Esta colección reúne las tesis del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria dirigido a docentes activos de los niveles terciario y universitario que desarrolla la Comisión Sectorial de Enseñanza conjuntamente con el Área Social.

Evaluación del curso universitario “Hematología e Inmunología” de la carrera de Doctor en Medicina (Facultad de Medicina, Universidad de la República) dictado en línea en condiciones de emergencia, a través de las valoraciones estudiantiles y docentes.

Teresa Inés Freire Gard

Fecha de aprobación: 06/06/2024


Evaluación de la calidad educativa en los Espacios de Formación Integral. Un análisis de los programas integrales APEX y PIM de la Universidad de la República

Natalia Lafourcade

Fecha de aprobación: 13/03/2024


Trayectorias académicas en Facultad de Veterinaria de estudiantes provenientes de institutos de la Dirección General de Educación Técnico Profesional

Alejandro Varesi

Fecha de aprobación: 21/12/2023


Aportes académicos e institucionales que justifican una propuesta de criterios e indicadores para la autoevaluación institucional del Programa Integral Metropolitano de la Udelar

Juan Caggiani Gómez

Fecha de aprobación: 04/10/2023


Territorio virtual del Taller de Diseño: la construcción de experiencias de aprendizaje colaborativo en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (UdelaR) durante la pandemia de la COVID-19

Beatriz Fernández Cordano

Fecha de aprobación: 04/10/2023


La enseñanza del mundo medieval en la formación de profesores de Historia

Andrea Salvo

Fecha de aprobación: 26/10/2022


La consigna como herramienta de enseñanza proyectual en la Licenciatura en Diseño Industrial. El caso de los Laboratorios de Materiales

Beatriz Amorín

Fecha de aprobación: 20/09/2022


Las concepciones de los estudiantes acerca de las interacciones dialógicas en la clase de Sociología en Formación Docente de Uruguay

Patricia Ibarrondo

Fecha de aprobación: 19/05/2022


Prácticas de campo en ambientes poco modificados en la formación inicial de profesores de Ciencias Biológicas: el caso del Instituto de Profesores Artigas

Gabriel Calixto

Fecha de aprobación: 15/11/2021


Las prácticas de Ciencias Naturales de un grupo de maestras después de un proceso de formación en territorio, con énfasis en el enfoque de enseñar por indagación

Angelina Rodríguez

Fecha de aprobación: 08/06/2021


Estrategias de formación de educadores sociales en el Instituto de Formación Docente de Canelones y prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados. Hacia una topología de relaciones

Luis Alonso

Fecha de aprobación: 21/12/2020


La enseñanza de proyecto en el aula Diferentes miradas de la producción visual de los proyectos

Laura Pazos

Fecha de aprobación: 18/12/2020


Los desafíos de enseñar y evaluar en una modalidad semipresencial

Veronica Perrone

Fecha de aprobación: 16/12/2020


Pertinencia curricular y campo profesional: La formación universitaria en comunicación de la UdelaR

Alberto Blanco

Fecha de aprobación: 11/12/2020


Sentidos de producción y selección de materiales didácticos de docentes de Educación Superior en el Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República

Marián Doninalli Fernández Cháves

Fecha de aprobación: 01/12/2020


Circulación de saberes en aulas diversas: el caso de la Maestría en Educación y Extensión Rural

Limber Santos

Fecha de aprobación: 20/11/2020


La eugenesia en el Uruguay y su vínculo con el campo de la educación física (1900-1948)

Camilo Rodríguez

Fecha de aprobación: 15/09/2020


Tradiciones y sentidos sobre la práctica en la formación en Educación Física: Una aproximación desde los planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física (1981-2017)

Javier Noble

Fecha de aprobación: 12/07/2020


Concepciones que sostienen los profesores de los cursos de didáctica-práctica docente II de la especialidad Historia del Instituto de Profesores Artigas respecto de los requerimientos necesarios para el logro del buen desempeño práctico docente en ese nivel formativo.

