Enseñanza en línea. Principales resultados de la encuesta a las direcciones de carreras. Situación a Mayo 2020

Mercedes Collazo, Carolina Cabrera

Año 2020

En el marco del seguimiento de las carreras desarrolladas en modalidad virtual por la emergencia sanitaria a cargo del equipo central designado por el Rectorado de la Universidad de la República (Udelar), se dispuso la realización de una encuesta a los responsables de las carreras de grado y formaciones terciarias de la Udelar en el primer semestre del año lectivo.
La finalidad del relevamiento fue conocer la cobertura de los cursos implementados a través de diferentes estrategias de enseñanza en línea, los niveles de participación estudiantil relevados por los organismos de gestión curricular, así como las principales dificultades y aspectos positivos identificados durante el proceso de conversión de la enseñanza presencial a la enseñanza virtual.

Enseñanza en línea. Orientaciones para la aplicación de pruebas objetivas masivas en línea

Alejandro Amaya, Laura Betancor, Claudia Borlido, Cecilia Bratschi, Carolina Cabrera, Mercedes Collazo, Varenka Parentelli, Pilar Rodríguez, Mariana Seoane

Año 2020

La presente pauta cumple con la finalidad de colaborar con los equipos docentes que durante este año de emergencia sanitaria tienen la necesidad de elaborar y administrar pruebas objetivas masivas a través del módulo cuestionario en Moodle.
Con esta guía se busca brindar elementos que ayuden a cuidar la calidad de los instrumentos de evaluación y los mecanismos de control para la realización de las pruebas en línea de forma individual. En su aplicación se deberán tener en cuenta las normativas generales y de cada servicio.

Enseñanza en línea. Orientaciones básicas para el desarrollo de la enseñanza y la evaluación

Mercedes Collazo

Año 2020

El presente documento se elabora a partir de los intercambios mantenidos con los referentes de los servicios y la Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza, las definiciones y acciones desarrolladas por otras universidades del mundo y el contacto con académicos del exterior.
Tiene como finalidad realizar un primer aporte que ayude a brindar mensajes claros a la comunidad universitaria y colabore en alinear en un mismo sentido la replanificación de la enseñanza y la evaluación de las carreras técnicas, tecnológicas y de grado de la Udelar, así como los programas de formación inicial. Las orientaciones están pensadas para el manejo de una variedad de soluciones técnicas que viabilicen la enseñanza en línea, aunque es altamente recomendable disponer como instrumento de base la plataforma virtual de aprendizaje de la Udelar.

Propuesta de actualización de la escala de calificaciones de la Udelar

Fernando Peláez, Mercedes Collazo

Año 2017

La Universidad de la República se rige por la escala de calificaciones de exámenes aprobada por elConsejo Directivo Central (CDC) el 21/08/57. Está basada en un doble sistema de símbolos-números con trece niveles de calificaciones (del 0 al 12), estableciendo como umbral de suficienciael 3 (R.R.R.).[1]Este sistema se fundamentó en el contexto de una Universidad con menos de ochomil estudiantes, donde la mayoría de los exámenes eran orales y los tribunales se integraban contres docentes; cada uno de los cuales establecía una nota y ello definía la calificación final.

Informe General Evaluación Ciclos Iniciales

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Mariana Gulla,Reto Bertoni, Delma De Lima, Laura Fernández, Omar Gil, Gustavo MarisquirenaFernando Miranda, Regina Motz, Raúl Riva, Fany Rocha, Felipe Sierra, Mariela H. Torre

Año 2014

En el marco del proceso de reforma universitaria la Universidadimplementa desde el año 2010 Ciclos Iniciales Optativos (CIO) en sus sedes descentralizadas del interior del país. Proyectados como una estrategia alternativa al ingreso tradicional por carreras, los CIO constituyen programas de formación, de por lo menos un año de duración, con un carácter terminal y a la vez propedéutico. Con la finalidad de contribuir a una mejor articulación con la enseñanza media, estos programas permiten el acceso a la Udelar desde cualquier orientación previa y son habilitantes para continuar estudios en un cierto conjuntode carreras.Transcurridos cuatro años de experiencia, la Comisión Académica de Grado realiza una evaluación primaria del desarrollo curricular de los primeros CIO, dando inicio al proceso de evaluación institucional de los nuevos programas de formación.

Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria. Normativa y pautas institucionales

Universidad de la República - Rectorado

Año 2011

En esta publicación ofrecemos el texto de la “Ordenanza de Estudios de Grado y otros Progra-mas de Formación Terciaria” de nuestra Universidad, así como normativas relacionadas a la misma y documentos orientadores que tienen el fin de facilitar su comprensión e implemen-tación.Con la aprobación de esta Ordenanza la Universidad ha adquirido una formidable herra-mienta de trabajo, que interpela acerca de su quehacer educativo, obliga a redefinir propues-tas y mandata a hacerlo en un tiempo prudencial y en un clima de movilización de toda la institución.

Pautas sugeridas para la revisión y presentación de los Planes de Estudio (Aprobado por la CSE del 6 de setiembre 2011)

Mercedes Collazo (Coord.), Cristina Altieri, Sylvia De Bellis, Pilar Moure, Pablo Monzón, Fany Rocha, Marcelo Rodríguez, Marcelo Vigo, Bruno Yemini

Año 2011

La «Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria”,aprobada por el Consejo Directivo Central el 30/08/11, prevé el plazo de un año para hacerefectivo el proceso de asignación de créditos a las unidades curriculares de los planes de estudiosvigentes y de dos años para su adecuación general a lo dispuesto por la nueva normativa. Para orientar su aplicación a partir de su publicación en el Diario Oficial, la ComisiónSectorial de Enseñanza pone a disposición de los servicios una guía que facilite la labor de losclaustros, consejos, comisiones directivas, comisiones de carreras y otros organismos vinculados,así como a la Comisión Académica de Grado como organismo asesor del Consejo DirectivoCentral, quien finalmente deberá aprobar los planes de estudios adecuados a las orientaciones dela Ordenanza.

Documento de Propuesta CDC 30 de agosto: Medidas para reforzar las políticas de ingreso a la Universidad

Mercedes Collazo

Año 2011

La Universidad ha promovido en estos años una variedad de políticas de enseñanza a nivelcentral y de los servicios que apuntan a la ampliación del acceso, a la vez que al estímulo de lasoportunidades de permanencia y continuidad de los estudios. Estas involucran nuevas normativassobre el ingreso y la reorientación de estudios, así como acciones de apoyo focalizadas en las etapasde pre-ingreso e ingreso a la Universidad, a través de programas generales (PROGRESA) yespecíficos (UAE o similares). En el mismo sentido se impulsan medidas de corte universal que hoyse plasman en la Ordenanza de Estudios de Grado, involucrando una transformación estructural delargo aliento a través de las reformas de sus planes de estudios (diversificación, flexibilización yarticulación curricular, diversificación de modalidades y estrategias de enseñanza, de horarios, etc.).

Balance y recomendaciones para el desarrollo del PROGRESA

Mercedes Collazo, Carolina Santiviago, Sylvia De Bellis, Gastón Duffour

Año 2010

Ciclos Iniciales Optativos. Una alternativa para el ingreso a la Universidad de la República

Mercedes Collazo

Año 2010

Propuesta de Reconocimiento de la Formación Pedagógico Didáctica para el desarrollo profesional de la Docencia

Mercedes Collazo, Elba Bertoni, Ángela Rista, Fernando Miranda, Graciela Lamoglie, Alicia Cabezas y Héctor Perera

Año 2008

Aportes para el debate de la Agenda prioritaria en el tema Diversificación y Flexibilización (Documento 2)

