II Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior
«El protagonismo de la enseñanza superior pública en contextos nacionales críticos»

Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Asilo 3255)
Montevideo, Uruguay

 


AVISO IMPORTANTE: POSTERGACION JIES 2020 

Atento al comunicado emitido por la Universidad de la República, con fecha 12 de marzo de 2020, sobre medidas a adoptar ante la propagación del Coronavirus COVID-19 (http://udelar.edu.uy/portal/2020/03), y a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública (https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica), hemos decidido postergar la realización del evento. 

Pedimos disculpas por los inconvenientes que esta decisión pueda ocasionar, pero entendemos que es prioritario cumplir con estas medidas de prevención. 

Una vez normalizada esta situación, difundiremos la nueva fecha de las JIES y todos sus detalles relativos. 

El costo de la inscripción será ajustado por índices regionales de inflación de acuerdo a la nueva fecha del evento.

Deseamos agradecer el gran interés nacional e internacional que ha suscitado la convocatoria, que contaba con la presencia de destacadas figuras de la educación superior de América Latina.  

Ante cualquier consulta, se puede comunicar al correo electrónico: jies2020.uy@gmail.com

Gracias por la comprensión y el apoyo. 

Comité Académico 
Comité Organizador 

Presentación

La humanidad se enfrenta a los desafíos mayores y entretejidos del incremento de la desigualdad social y de la insustentabilidad ambiental que amenaza desembocar en una catástrofe climática.

En tal contexto, es muy grande la responsabilidad de la enseñanza superior pública, entendida en la mejor tradición latinoamericana como el ámbito donde se combinan la enseñanza, la investigación y la extensión. La humanidad difícilmente afrontará los desafíos mencionados si no avanza en transformaciones que incluyan la reorientación de la generación y el uso del conocimiento hacia mayores grados de igualdad y sustentabilidad. Ello no es viable sin una drástica expansión de la formación avanzada que generalice el acceso a ella, incluyendo a sectores usualmente postergados.

La responsabilidad de la enseñanza superior pública es aún mayor, si cabe, en nuestra región, donde se han multiplicado recientemente restricciones económicas para la educación pública que se combinan con limitaciones políticas e incluso con ataques ideológicos provenientes de sectores con significativo poder.

Estos contextos críticos no deben ser interpretados como impulso a la adaptación resignada a circunstancias desfavorables, sino, por el contrario, como un llamado a redoblar el protagonismo del mundo educativo en la búsqueda de mejores alternativas para nuestros pueblos, junto a todos los actores con vocación solidaria y transformadora.

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