Escuela Universitaria de Nutrición y Dietética (2017)
Responsable(s)
Iniciativas de desarrollo pedagógico docente
Título
Desarrollo de competencias digitales. Repensando e innovando en la educación superior
Resumen
El proyecto tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de estrategias didáctico- pedagógicas que incorporen en forma reflexiva y pertinente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en diferentes carreras de la UdelaR. Para ello se identificarán los aspectos pedagógicos y didácticos que permitan el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos escenarios educativos; se reconocerán los tipos textuales utilizados en EVA, profundizando en las potencialidades de las guías y unidades didácticas como materiales educativos que promueven el aprendizaje autónomo. Se adquirirán herramientas prácticas básicas para el desarrollo de recursos educativos audiovisuales y se reconocerán las potencialidades de la plataforma EVA en la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Las líneas de trabajo comprendidas son los nuevos escenarios educativos y sus implicancias; los tipos textuales con énfasis en las guías y unidades didácticas; las herramientas básicas para la producción y manejo del video educativo y la evaluación y seguimiento de estudiantes en EVA. Este proyecto contribuye al proceso impulsado por la UdelaR para el desarrollo y perfeccionamiento pedagógico y didáctico de los docentes, al favorecer la adquisición de habilidades que permiten adecuar las prácticas a espacios educativos en constante transformación. Los docentes tendrán oportunidad de incrementar su conocimiento con relación a los nuevos espacios educativos, desarrollando estrategias que se adecuen a la diversidad de realidades educativas que deben enfrentar, haciendo un uso efectivo del tiempo y contribuyendo con la flexibilización de sus prácticas didácticas sin perder la interacción con los estudiantes. Los estudiantes contarán con docentes capaces de desarrollar materiales educativos que contribuyan con un aprendizaje crítico y autónomo, donde se aborden los aspectos disciplinares sin descuidar el desarrollo de competencias generales esenciales para el quehacer profesional.
Palabras claves
formación, audiovisual, evaluación