Juan Cristina (Udelar), Graciela Carreño y Luis Garibaldi (ANEP), Susana Kanovich (Udelar)

Más de 200 docentes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay están participando del III Encuentro Latinoamericano «Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias» que se está llevando a cabo en la ciudad de Paysandú los días 26 y 27 de setiembre de 2019. El evento está organizado por la Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza y la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República, en conjunto con la Red de Asesorías Pedagógicas Universitarias de Argentina (Red APU).

Este evento da continuidad a los ya organizados por la Red APU en diferentes universidades argentinas, que han habilitado un importante espacio de reflexión sobre el rol de las asesorías pedagógicas y su contribución a la mejora de las actividades universitarias. La convocatoria de este año se realiza en consonancia con los principios establecidos por la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en Córdoba del año 2018, en la que se reafirmó el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado, comprometida con el desarrollo integral de los pueblos y el combate a todas las formas de discriminación.

ACCEDA A LA WEB DEL EVENTO

El Pro Rector de Enseñanza, Dr. Juan Cristina partició de la mesa de apertura y de la conferencia del cierre de la jornada del día 26 de setiembre y fué entrevistado por los medios locales.

En la jornada del día 26 de setiembre se llevaron a cabo las conferencias ¿Qué aportan las investigaciones del GICEOLEM que puede servir para la tarea de docentes y asesores en los distintos espacios curriculares? a cargo del a Dra. Paula Carlino (CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina), y La educación superior como bien público y social a cargo del Dr. Álvaro Maglia (Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo).

Durante la tarde se realizaron los talleres Asesorar sobre la enseñanza con lectura y escritura académicas a cargo de Paula Carlino, Asesorar en contextos de alta disposición tecnológica: audacia, creatividad y aprendizaje a cargo de Gabriela Sabulsky y El aprendizaje colaborativo entre estudiantes como herramienta pedagógica a cargo de Sofía Ramos.

También por la tarde se realizaron las mesas de ponencias donde docentes de Uruguay y la región, compartieron experiencias en torno a los ejes Procesos educativos mediados por las TIC ■ Extensión, investigación, gestión y conducción académicaAcompañamiento a lastrayectorias estudiantiles e inclusióneducativa ■ Apoyo a Programas InstitucionalesDesarrollo profesional y formación de docentes universitarios ■ La Investigación sobre las Prácticas de Asesoramiento Pedagógico

Por la noche se disfrutó de un espectáculo artístico a cargo del Grupo Fussión de la Intendencia de Paysandú y luego se compartió la cena de bienvenida ocasión distendida perfecta para seguir el intercambio con colegas de distintos países.

Semana de la Educación Superior en Paysandú

Entre el 23 y 27 de setiembre se viene realizando la Semana de la Educación Superior en Paysandú.

En los últimos años, el crecimiento de la educación superior en Paysandú viene alentando el desafío de la universalización: todas y todos pueden cursar estudios terciarios en y desde el Departamento. La Comisión Coordinadora de la Semana de la Educación Superior en Paysandú concibe ese tramo de la educación formal como un proceso integral, que nutre a sus destinatarios de herramientas para su desarrollo profesional en conjunción con una participación social activa.

La comisión considera que cultivar la humanidad y la ciudadanía son pilares para desarrollar el derecho al pensamiento, a la emancipación y a la exploración del mundo, más allá de la incorporación al ámbito laboral. Desde esa perspectiva, el Centro Universitario Regional Litoral Norte y el Instituto de Formación Docente, se disponen a celebrar sus aniversarios mediante la realización conjunta de eventos académicos que constituirán la Semana de la Educación Superior en Paysandú, entre el 23 y 27 de setiembre del presente año.

Convencidos que juntos hacemos camino en la construcción de una mejor educación superior, apostamos a la ciudad de Paysandú como anfitriona conforme a lo que representa esta propuesta para todas y todos.

También se desarrolló el Congreso académico del Instituto de Formación Docente Ercilia Guidali de Pisano de Paysandú el 24 y 25 de setiembre.