ISSN:

Paula Cruz

Generación 2010

La formación en diseño surge en Uruguay en 1987 amparada en políticas de desarrollo económico asociadas a la recuperación democrática. Su concepción y abordaje estuvieron originalmente centrados en el sector productivo empresarial, así como los temas y problemas de diseño se han relacionado a las necesidades del mercado. A partir del proceso de pasaje del Centro de Diseño (CDI) a la Udelar, hoy Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), se han implementado cambios en los espacios de formación. En ese momento, surgen nuevos abordajes orientados a atender o resolver necesidades sociales y con ello aparecen nuevos desafíos en interacción con otras disciplinas y con el destinatario de estas propuestas en procesos cada vez más complejos.
Esta investigación aborda el estudio de las tesis de grado de los estudiantes de la carrera de diseño industrial en sus dos orientaciones: textil indumentaria y producto en el período 1988-2015. En estas casi tres décadas de formación, las tesis de grado constituyen el cúmulo de conocimiento que la institución ha venido desarrollando. Se parte de la premisa de que en el trabajo de tesis, el estudiante aplica los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos y que estas documentan expresiones explícitas de intenciones, discursos, concepciones, metodologías y formas de hacer diseño.
El objetivo de esta investigación es caracterizar las prácticas e identificar aquellas que abordan temáticas de inclusión social. Se trabaja desde la construcción de “grupos” de acuerdo a la generación de pertenencia, la definición de temas y problemas y el abordaje que el egresado plantea en relación a los “actores receptores” de las propuesta de diseño.
Para ello se generó una base de datos de los egresados y su correspondiente tesis de grado. Para la obtención de datos se procedió a la lectura y análisis de las tesis. Se definieron categorías en tres dimensiones: temas y problemas, actores e inclusión social. Los datos se analizan por grupos de egresados de acuerdo a la generación de ingreso.
Los resultados muestran diferencias entre las dos opciones estudiadas así como también diversidad de abordajes en relación a las temáticas, problemas planteados y actores. Van desde propuestas centradas en el diseñador considerando al usuario como fuente de datos, hasta la coproducción de propuestas identificando problemáticas y abordando soluciones en conjunto con los actores involucrados. Si bien en las distintas generaciones de ingreso se distinguen matices de la convivencia de las diversas prácticas, la coproducción, el trabajo colectivo, y el abordaje explícito de temas y problemas de inclusión social de las propuestas se comienza a ver más perfilado en las prácticas de las últimas generaciones.

egresados, prácticas, inclusión social, actores, diseño

Abstract

Higher education in design emerged in Uruguay in 1987 supported by economic development policies associated with the return to democracy. Originally, its conception was focused on the business productive sector and the design approach was related to the needs of the market. Together with the process of integrating the Centro de Diseño (CDI) to the Udelar, today known as the Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), changes have been implemented. Presently, new approaches are emerging in increasingly complex processes, with challenges associated to the interaction with other disciplines and the relationship with the receiver of the proposal.
This research deals with the study of student degree theses of industrial design between 1988-2015, including its two orientations: textile clothing and product. In the almost three decades since the career origin, the theses constitute the accumulation of knowledge that the institution has been developing. The study is based on the premise that during the work associated to the thesis, the student applies the theoretical-practical knowledge acquired during the career. Therefore, we assume the student thesis reflect explicit expressions of intentions, discourses, conceptions, methodologies and ways of doing design.
The objective of this research is to characterize the practice and to identify the approaches to themes of social inclusion. The work included the construction of «groups» according to the generation of membership, the definition of issues, problems and approaches that the graduate poses in relation to the «receiving actors» of the design proposal.
To address our objective, a database of graduates and their corresponding thesis was created. To gather data, we proceeded to the reading and analysis of the theses. Three categories were defined: themes and problems, actors and social inclusion. Data was analyzed by groups of graduates according to incoming generation.
Results show differences between the two options studied as well as diversity of approaches in relation to the themes, problems raised and actors. Theses approaches ranged from those considering the receiving actor as a source of information, to co-production approaches where problems were identified and addressed together with the receiving actors. Variation was found in the coexistence of practices in different incoming generations, however co-production, collective work, and the explicit approach to include social inclusion issues in the theses have increased in the last generations.

graduates, practices, social inclusion, actors, design

Director(es) de tesis

• Judith Sutz