Jornadas pedagógicas institucionales.

Horizontes de innovación educativa en las universidadeS

La Comisión Sectorial de Enseñanza al celebrar sus 25 años, en el año 2018, realizó una jornada de evaluación de la línea de Innovaciones Educativas. En este encuentro se promovió la reflexión institucional sobre esta política prioritaria y se recuperaron sugerencias de mejora.

En la actualidad, en un escenario atravesado por la experiencia de una pandemia, la Unidad Académica, en coordinación con la Comisión Académica de Grado y la Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza, vuelve a invitar a la comunidad universitaria a reflexionar y profundizar sobre los procesos de enseñanza promovidos por la Universidad de la República (Udelar) en el marco de sus políticas centrales.

La línea Innovaciones Educativas, de ejecución permanente desde 1996, ha sido una estrategia de apoyo a la enseñanza de grado y un factor favorecedor para la atención de múltiples problemas didácticos.

Después de dos décadas de impulso al desarrollo de innovaciones educativas en la Udelar y una experiencia removedora, de fuerte compromiso con el sostenimiento de la enseñanza en situación de emergencia, requerimos de un espacio de reflexión colectiva que nos permita realizar un balance de lo alcanzado y discutir perspectivas de desarrollo de las políticas de innovación en la universidad.

Dos preguntas guían las jornadas: ¿qué avances hemos logrado?, ¿hacia dónde queremos ir?.

El valor de las iniciativas innovadoras docentes para la transformación de las prácticas de la enseñanza de grado es objeto de análisis a nivel internacional, lo que vuelve relevante conformar espacios institucionales específicos para promover el debate y la construcción de sentidos en la enseñanza universitaria.

En este contexto se propone la realización de dos jornadas de reflexión institucional destinadas a todo el demos universitario que tendrán como propósitos fundamentales:

A) Analizar colectivamente el valor didáctico de las experiencias innovadoras impulsadas por diversos equipos docentes de la Udelar.

B) Proponer escenarios de futuro en innovaciones pedagógicas, con o sin recursos tecnológicos.

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