ISSN:

2393-7378


Raquel Cal

Generación 2012

Resumen

El presente trabajo investiga la construcción del sentido que se otorga hoy acerca de ser universitario por parte de estudiantes de los tramos medios de las trayectorias curriculares en distintos servicios de la UDELAR. A partir del punto de encuentro entre los estudiantes universitarios y los dispositivos institucionales de la UDELAR que los reciben, se trató de comprender el efecto de sentido y las consecuencias de cambio subjetivo en los jóvenes desde una perspectiva psicoanalítica e institucional. Del mismo modo, comprender las maneras de percibir, figurar y significar la UDELAR por parte de los estudiantes. Desde lo metodológico se definió una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes de avance medio, de tres carreras correspondientes a las distintas Áreas de la UDELAR. También se realizaron entrevistas a informantes calificados en lo concerniente a lo universitario. Del análisis de las entrevistas se recortan algunas categorías transversales. La primera dimensión ubica a la universidad como lugar. La segunda dimensión hallada tiene que ver con las herramientas que los estudiantes sienten que recogen en el tránsito para pertenecer y ser universitarios. La tercera y última que nombran como “click de cabeza” se refiere a la transformación subjetiva que implica un nuevo modo de verse a sí mismos. En las conclusiones se plantea que se da un juego a dos puntas: recibir y ser parte. La lógica institucional precede al sujeto a la vez que lo configura. Ser universitario hoy, se va definiendo para los estudiantes, como la cualidad de pertenecer: transformar ese lugar anónimo (no lugar) en un lugar para sí mismo. Un lugar que marca y transforma, un lugar para crecer. Los estudiantes a la vez que perteneciendo, sienten que van siendo transformados por ella: “la UDELAR te cambia la cabeza”. Se analiza el encuentro – desencuentro con la institución en un escenario en el que aparece destacado la referencia a los pares. No así el vínculo con el docente. Se halló que los estudiantes no sienten, en general a estos, como figuras que acompañan durante el trayecto de formación. Se puede considerar que la distancia que los estudiantes perciben, podría estar respondiendo a la historia de cada uno y a los fenómenos de época. En este sentido la “solidez” de las figuras docentes y de los adultos como referentes, estaría perdiendo consistencia en un mundo crecientemente desprovisto de esta cualidad en los vínculos.

Palabras claves

Ser universitario, Construcción subjetiva, Instituciones, Hipermodernidad

Abstract

This paper investigates the building of the sense of granted nowadays being university student by the middle section of the curricular trajectories at different careers at UDELAR. From the encounter between University students and the institutional mechanisms from UDELAR which receives them, we tried to understand the effect of meaning and the consequences of subjective change in young people from a psychoanalytic and institutional perspective. Likewise, it is important to understand also the ways students perceive, figure and signify the University. From the methodological point it was a qualitative investigation. We conducted in-depth interviews with middle course students of three careers from different areas of UDELAR. We also had interviews with qualified informants of the University environment. From the analysis of those interviews some transversal categories were defined. The first dimension considers the University as a place. The second one refers to the tools that students feel they acquire on the path of being part of such environment. The last dimension, named by them as: “a head click”, refers to the subjective transformation they suffer: the way in which they change. In the conclusions it is considered as a two ended game: to receive and to be part of something. Institutional logic precedes the subject at well as it configures it. Being an academic is considered by the students as the feeling of belonging: transforming that “anonymous place” (not place) into a place for oneself. A touching and transforming place: a place where the students can grow. The students while belonging they are integrated, feel that they are being transformed by it: «UDELAR changes your head.» The encounter or disagreement with the institution is analyzed in a scenario in which the reference to the pairs is highlighted. Not so the link with the teacher. It was found that the students do not perceive these as accompanying figures during the course of formation It can be considered that the distance they perceived with their teachers could be explained by the own history and the phenomena of the time. In this sense, the figure of teachers and adults as referents could lose consistency in a world which might have forgotten this kind of bond.

Keywords

Being university student, Subjective construction, Institutions, Hypermodernity

Director(es) de tesis

  • Virginia Masse
  • Mabela Ruiz

Tribunal

  • Lidia Fernández
  • Gabriel Kaplún
  • Virginia Masse

Fecha de Aprobación

10/11/2017

Dictamen

Excelente