Facultad de Enfermería (2017)

Responsable(s)

Carolina Rodríguez Enríquez
Josefina Verde Rey

Equipo


Marián Doninalli Fernández Chávez

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Título

Diseño Instruccional en el marco de la planificación educativa

Resumen

El objetivo general de nuestro Proyecto busca fortalecer la formación didáctica y pedagógica de docentes de diversas disciplinas y servicios de la Universidad de la República y del Sistema Nacional de Educación Pública, enfocándonos en particular en el diseño instruccional en el marco de la planificación educativa de propuestas de enseñanza dentro de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). La propuesta se direcciona a formar en función de que el contenido educativo debe tener diferente diseño al ser utilizado en diferentes medios, partiendo de que en general las propuestas educativas han sido trasladadas al EVA con igual diseño que el dictado convencional. La planificación educativa de una actividad de enseñanza debe ser diseñada en función de los medios que se utilizarán para su desarrollo, las características del medio son las que determinarán el diseño instruccional llevado adelante. Nuestras líneas de trabajo se centran en los procesos pedagógicos y didácticos, formación docente, tecnologías educativas aplicadas a la educación superior, diseño instruccional, planificación educativa y uso de EVA. El impacto esperado es la capacitación de 60 docentes provenientes de diferentes servicios en aspectos pedagógicos y didácticos, que logren incorporar los principios del diseño instruccional de un curso en el EVA y su planificación educativa. A su vez generarán destrezas en el uso práctico del EVA para rediseñar sus propuestas. Contaremos así como producto final con al menos 20 Cursos en EVA (los participantes podrán elaborar propuestas en equipo o individuales) para el abordaje de un contenido específico con un enfoque didáctico y pedagógico que responda a la especificidad de la disciplina que desarrollen. La reflexión que acompaña este proceso es la que se espera realice el docente en su actividad cotidiana, implementando estrategias que secuencien los contenidos, proporcionando sentido lógico a la tarea y facilitando la aplicación de principios pedagógicos.

Palabras claves

diseño instruccional, planificación educativa, Entornos Virtuales Aprendizaje