Conferencistas

Reformar las Universidades para afrontar los desafíos globales desde la generalización de la Educación Superior

Rodrigo Arocena es Doctor en Matemática y Doctor en Estudios del Desarrollo, títulos otorgados por la Universidad Central de Venezuela. Se desempeñó como Rector de la Universidad de la República (Udelar) del Uruguay en dos períodos. Como matemático, llegó a ser Profesor Titular del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias de Udelar e Investigador Titular del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas. En la misma Facultad de Ciencias creó la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la que es Profesor Titular desde 1994. En el campo de la investigación en ciencias sociales, sus principales trabajos se refieren a la problemática de la innovación en el subdesarrollo, a la evolución de la enseñanza superior en América Latina, a la contribución de las universidades al desarrollo integral, y a las relaciones de la investigación y la innovación con la inclusión social. También ha trabajado durante más de veinte años en temas de prospectiva.

Descargar libro «El ideal latinoamericano de universidad y la realidad del siglo XXI»

Tendencias comparadas internacionales y de América Latina: casos críticos; entre el Estado y la mercantilización de la Educación Superior

Axel Didriksson es Doctor en Economía, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Sociología (UNAM). Investigador titular de tiempo completo y definitivo de la UNAM, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).  Director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU). Coordinador de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional” (desde 1995 a la fecha). Consultor del Instituto de la UNESCO para la Educación, Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO, desde 1995 a la fecha). Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Fundador y Coordinador de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (2004-2006). Creador del modelo académico y curricular de la Universidad de la Ciénega de Michoacán. Asesor académico en temas de planeación y prospectiva.

Lecciones aprendidas en la experiencia de generalización de la enseñanza virtual y adopción de nuevas políticas institucionales de innovación educativa

Mariana Maggio es Doctora en Educación (UBA, Argentina). Es profesora adjunta regular del Área de Tecnología Educativa (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es además directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). La Dra. Maggio dirige el proyecto de investigación: “Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica” (UBA) y es responsable de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica.