Unidades de Apoyo a la Enseñaza

La Universidad de la República cuenta con una larga y fértil historia de desarrollo de unidades pedagógicas que, en más de veinte años de existencia, se configuraron al amparo de las políticas universitarias, logrando transitar un camino cierto y a la vez controvertido de construcción del campo pedagógico y didáctico universitario.

Estas estructuras, denominadas actualmente Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE), realizan una labor permanente de asesoramiento pedagógico en el conjunto de las facultades, institutos, escuelas y centros universitarios.

Se crean inicialmente con la finalidad de promover la formación docente demandada por los procesos de renovación curricular de los años ochenta y noventa y cumplen hoy una multiplicidad de funciones estrechamente vinculadas con las políticas centrales de enseñanza de la Universidad: el apoyo pedagógico a docentes y a estudiantes, la orientación a los estudiantes, el asesoramiento curricular y la promoción del desarrollo de la investigación educativa. Dichos organismos se definen institucionalmente como estructuras académicas de integración multidisciplinaria que respaldan desde el punto de vista pedagógico los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Ordenanza de Estudios de Grado UDELAR, 2011).

Herramientas digitales

Hoy en día existe un uso generalizado de herramientas digitales, para comunicarnos y acceder a información, aunque son mayoritariamente utilizadas para otros fines y no con fines educativo o auto formativos. Por otra parte, somos todos partícipes en mayor o menor medida, de lo que podemos llamar cultura digital, en singular o en plural, factor que reduce las resistencias y representa una ventaja a la hora de proponer nuevas alternativas.

El actual contexto de crisis sanitaria mundial nos ha impulsado a experimentar con herramientas de conferencias virtuales, de intercambio de materiales y contenidos, de presentación de trabajos e ideas, entre otras, para poder llevar adelante los cursos universitarios. El espacio de encuentro entre los estudiantes y los profesores, ha dejado de ser el aula física para convertirse en un espacio digital poco conocido y completamente en construcción.

Con el valioso aporte que realizó el proyecto La Universidad del Mañana (LUDM) la Unidad Académica de la CSE elaboró una versión multimedia del documento con la incorporación de tutoriales en formato PDF, enlaces para ampliar información y videotutoriales de uso de las herramientas catalogadas.

Permiten el desarrollo de reuniones con participantes dispersos físicamente, compartiendo pantallas y recursos digitales, permitiendo comentarios e intercambios, así como anotaciones y otras formas de intercambio.

  • Google Forms
  • LimeSurvey
  • Slack
  • SurveyMonkey
  • Whatsapp
  • Permiten el desarrollo de reuniones con participantes dispersos físicamente, compartiendo pantallas y recursos digitales, permitiendo comentarios e intercambios, así como anotaciones y otras formas de intercambio.

  • Google Meet
  • Jitsi
  • Skype
  • Webex
  • Zoom
  • Son útiles para presentar visualmente ideas y conceptos, a la vez de permitir registrar preguntas, aportes y comentarios.

  • AWW App
  • Blackboard Collaborate
  • Miro
  • Mural
  • Stormboard
  • Twiddla
  • Witeboard
  • Permiten la distribución de tareas dentro de un equipo, gestionando objetivos, administrando un calendario con eventos en común, notificaciones, alertas, etc.

  • Asana
  • Kanbanize
  • Trello
  • Son herramientas que permiten crear mapas conceptuales colaborativamente y a veces incluyen también la posibilidad de poder compartirlos en un formato de presentación.

  • GoConqr
  • Mindmeister
  • Son graficadores de carácter colaborativo, que permiten realizar una variada gama de diagramas y exportaciones en formato video.

  • Bubbl.us
  • Cacoo
  • Loom
  • Lucidchart
  • Son herramientas que permiten integrar lo lúdico a la presentación de lecciones o temas o la realización de distintos tipos de evaluaciones.

  • Behance
  • Kahoot
  • Mentimeter
  • Aplicaciones orientadas a sintetizar, almacenar y difundir el conocimiento de un cierto colectivo.

  • Google Docs
  • Milanote
  • WIMI
  • Herramientas que permiten proponer ideas e iniciativas, deliberar, y decidir en forma colectiva.

  • Doodle
  • Loomio
  • Son herramientas que sirven para almacenar, catalogar y organizar colecciones de libros, artículos, publicaciones y otros materiales de estudio.

  • Edmodo
  • Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UDELAR
  • Zotero
  • Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

    El Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA) promueve la generalización del uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Universidad de la República como apoyo a la expansión de la enseñanza terciaria y universitaria en todo el territorio nacional.

    Con la denominación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) se hace referencia al uso educativo de una serie de aplicaciones accesibles a través de Internet, integradas a través de una red federada de servidores distribuidos en los servicios universitarios, desarrollada sobre Moodle. En 2014 se incorporan además múltiples plataformas y servicios educativos desarrollados con software libre, que integran a las comunidades e individuos para la creación, uso y reutilización de contenidos digitales abiertos; publicados bajo licencias libres y abiertas en el marco de prácticas educativas abiertas.

    Programa de Lectura y Escritura Académica

    El Programa de Lectura y Escritura Académicas- Docentes es un programa central de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar. Este programa tiene como cometido apoyar a los docentes en la tarea de enseñanza de la lectura y la escritura en los marcos disciplinares que requiere la Universidad.

    TEP Escritura Académica

    Tutorías para estudiantes en sus procesos de escritura académica. Aprender cómo se escribe en la universidad es el objetivo del curso. Para ello, los estudiantes trabajarán en la mejora de su escritura para adquirir herramientas que les permitan apoyar a otros estudiantes en sus procesos de escritura académica durante el segundo semestre. La metodología de trabajo busca que los estudiantes aprendan desde su experiencia como escritores a realizar retroalimentación de calidad en la escritura de textos de otros estudiantes. Esta experiencia piloto surge de un acuerdo entre Progresa y el Programa Lectura y Escritura Académica (LEA) de la Udelar

    Evaluación diagnóstica de lectura a ingresantes a la Udelar

    La prueba de lectura releva información que permite indagar cómo funciona el comportamiento lector de los estudiantes que ingresan a la universidad. La lectura, en tanto práctica letrada, involucra un conjunto de habilidades cognitivas y socioculturales, comportamientos y conocimientos.