Las áreas de comunicación e informática forman parte de la Unidad Académica del Pro Rectorado de Enseñanza y realizan su labor en permanente consulta con el resto de la Unidad Académica.

El área de comunicación tiene como objetivo difundir y promover la información generada al interior de la institución, relativa a las actividades de la CSE y de los programas que actúan bajo su órbita.

El área de informática tiene como objetivo apoyar los procesos de desarrollo informático y dar soporte a la infraestructura y sistemas acompañando la reflexión y el desarrollo de las propuestas impulsadas por la CSE, a través de las soluciones tecnológicas que brinda.

El equipo de comunicación e informática brinda apoyo a la Unidad Académica de la cual forma parte y pone a disposición servicios para toda la CSE, además se encarga de mantener relaciones con otros actores universitarios como la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR), el Archivo General de la Universidad (AGU), las Unidades de Comunicación de los Servicios y Centros Regionales, el Servicio Central de Informática (SeCIU) y otras unidades informáticas de programas o servicios. Colabora con los programas y unidades de la CSE que no cuentan con estructuras de comunicación ni de informática: USIEN, Programa DPD, LEA, PROGRESA, Maestría en Enseñanza Universitaria, Unidad Administrativa.

Páginas web

Diseño gráfico, desarrollo, mantenimiento de los portales web responsivos:

Comisión Sectorial de Enseñanza: http://www.cse.udelar.edu.uy/, Portal del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria: http://posgrados.cse.udelar.edu.uy/, Jornadas y eventos: http://jornadas.cse.udelar.edu.uy/, Espacio web USIEn: http://www.cse.udelar.edu.uy/usien/, Espacio web PROGRESA: http://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/, Espacio del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente: http://www.cse.udelar.edu.uy/dpd/

Creación de páginas para eventos:

CSE 25 años: http://jornadas.cse.udelar.edu.uy/25/, Jornadas de discusión: http://jornadas.cse.udelar.edu.uy/jornadasdiscusion/, Documentación egreso: http://jornadas.cse.udelar.edu.uy/egreso2018/

Desarrollo de bases de datos y tipos de contenidos a medida

  • Desarrollo de contenidos a medida para el Programa de Desarrollo Pedagógico Docente: Se realizó desarrollo de contenido a medida para la carga de los cursos. Los mismos pueden filtrarse por distintos campos o distinguir entre sí están en etapa de inscripción, finalizado o en curso entre otras funcionalidades.
  • Desarrollo de base de datos inscriptos y cursantes del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente: Se realizó una base de datos que permite ver inscriptos, asistentes, aprobados de los distintos cursos de Programa, así como filtrar por Servicio, Año, y demás campos. Ingresando una CI se puede saber a cuántos cursos se ha inscripto una persona, entre otros. Producto aún en desarrollo y testing.
  • Base de datos de Proyectos Concursables: Se sigue realizando mejoras y mantenimiento a la base de datos de proyectos concursables. Hasta el momento se cuenta con toda la información hasta el año 2020.
  • Unidad de Sistemas de Información: Se desarrollaron tipos de contenidos a medida para la carga de Indicadores, Fichas metodológicas, Jornadas y seminarios, y Publicaciones.  Los mismos pueden filtrarse por distintos campos .

Espacios EVA

Sistemas de gestión de publicaciones

El sistema fue migrado de forma manual de la versión 2.4.8-1 a la versión 3.1.1-1. La misma presenta mejoras en la estética y en el manejo de usuarios, así como mayor robustez en términos de seguridad y manejo de archivos.

Newsletter electrónica

Diseño gráfico, diagramación html/CSS, redacción de contenidos. Enlace para acceder a las 20 últimas: https://us4.campaign-archive.com/home/?u=d851cd69d9a14a6ef65311d66&id=001a32962a

Espacios en medios sociales

Diseño gráfico, carga de contenidos.

Comsión Sectorial de Enseñanza

Jornadas de Investigación en Educación Superior

Materiales gráficos y diseños editoriales

  • Afiches, Invitaciones, Dípticos, Trípticos, Libros , Revistas, Carpetas, Banners, Remeras, Adhesivos.
  • Programa DPD: diseño de afiches, diagramación del programa de cada curso, carga de contenidos en la web, diseño de materiales gráficos adaptados para difusión en newsletter y medios sociales para todos los cursos 2018.
  • CSE 25 años: Realización de tríptico impreso, diseño de afiches de actividades (impresos y digitales), diseño de invitaciones para actividades, diseño de sitio web, diseño de materiales gráficos adaptados para difusión en newsletter y medios sociales. Diseño de banners roll up.
  • Revista InterCambios: Diseño y diagramación de los 2 números del volumen 5 (2018).
  • Colección La universidad se investiga: Diseño gráfico y diagramación de los 3  libros publicados en 2018.
  • Colección Temas de Enseñanza: Diseño gráfico y diagramación de 1  de libros publicados en 2018.
  • Programa de Respaldo del Aprendizaje: Realización de afiches, adhesivos, diseño de remeras, diseño de materiales gráficos adaptados para difusión en newsletter y medios sociales para todas sus actividades 2018.
  • Programa LEA: Realización de afiches, diseño de materiales gráficos adaptados para difusión en newsletter y medios sociales para todas sus actividades 2018.

