ISSN:

2393-7378


Roberto Cáceres

Generación 2012

Resumen

Los cuestionarios estudiantiles de evaluación de la enseñanza (SET) son ampliamente usados en universidades de todo el mundo como una fuente de retroalimentación acerca de la efectividad o calidad en la enseñanza. Los SET son usados como fuente de datos para mejorar la enseñanza, para tomar decisiones de gestión y administrativas, y para estudiar la relación entre enseñanza y aprendizaje. Si bien se han realizado algunos estudios sobre las actitudes de los estudiantes acerca de los SET y sobre como las condiciones de aplicación afectan las respuestas, es poco lo que se conoce sobre el proceso de respuesta. Entender mejor este proceso permitiría contribuir a una mejor interpretación y uso de los SET. En este estudio se propone evaluar la hipótesis de que las diferencias individuales en los procesos de respuesta a los SET están relaciona- das con variables que median la interpretación cognitiva de las características de la enseñanza, o bien, que explican diferencias individuales en como la enseñanza facilita el aprendizaje. Las principales variables explicativas considera- das fueron: auto-eficacia para aprender, expectativas de resultado, motivación intrínseca, percepción de elección, percepción de valor y utilidad, elección de metas, locus de causalidad, estabilidad y controlabilidad. Se consideraron dos instrumentos básicos: cuestionario de evaluación de la calidad en la enseñanza; y, cuestionario de evaluación socio-cognitiva del proceso de aprendizaje. La muestra de datos de calibración consistió en las respuestas a ambos cuestionarios de 3243 estudiantes, que evaluaron 98 docentes, en 10 cursos, durante 2 semestres consecutivos. La aproximación analítica se baso principalmente en la modelización de las respuestas a los cuestionarios mediante modelos de múltiples facetas de Rasch (MFRM). Los resultados fueron altamente consistentes con la hipótesis de investigación.

Palabras claves

evaluación estudiantil de la enseñanza, teorías socio cognitivas de la motivación, validez, medidas invariantes, modelo de Rasch de múltiples facetas

Abstract

Student Evaluations of Teaching questionnaires (SET) are widely used in universities around the world as a source of feedback on teaching effectiveness. These questionnaires are used as source of data to improve teaching, to make management decisions and administrative, and to study the relationship between teaching and learning. While there have been some studies on the attitudes of students about SETs and how the conditions of application of instruments affect student responses, very little is known about the response process. Better understanding of the process of student response would contribute to a better interpretation and use of SET. In this study we intend to test the hypothesis that individual differences in the response processes of SET are related to variables that mediate cognitive interpretation of the characteristics of teaching or explain individual differences in how teaching facilitates learning in students. The main explanatory variables considered were: self-efficacy to learn, outcome expectations, intrinsic motivation, perception of choice, perception of value and utility, choice of goals, locus of causality, stability and controllability. Two basic instruments were considered: questionnaire for the evaluation of quality in teaching; and, questionnaire on socio-cognitive evaluation of the learning process. The sample of calibration data consisted in the answers to both questionnaires of 3243 students, who evaluated 98 teachers, in 10 courses, during 2 consecutive semesters. The analytical approach was based mainly on the modeling of responses to questionnaires using Rasch’s multi-faceted models (MFRM). The results were strongly consistent with the research hypothesis

Keywords

Student rating of teaching, Sociocognitive theories of motivation, validity, invariante measure, many-facets Rasch model

Director(es) de tesis

  • Bettina Steren dos Santos
  • Mario Luzardo

Tribunal

  • Carmen Haretche
  • Alejandro Vásquez
  • Gabriel Errandonea
  • Bettina Steren

Fecha de Aprobación

30/07/2018

Dictamen

Excelente