ISSN:

Marcelo Vigo

Generación 2010

En el presente trabajo se considera el uso del concepto de pertinencia en el campo de la educación superior y su incidencia en los procesos de acreditación de carreras de grado universitario diseñados e implementados en el ámbito del Sector Educativo del Mercosur. La demarcación de ese objeto de investigación ha implicado la revisión de un conjunto de abordajes teóricos que informan el debate internacional sobre la idea de pertinencia de las universidades. Se han examinado los enfoques que distinguen la pertinencia institucional y la pertinencia curricular, con la finalidad de estudiar sus alcances como criterios operantes en las políticas regionales de acreditación universitaria.
Las unidades de observación y referentes empíricos seleccionados han sido dos carreras de la Universidad de la República: Arquitectura, acreditada en 2009 por el sistema ARCUSUR y Medicina, acreditada en 2005 por el programa MEXA y en 2012 por el sistema ARCUSUR.

enseñanza, superior, pertinencia, acreditación

Abstract

In this paper we consider the use of the concept of pertinence in the field of higher education and its impact on the processes of accreditation of undergraduate studies in the Educational Sector at Mercosur. The research has involved the review of a set of theoretical approaches that inform the international debate on the idea of pertinence of universities. It examines the approaches that distinguish between institutional pertinence and curricular pertinence with the purpose of studying its scope as an operating criteria in the field of regional higher education accreditation policies.
The unit of observation and the empirical references have been two undergraduate studies of the University of the Republic in Uruguay: Architecture, which was accredited in 2009 by ARCUSUR and Medicine which was accredited in 2005 by MEXA program and in 2012 by ARCUSUR system.

education, higher, pertinence, accreditation

Director(es) de tesis