Características del programa

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) desarrolla conjuntamente con el Área Social y Artística desde el año 2006 el Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria, dirigido a docentes en actividad de los niveles universitario y terciario.

Su objetivo primordial es iniciar a los docentes en la investigación educativa a nivel superior, entendiendo el campo pedagógico-didáctico universitario como un área de conocimiento multidisciplinar, de entrecruce de disciplinas. Se concibe la formación pedagógica no disociada de los contenidos académicos y profesionales, esto es, articulada al componente epistemológico propio de cada disciplina.

Las líneas de investigación del posgrado comprenden las temáticas de políticas de enseñanza superior, didáctica universitaria y problemas de la enseñanza.

El programa se estructura en:

a) un eje de formación teórica con dos áreas temáticas centrales, Universidad y Educación;
b) un eje de formación metodológica que comprende aspectos epistemológicos e instrumentales de la investigación científica, así como un abordaje de la investigación educativa propiamente dicha.

El diseño curricular se concibe de forma flexible, con asignaturas obligatorias, opcionales y electivas, así como una estructura diversificada de cursado que culmina en la obtención de dos títulos: Diploma (1 año) y Magíster (2 años).
Se contempla, asimismo, la posibilidad de acreditar cursos en temáticas afines realizados en otros programas de similar nivel, así como la integración de estudiantes de posgrados nacionales afines.

El posgrado cuenta con un vasto plantel docente, nacional y regional, con sólida trayectoria en las áreas temáticas centrales, Universidad y Educación; y se respalda en programas de investigación de la Udelar, así como de universidades de la región (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Córdoba, Universidad Federal de Río Grande del Sur, etc.).

La responsabilidad académica está a cargo del Área Social y Artística y de la CSE, participando representantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

La coordinación académica del posgrado está a cargo de la Comisión Sectorial de Enseñanza y la responsabilidad administrativa a cargo de la Unidad de Profundización, Especialización y Posgrados (UPEP) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

2023-09-06T20:51:15+00:00