ISSN:

2393-7378


María del Carmen López Jordi

Generación 2007

Resumen

El proceso de transformación curricular de la carrera de Doctor en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República enfatiza la importancia de la práctica clínica curricular para la formación profesional. En tal sentido, los espacios clínicos que vertebran el Plan de Estudios de Odontología constituyen instancias privilegiadas para el aprendizaje válido a considerar en su futura praxis profesional. Es en dichas instancias que el estudiante profundiza su síntesis de conocimiento científico en la identificación, prevención, tratamiento integral e investigación de los problemas en salud bucal de la población.
Esta concepción podría considerarse histórica en los planes de estudio que ha implementado la Facultad de Odontología, sin embargo a partir de la transformación vivenciada en los años 90, se establece una gran diferencia en la concepción de la práctica clínica sumando, a la tradicional, nuevos escenarios desde la perspectiva de contextos sociohistóricos específicos que definen los comportamientos del desempeño de la profesión.
Estas competencias se desarrollan a través del logro de aprendizajes complejos que integran contenidos cognoscitivos de distinto tipo: académicos, psicomotrices y socioafectivos pero que también incluyen la comprensión de los significados de la construcción sociohistórica de esas prácticas en distintos espacios de la sociedad y consecuentemente la búsqueda de respuestas pertinentes.
De esa manera las prácticas clínicas concebidas desde la realidad social de las comunidades, se definen por su dinamismo dentro del campo profesional de referencia, ya que su composición refleja las realidades de esa sociedad en particular y la vocación de dar respuesta a sus necesidades.
Desde la perspectiva social de la Odontología, las prácticas curriculares se hacen presente en el Plan de estudios a través de los perfiles profesionales, donde se expresan conocimientos, habilidades y actitudes para un ejercicio profesional generalista contemplando las condiciones contextuales (económicas, políticas, sociales del país y de la población) pero que a su vez representen una base sólida de conocimientos para quienes se motiven en la profundización disciplinar específica o especialización.
El modelo educativo innovado persigue la transformación efectiva de la práctica en salud con el propósito de mejorar el perfil sanitario de la población permitiendo al estudiante adquirir conocimientos de la realidad concreta en el ámbito local mediante un aprendizaje fundado en el aprendizaje-servicio, con énfasis en el trabajo en equipo, desarrollando actividades clínicas individuales y colectivas en los diferentes niveles de atención.
El proceso de transformación de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República se basa y apoya la afirmación de UNESCO: “La calidad de la educación es un concepto multidimensional centrada en el estudiante, lo que plantea una reformulación de los planes de estudio los cuales deben incluir la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y actitudes profesionales, el análisis creativo, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales”.

Palabras claves

Abstract

Keywords

Director(es) de tesis

  • Claudia Lombardo

Tribunal

  • Luis Behares
  • Mercedes Collazo
  • Marta Demarchi
  • Adolfo Elizaincín
  • Gabriel Kaplún

Fecha de Aprobación

09/06/2010

Dictamen

Aprobado