Desarrollo de logotipo CSE 25 años y PROGRESA 10 años

Desarrollo multimedia

Sistemas de gestión de información y llamados (instalación, desarrollo, mantenimiento)

Sistema de encuestas e inscripciones: Realización de tareas de desarrollo. Investigación en su funcionamiento. Mantenimiento y actualización a la última versión estable del la versión actual. Planificación de la migración a la nueva versión para principios del 2019. Se realizan capacitaciones sobre el uso de la herramienta para los equipos que quieren aprender a utilizarla. En 2018 se realizaron 65 encuestas y/o inscripciones. Se asistió en la creación de 48 de ellas http://encuestas.cse.udelar.edu.uy/

Formularios electrónicos: Se desarrollaron en lo que va del año, aproximadamente 30 formularios que incluyen presentaciones a llamados, informes finales e informe de avances. Se está trabajando actualmente en el desarrollo de los formularios que abrirán el próximo año. Desarrollamos también un instructivo genérico transversal a los formularios y al sistema de evaluaciones. En cuanto a infraestructura, se realizó la implementación, configuración y puesta en producción del nuevo servidor adquirido en abril. En esto se incluyen las tareas asociadas a la migración, como ser la apropiación bajo nuestro control de los servicios externalizados, la optimización y verificación de los nuevos sistemas, el pasaje de los sesenta y cinco formularios actualmente en el servidor, incluyendo en este al Sistema de evaluaciones. https://formularios.cse.udelar.edu.uy/

Sistema de evaluaciones: Se desarrollaron en lo que va del año, aproximadamente 30 formularios que incluyen presentaciones a llamados, informes finales e informe de avances. Se está trabajando actualmente en el desarrollo de los formularios que abrirán el próximo año. Desarrollamos también un instructivo genérico transversal a los formularios y al sistema de evaluaciones. En cuanto a infraestructura, se realizó la implementación, configuración y puesta en producción del nuevo servidor adquirido en abril. En esto se incluyen las tareas asociadas a la migración, como ser la apropiación bajo nuestro control de los servicios externalizados, la optimización y verificación de los nuevos sistemas, el pasaje de los sesenta y cinco formularios actualmente en el servidor, incluyendo en este al Sistema de evaluaciones. Migración y mejoras del sistema de evaluaciones de la CSE. Trabajo conjunto con Diego Pons de la Unidad Informática de CSIC en cuanto a uso y mejora del software. Diseño de la interfaz gráfica por la Unidad de Comunicación de CSE. https://formularios.cse.udelar.edu.uy/evaluaciones/

Sistema de almacenamiento web: Migración y actualización de la nube, incorporación de los docentes de los programas al uso de la misma. Asistencia en el uso. Sistema de almacenamiento web implementado a partir de software libre. https://nube.cse.udelar.edu.uy/

Correo electrónico: Co-administración de algunas funcionalidades de la interfaz de Zimbra, administración de las cuentas de usuario de la Sectorial y los Programas. Gestión de reclamos ante SeCIU de falta de servicio o alta latencia en la recepción de correos. https://correo.cse.udelar.edu.uy/

Sistema de gestión de eventos: El sistema permite gestionar varios aspectos de un evento académico, revisión por pares de presentaciones y ponencias, publicación de agenda, pago, entre otros. Se realiza mantenimiento de seguridad y actualización regularmente. https://ponencias.cse.udelar.edu.uy

Helpdesk, mantenimiento, redes

En el área de soporte trabajamos para que todo esté funcionando de manera tal que los integrantes de la CSE y sus programas puedan desarrollar sus tareas cotidianas. En este rol técnico buscamos atender a los usuarios, interpretarlos con la mayor brevedad y dar una solución. Se trabajan aspectos de mantenimiento de equipos informáticos, instalación de software, mantenimiento de la red física e inalámbrica y compras informáticas.

Tareas realizadas:

  • Soporte a usuarios en tiempo corto o razonable para evitar entorpecer las labores.
  • Mantenimiento de equipos informáticos (arreglo de hardware, actualización de software y programas, optimización del S.O., etc.).
  • Mantenimiento de la infraestructura de red cableada e inalámbrica.
  • Redactar y colaborar en la creación de informes para los procesos de compras informáticas.
  • Detectar las necesidades del usuario y aplicar nuevas soluciones para facilitar sus tareas.
  • Aplicación de distintos métodos de seguridad a los equipos y redes.
  • Asesoramiento a usuarios para mejor desempeño de las tareas.
  • Configuración de impresoras y escáneres.
  • Implementación de recursos compartidos.
  • Instalación y mantenimiento de servidores.
  • Configuración de respaldos.
  • Gestión de insumos informáticos.
  • Instalación y configuración de servidores Linux

Administración, configuración y mantenimiento de servidores

En cuanto a infraestructura, se realizó la implementación, configuración y puesta en producción del nuevo servidor adquirido en abril 2018. En esto se incluyen las tareas asociadas a la migración, como ser la apropiación bajo nuestro control de los servicios externalizados, la optimización y verificación de los nuevos sistemas, el pasaje de los sesenta y cinco formularios actualmente en el servidor, incluyendo en este al Sistema de evaluaciones.

Se migraron todos los sitios web a la plataforma de servidores propia de CSE, mejorando el rendimiento y las prestaciones de hardware a disposición. Este proceso requirió de una serie de medidas de contención ante fallos y tiempos de cambio a nivel de DNS. El tiempo estimado de migración fue de una semana, entre ellos se incluyen las pruebas a un ambiente de testing y la migración al ambiente de producción.

Además, se implementaron respaldos automáticos síncronos de bases de datos y de archivos con control de cambios. Migramos a la nueva plataforma también el sistema de encuestas e inscripciones y, actualmente, se está estudiando el pasaje del sistema de revista arbitrada (PKP-OJS), lo que permitiría una vez culminado el proceso, liberar los recursos cedidos por CSIC desde 2015.