se realizará durante dos años como un estímulo a la puesta en práctica de las políticas educativas definidas para el quinquenio.
Los objetivos para los proyectos son:
a) Experimentar en el contexto específico de un curso nuevas estrategias de enseñanza que apunten a resolver problemas o abordar situaciones educativas que rompan con las prácticas tradicionales, promoviendo procesos reflexivos y activos de construcción de conocimientos, antes que de exclusiva transmisión de información.
b) Movilizar variadas formas de relación educativa docente-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante comunidad, con encuentros presenciales y virtuales utilizando las diversas tecnologías existentes.
c) Profundizar en el desarrollo de experiencias de hetero y autoevaluación de los aprendizajes con fines formativos, así como la puesta en práctica de una variedad de estrategias de evaluación de los aprendizajes, de los procesos de enseñanza y de los impactos institucionales de la formación brindada.
Referentes del llamado: Nancy Peré – Virginia Fachinetti
Iniciativas de desarrollo pedagógico docente
Ante una próxima concreción de la Carrera Docente en la Udelar se entiende necesario dar un nuevo impulso a la formación didáctica y pedagógica general de los docentes de ingreso, Grados 1 y 2. Asimismo, estimular nuevas modalidades y estrategias de desarrollo didáctico de los docentes de todos los grados, promoviendo comunidades de prácticas u otras formas de experimentación y profundización, focalizadas en el desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas y las profesiones. Las acciones constituirán parte de la oferta de educación permanente y de formación de posgrado de los docentes universitarios, cumpliendo con los requerimientos exigidos por el nivel y podrán acreditarse en los programas de maestrías.
Se conciben en esta convocatoria tres estrategias prioritarias para el diseño de acciones de formación
docente universitaria:
A. Cursos semi presenciales
B. Talleres de análisis de las prácticas de enseñanza y diseño de experiencias innovadoras
C. Laboratorios de experimentación de innovaciones
Las iniciativas podrán integrar como elementos del diseño del proyecto de formación: formatos flexibles, de carácter semipresencial, modular, abiertos; la conformación de equipos multidisciplinarios, por ejemplo con integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública; un abordaje innovador de los temas de la agenda clásica y emergente de la didáctica, donde los conocimientos y experiencias sean transferibles y acreditables en diferentes contextos, y prever dispositivos de evaluación interna y externa.
Nota: Los formularios electrónicos se habilitarán en las fechas de apertura respectivas
Referentes del llamado: Nancy Peré – Virginia Fachinetti
PARA DOCENTES
Informe del “Seminario – Taller Escenario actual y perspectivas de la enseñanza universitaria en contextos de encierro»
acardozo2024-10-31T11:13:44-03:00Publicado el 31 de octubre de 2024|
El diseño de materiales didácticos en la Universidad. Los desafíos del escenario digital.
acardozo2024-10-10T11:35:59-03:00Publicado el 10 de octubre de 2024|
La escritura de manuales didácticos universitarios
acardozo2024-10-10T10:55:46-03:00Publicado el 10 de octubre de 2024|
La IA en la educación superior: límites, alcances, tensiones y desafíos.
acardozo2024-09-10T12:09:08-03:00Publicado el 10 de septiembre de 2024|
PARA ESTUDIANTES
Informe del “Seminario – Taller Escenario actual y perspectivas de la enseñanza universitaria en contextos de encierro»
acardozo2024-10-31T11:13:44-03:00Publicado el 31 de octubre de 2024|
En setiembre vuelve Universidad de Puertas Abiertas, este año bajo la consigna “investigá tu futuro” incorpora a Expo PAIE
acardozo2024-09-02T11:06:23-03:00Publicado el 2 de septiembre de 2024|
APLICACIÓN DE LA NUEVA ESCALA DE CALIFICACIONES UDELAR 2024
acardozo2024-09-12T16:20:40-03:00Publicado el 27 de agosto de 2024|
Plenario | #LaReunión: Herramientas para la prevención de conducta suicida
acardozo2024-06-28T11:32:33-03:00Publicado el 28 de junio de 2024|
NOTICIAS
Llamados a proyectos concursables 2024
acardozo2024-04-23T14:06:48-03:00Publicado el 16 de agosto de 2023|
Educación y ciencia en la sociedad del conocimiento: Convergencias disciplinares
Comunicación CSE-Udelar2022-10-25T00:00:39-03:00Publicado el 3 de octubre de 2022|
Curso-taller | Análisis de prácticas de lectura y escritura en los estudios superiores. Lectura y escritura a partir de la intertextualidad
Comunicación CSE-Udelar2022-08-12T23:59:15-03:00Publicado el 1 de agosto de 2022|
Curso | El uso del lenguaje audiovisual para la enseñanza: Composición y performance
Comunicación CSE-Udelar2022-07-17T23:59:19-03:00Publicado el 6 de junio de 2022|
Curso | Ser docentes en entornos virtuales: diseño de objetos de aprendizaje
Comunicación CSE-Udelar2022-05-23T07:19:30-03:00Publicado el 26 de abril de 2022|
Curso-Taller | Formación en neurodidáctica para docentes universitarios
Comunicación CSE-Udelar2022-05-09T23:59:06-03:00Publicado el 26 de abril de 2022|
Curso | Crítica de la comunicación pública de la ciencia
Comunicación CSE-Udelar2022-05-16T23:59:39-03:00Publicado el 26 de abril de 2022|
Curso | Freire: saberes para una práctica educativa transformadora
Comunicación CSE-Udelar2022-08-24T23:59:21-03:00Publicado el 1 de abril de 2022|
Curso | Freire: leer, escribir y preguntar el mundo
Comunicación CSE-Udelar2022-04-26T23:59:23-03:00Publicado el 1 de abril de 2022|
Curso | Estrategias para construir espacios de trabajo activo en el aula universitaria
Comunicación CSE-Udelar2022-03-24T23:59:26-03:00Publicado el 7 de marzo de 2022|
Género y entornos digitales abiertos
Comunicación CSE-Udelar2022-03-09T11:12:40-03:00Publicado el 4 de marzo de 2022|
Curso | Herramientas tecnopedagógicas para la inclusión de las TIC en las prácticas educativas
Comunicación CSE-Udelar2022-03-09T07:34:30-03:00Publicado el 21 de octubre de 2021|
EVENTOS INSTITUCIONALES
- 27-29 octubre 2021 | II Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior
- 16 de octubre 2019 | Presentación del libro «Estilo APA: Guía con ejemplos y adaptaciones para Uruguay»
- 26 y 27 de setiembre 2019 | III Encuentro Latinoamericano “Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias”
- 13 de setiembre 2019 | Tercer encuentro de la Red UAE 2019
- 15 y 16 de agosto | Curso: Publicación Digital con OJS Módulo I
- 7 agosto 2019 | Conversatic Internacional «La enseñanza digital en la educación superior: perspectivas didácticas»/Segundo Encuentro de la Red UAE
- 6 de agosto | Taller: Brindando herramientas para gestores y equipos técnicos en Open Journal Systems (OJS)
- 12 de junio 2019 | Taller «El diseño y la producción de materiales didácticos en la Universidad: los desafíos del escenario digital»
- 3 de mayo 2019 | Primer encuentro de la Red UAE 2019
- 29 de noviembre 2018 | Proyección de documental y debate: “La Universidad entre dos siglos: encuentros y desencuentros entre enseñanza e investigación”
UNIDADES Y PROGRAMAS