Mary Corales

Fecha de aprobación: 26/06/2020


Prácticas de enseñanza emergentes del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Mabel Camejo

Fecha de aprobación: 05/05/2020


La enseñanza universitaria de Archivología en Uruguay: su institucionalización en la Universidad de la República, 1982-1994

Rodolfo Míguez

Fecha de aprobación: 06/03/2020


Las concepciones epistemológicas en el profesorado de química de los centros de formación docente de Uruguay

Pedro Torres

Fecha de aprobación: 18/12/2019


El uso de las tecnologías digitales que forman parte de los entornos personales de aprendizaje de las estudiantes de la Escuela de Parteras

Verónica Delbono González

Fecha de aprobación: 19/11/2019


Prácticas de enseñanza proyectual: Estudio de caso de la Escuela Universitaria Centro de Diseño

Ana Vidal

Fecha de aprobación: 15/10/2019


El modelo epistémico-pedagógico implícito en los entornos virtuales de aprendizaje de la enseñanza universitaria

Jimena Marrero

Fecha de aprobación: 10/10/2019


La articulación entre enseñanza e investigación en la trayectoria académica de reconocidos investigadores universitarios

Mariela Lembo Pallas

Fecha de aprobación: 04/10/2019


Una genealogía de la investigación artística, vinculada a la ENBA (1990-1992) y al IENBA (1993-2008), en la Universidad de la República (1990-2008)

Mariana Inés Picart Motuzas

Fecha de aprobación: 18/09/2019


El tiempo histórico: entre la enseñanza de la Historia y la formación de los profesores

Lizzie Keim Cavallero

Fecha de aprobación: 12/06/2019


Enseñanza Universitaria: afectaciones desde la noción de experiencia. El estudio de las prácticas pre-profesionales en ámbitos de trabajo con la comunidad

Jorge Rettich Martínez

Fecha de aprobación: 16/05/2019


La construcción del conocimiento a partir de los procesos de lectura y escritura: La visión de docentes y estudiantes en Formación Docente y los espacios de tutoría en la asignatura Historia de la Educación

Alma Marcela Domínguez Scotto

Fecha de aprobación: 15/02/2019


Saber y conocimiento del cuerpo: la construcción de la psicomotricidad en Uruguay y su enseñanza en la Universidad de la República

Cecilia Ruegger

Fecha de aprobación: 05/11/2018


Las representaciones sobre éxito académico entre estudiantes de carreras docentes: una lectura clave de género

Alejandra Nuñez

Fecha de aprobación: 30/08/2018


La investigación y la enseñanza de la literatura en la Facultad de Humanidades

Juan Barbot

Fecha de aprobación: 23/08/2018


Estudio del proceso de respuesta a cuestionarios de evaluación estudiantil de la enseñanza desde la perspectiva de las teorías congnitivas de la motivación

Roberto Cáceres

Fecha de aprobación: 30/07/2018


Ser estudiante universitario. Significaciones en estudiantes de distintos servicios de la UdelaR

Raquel Cal

Fecha de aprobación: 10/11/2017


El deporte: una lectura crítica de la formación del Licenciado en Educación Física (ISEF – UdelaR)

Eduardo Martínez

Fecha de aprobación: 19/10/2017


La descentralización de la Universidad de la República en el interior del país como experiencia transformadora en el modo de producción del conocimiento (2007-2014)

Mariana Gulla

Fecha de aprobación: 06/10/2017


Las prácticas de enseñanza de los profesores de Derecho a nivel terciario

Carlos Gobba

Fecha de aprobación: 29/09/2017


Las prácticas de los egresados del CDI y la EUCD en trayectos de formación: una mirada desde la perspectiva del desarrollo humano y la inclusión social

Paula Cruz

Fecha de aprobación: 28/08/2017


Discurso sobre enseñanza como dialéctica entre ideología y teoría en la universidad contemporánea. Los “aprendizajes” en el caso de la integralidad

Joaquin Venturini

Fecha de aprobación: 07/07/2017


Cambios en el modelo educativo de la Licenciatura en Nutrición

María Jesús Acuña

Fecha de aprobación: 29/06/2017


Efectos del sistema de cátedra múltiple con inscripción libre sobre las prácticas de enseñanza del área proyectual. FADU – UdelaR

Gonzalo Bustillo

Fecha de aprobación: 16/06/2017


En clave de integralidad: Aprender- haciendo desde las prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria

Sandra Fraga

Fecha de aprobación: 03/05/2017


Bases institucionales y discursivas de la producción de conocimiento sobre educación en Uruguay desde el ámbito universitario

Verónica Sanz

Fecha de aprobación: 20/10/2016


Factores afectivo-emocionales incidentes en el rezago de estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Doctor en Odontología de la UdelaR

