«El protagonismo de la enseñanza superior pública en contextos nacionales críticos»

La humanidad se enfrenta a los desafíos mayores y entretejidos del incremento de la desigualdad social y de la insustentabilidad ambiental que amenaza desembocar en una catástrofe climática.

En tal contexto, es muy grande la responsabilidad de la enseñanza superior pública, entendida en la mejor tradición latinoamericana como el ámbito donde se combinan la enseñanza, la investigación y la extensión. La humanidad difícilmente afrontará los desafíos mencionados si no avanza en trans-formaciones que incluyan la reorientación de la generación y el uso del conocimiento hacia mayores grados de igualdad y sustentabilidad. Ello no es viable sin una drástica expansión de la formación avanzada que generalice el acceso a ella, incluyendo a sectores usualmente postergados.

La responsabilidad de la enseñanza superior pública es aún mayor, si cabe, en nuestra región, donde se han multiplicado recientemente restricciones económicas para la educación pública que se combinan con limitaciones políticas e incluso con ataques ideológicos provenientes de sectores con significativo poder.

Estos contextos críticos no deben ser interpretados como impulso a la adaptación resignada a circuns-tancias desfavorables, sino, por el contrario, como un llamado a redoblar el protagonismo del mundo educativo en la búsqueda de mejores alternativas para nuestros pueblos, junto a todos los actores con vocación solidaria y transformadora.

Fechas claves

01/09/2019 – Apertura de recepción de resúmenes.
01/11/2019 – Cierre de recepción de resúmenes.
01/12/2019 – Comunicación de resultados de evaluación de resúmenes.
31/01/2020 – Apertura de recepción de trabajos completos
03/04/2020 – Difusión del programa general del evento.

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