ISSN:

Mariana Gulla

Generación 2012

A pocos años de aprobada la última Ley Orgánica, ya surgían en la Universidad de la República las primeras propuestas de modificación de las estructuras académicas universitarias, las cuales en mayor o en menor medida, implicaban también posiciones explícitas favorables a la revisión del marco normativo legal. Esta investigación constituye una revisión histórica de las principales políticas de modificación de las estructuras académicas desde el año 1967 en adelante, centrándose particularmente en el periodo comprendido entre los años 2007 a 2014, cuando se implementan por primera vez las ideas generales que en esta temática marcan un hilo de continuidad en el pensamiento universitario a lo largo de 40 años. Las nuevas formas de organización académica, concretadas particularmente en el proceso de descentralización de la Universidad de la República en el interior del país, irrumpen con la vocación de transformarse en nuevas formas de producción del conocimiento, a través de un modelo donde conviven con las estructuras tradicionales. Ello implica también repensar las formas de validación del conocimiento hoy vigentes en la universidad. De esta forma, mediante el análisis de datos primarios y secundarios, se indaga sobre la presencia de elementos que caracterizan a un modo diferente de producción del conocimiento, así como sobre el diálogo de los diferentes modelos de organización académica universitaria, aventurando en los aspectos en que ese vínculo requiere ser construido o reforzado para asegurar la calidad académica.

estructuras académicas, modos de producción del conocimiento, validación del conocimiento, departamentos académicos, organización matricial

Abstract

A few years after the adoption of the last Organic Law, the first proposals for the modification of university academic structures appeared in the Universidad de la República, which, to a greater or lesser extent, also implied explicit positions favorable to the revision of the normative legal framework. This research constitutes a historical review of the main policies for the modification of academic structures from 1967 onwards, focusing in particular on the period from 2007 to 2014 where the general ideas are implemented for the first time. In this theme, mark a thread of continuity in university thinking over 40 years. The new forms of academic organization, concretized particularly in the decentralization process of the Universidad de la República in the interior of the country, burst with the vocation of transforming into new forms of production of knowledge, through a model where they coexist with traditional structures. This also implies a rethinking of the current forms of validation of knowledge at the university. Thus, through the analysis of primary and secondary data, the presence of elements that characterize a different way of producing knowledge is investigated, as well as the dialogue between different models of universitary academic organization, venturing into the aspects in which this link needs to be built or reinforced to ensure academic quality.

Keywords

academic structures, ways of production of knowledge, validation of knowledge, academic departments, matrix organization

Director(es) de tesis

• Nicolás Bentancur