Nancy López

Fecha de aprobación: 23/05/2016


El perfil de egreso de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la Universidad de la República en el período 2012-2015

Carlos Delasio

Fecha de aprobación: 21/04/2016


Pertinencia de la formación en Ciencias Biológicas en la Universidad de la República: Un análisis curricular y la opinión de sus graduados

Carolina Cabrera

Fecha de aprobación: 20/04/2016


El sistema de acreditación de carreras de grado del MERCOSUR en la Universidad de la República. El caso de la Facultad de Agronomía (2002 – 2012)

Ernesto Domínguez

Fecha de aprobación: 29/12/2015


Gimnasia y Deporte en el Instituto Superior de Educación Física (1939 – 1973), su configuración y su enseñanza

Ana Torrón

Fecha de aprobación: 22/12/2015


La configuración de la orientación en la práctica docente universitaria: el caso del ISEF

Isabel Pastorino

Fecha de aprobación: 22/12/2015


Dimensión ética en la evaluación de las actitudes en las prácticas clínicas de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República

María Inés Umpiérrez

Fecha de aprobación: 21/12/2015


Situaciones dilemáticas que perciben los estudiantes de odontología en sus prácticas clínicas desde un enfoque bioético

Sylvia Piovesan

Fecha de aprobación: 21/12/2015


La enseñanza en la formación policial uruguaya. Exploración para la conformación de un campo de investigaciones

Guillermo Timote

Fecha de aprobación: 18/12/2015


El texto académico en la formación de grado. Una indagación en el área de las humanidades y las ciencias humanas y sociales de la Universidad de la República

Cecilia Blezio

Fecha de aprobación: 15/12/2015


Docencia y enseñanza universitarias: un estudio sobre las representaciones de los docentes de la carrera de Contador Público

Natalia Correa

Fecha de aprobación: 24/11/2015


Formación de posgrado y profesión académica: impacto de un programa de posgrado (Pro.In.Bio) en la trayectoria profesional y académica de sus egresados

Adriana Fernández

Fecha de aprobación: 20/11/2015


La pertinencia de la Educación Superior: Análisis del concepto y sus aplicaciones en los procesos de acreditación de las carreras de Arquitectura y Medicina de la Universidad de la República

Marcelo Vigo

Fecha de aprobación: 05/11/2015


Estudio de los principales factores que inciden en la formación académica de los profesionales de las ciencias agrarias

Gustavo Marisquirena

Fecha de aprobación: 27/10/2015


Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

Ariel Sánchez

Fecha de aprobación: 17/09/2015


Prácticas de enseñanza enriquecidas. Aperturas didácticas en educación superior: área ciencias de la salud, Universidad de la República

Carolina Rodríguez

Fecha de aprobación: 21/08/2015


Análisis de las prácticas de enseñanza y de la articulación teoría y práctica en la enseñanza de la clínica psicológica

Julia Tabó

Fecha de aprobación: 30/04/2015


La concepción de los docentes con respecto a la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza de grado. Un estudio a partir de los Espacios de Formación Integral

Varenka Parentelli

Fecha de aprobación: 12/03/2015


Aportes para la comprensión de los factores que influyen en el desempeño estudiantil: un estudio comparado en cursos centrales de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ana María Golpe

Fecha de aprobación: 11/03/2015


La crisis del paradigma tradicional de las Relaciones Laborales y su enseñanza en la Universidad de la República

Carlos Delasio

Fecha de aprobación: 12/11/2014


Documentos institucionales y concepciones docentes. Enseñanza de lectura y escritura académicas en la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de la República

Natalia Mallada

Fecha de aprobación: 24/10/2014


La Reforma Universitaria (2007 – 2010): ejes temáticos, actores e influencias

Selva Artigas

Fecha de aprobación: 24/10/2014


Experiencias y concepciones pedagógicas en el IENBA. Contextos, resistencia cultural, identidades y vigencias.

Marina Cultelli

Fecha de aprobación: 03/10/2014


El empleo de la plataforma EVA como estrategia innovadora de enseñanza ante la masividad: un estudio de caso

Beatriz San Martín

Fecha de aprobación: 15/08/2014


Las múltiples dimensiones de la imagen en la enseñanza teórica del Diseño

Roberto Langwagen

Fecha de aprobación: 25/07/2014


La formación práctica profesional en la carrera de veterinaria (UdelaR): contribuciones a la conformación del perfil de grado

Delma de Lima

Fecha de aprobación: 10/06/2014


“Universitarización” de la Escuela Universitaria Centro de Diseño

Victoria Suarez

Fecha de aprobación: 24/04/2014


Experiencias de aprendizaje universitario en contextos reales de práctica: el caso del Seminario Taller de Comunicación Comunitaria de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República

Renée Polla

Fecha de aprobación: 24/03/2014


Producción de conocimiento y profesionalidad docente: La experiencia de los docentes – educadores sociales

Silvia Píriz

Fecha de aprobación: 20/12/2013


La formación docente universitaria desde la mirada de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República

Ximena Otegui

Fecha de aprobación: 04/12/2013


La importancia del diálogo y las preguntas en el salón de clase. Análisis de estrategias comunicativas en aulas universitarias

Patricia Coscia

Fecha de aprobación: 25/11/2013


Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de trayectorias académicas de la cohorte 2009.

Mariana Seoane

Fecha de aprobación: 01/11/2013


Enseñanza en la virtualidad. Tutoría entre pares estudiantiles y tutorías docentes.

Alicia Gómez

Fecha de aprobación: 07/10/2013


Los entornos virtuales de aprendizaje y sus usos en la enseñanza universitaria. Estado de situación y buenas prácticas en las Facultades de Química e Ingeniería de la Universidad de la República.

Valery Bülh

Fecha de aprobación: 07/10/2013


La vinculación entre las demandas sociales en formación musical terciaria y la oferta académica de enseñanza de la Escuela Universitaria de Música

Graciela Carreño

Fecha de aprobación: 09/09/2013


Explorando transformaciones deseables en la Educación Superior Pública para la inclusión educativa.

Virginia Rodés

Fecha de aprobación: 27/08/2013


Las trayectorias de formación de psicólogos/as egresados de la Universidad de la República 1985-2000

Madelón Casas

Fecha de aprobación: 22/08/2013


Incidencia de la formación curricular en el relacionamiento del arquitecto con los demás actores de la construcción de un edificio.

Jorge Brunasso

Fecha de aprobación: 02/08/2013


La relación teoría práctica en las Carreras de Tecnólogos de la ANEP/CETP-UTU y UdelaR. Claves pedagógicas para una Educación Superior Tecnológica

Marcelo Ubal

Fecha de aprobación: 02/08/2013


Cambios, permanencias y luchas en la emergencia de una nueva institucionalidad para Formación Docente La propuesta de la Asamblea Técnico Docente

Estela Davyt

Fecha de aprobación: 26/07/2013


La enseñanza de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El caso de los Planes de Estudio 1992 y 2009

Ana Laura Russo

Fecha de aprobación: 04/04/2013


Los sistemas de evaluación en la facultad de veterinaria y su relación con las calificaciones de los estudiantes

José Passarini

Fecha de aprobación: 23/11/2012


La práctica en terreno como espacio de formación: el caso de la práctica hospitalaria del curso de Nutrición Clínica de la Licenciatura en Nutrición

Elichalt Marta

Fecha de aprobación: 05/11/2012


Cuerpo y currículum: discursividades en torno a la formación de docentes de educación física en Uruguay (1874-1948)

Paola Dogliotti

Fecha de aprobación: 19/07/2012


Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939)

Raumar Rodríguez

Fecha de aprobación: 19/07/2012


La incidencia en el perfil profesional de la actual formación en Odontología desde la valoración de los actores universitarios

María del Carmen López Jordi

Fecha de aprobación: 28/06/2012


La formación de grado de los doctores en odontología de la Universidad de la República y el Sistema Nacional Integrado de Salud: un estudio de caso.

Alicia Cabezas

Fecha de aprobación: 27/06/2012


Una propuesta didáctica basada en un enfoque histórico-epistemológico del experimento de Michelson y Morley y de sus vínculos con la teoría de la relatividad espacial.

Alicia Acland

Fecha de aprobación: 11/06/2012


La clínica odontológica como espacio de práctica: eje del nuevo modelo pedagógico y perfil profesional

María del Carmen López Jordi

Fecha de aprobación: 09/06/2010


Paradigmas en la formación de competencias del Licenciado en Nutrición

Marta Elichalt

Fecha de aprobación: 09/06/2010


Una mirada histórica a la formación en diseño industrial. Centro de Diseño Industrial 1987-2009

Victoria Suárez

Fecha de aprobación: 09/06/2010