Mercedes Collazo(Coord.), Sylvia De Bellis, Esther Sánchez, Pilar Moure, AnaCaffera, Pablo Monzón, Teresa Ceretti, Héctor Perera, Enrique Barmaimón, Gabriela Figueroa

Año 2007

Avances en las Políticas de Articulación y Flexibilización Curricular (Documento 1)

Mercedes Collazo (Coord.), Sylvia De Bellis, Esther Sánchez, Pilar Moure, Ana Caffera, Pablo Monzón, Teresa Ceretti, Héctor Perera, Enrique Barmaimón, Gabriela Figueroa

Año 2007

Pasantía Educativa de Nathalia Ascué (2022-2023)

Gabriel Errandonea, Mariana Yozzi y Leandro Pereira

Año 2023

Informe final del Centro Receptor de la Pasantía Educativa realizada por la Lic. Nathalia Ascué, en el marco del acuerdo de Pasantía Educativa suscrito entre el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (DS) y la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Udelar.
Se trata de la primera pasantía educativa realizada en la USIEn. Proceso que condujo, el jueves 7 de diciembre de 2023, a su graduación como Licenciada en Sociología, con una calificación final de excelente.

Procesamiento de la Encuesta a Egresados (Odontología 2021)

Gabriel Errandonea, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi y Emiliano Clavijo

Año 2023

La Comisión Académica de Carreras de la Facultad de Odontología (FO), en el marco del desarrollo de un proceso de evaluación formal del Plan de Estudios 2011, , con vistas al rediseño del plan de estudios, solicitó a la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (Udelar), colaboración en el procesamiento y análisis de los resultados primarios obtenidos por la Encuesta a Egresados realizada previamente por la FO.
El presente documento informa los principales resultados obtenidos por dicho relevamiento.

Encuestas a Estudiantes y Docentes (Odontología 2022)

Gabriel Errandonea, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi y Emiliano Clavijo

Año 2023

En el presente documento es el resultado de la Cooperación de la USIEn con la Facultad de Odontología en el diseño, la implementación, el procesamiento y el análisis de los resultados primarios obtenidos, de las encuestaa aplicadas a estudiantes y docentes de la Facultad.

Procesamiento de la Encuesta a Estudiantes de Propedéutico 2022

Gabriel Errandonea y Mariana Yozzi

Año 2023

El informe presenta los principales resultados de la encuesta realizada a matriculados a los diferentes cursos propedéuticos ofertados por la Udelar en 2022.
Se trató de diez cursos propedéuticos dictados entre febrero y marzo de 2022 en disciplinas consideradas clave para la transición entre la educación media superior y la educación universitaria (3 cursos de matemática, 2 de física, 2 de química, 2 de biología y uno de lectura académica).

Aproximación al rendimiento estudiantil comparado en la Udelar: generaciones de ingreso 2019 y 2021

Gabriel Errandonea, Carla Orós y Mariana Yozzi

Año 2022

El informe compara diferencias evidenciadas en los resultados finalmente obtenidos en las mismas instancias de evaluación final, por estudiantes de generaciones de ingreso antes e inmediatamente después de la pandemia por COVID 19.
Y lo hace en consideración de unidades curriculares de ambos semestres del primer año de las carreras seleccionadas.
Se trata de un ejercicio inicial y parcial, a partir del cual se procura atender algunas necesidades y demandas de información remitidas a la CSE, procurando aportar información pertinente que permita valorar indirectamente la trascendencia de posibles impactos de la pandemia.

Inscripciones y egresos estudiantiles en veinte carreras de creación reciente (2007-2019) Segundo Informe

Gabriel Errandonea, Emiliano Clavijo y Leandro Pereira

Año 2022

El presente documento, segundo informe desarrollado en el marco del acuerdo de cooperación CSE-CCI para desarrollar actividades de investigación y capacitación que aporten al estudio conjunto de las trayectorias estudiantiles en las carreras y programas del interior, procura contribuir con información estadística de base, al estudio de los planes y programas de implementación reciente por la Udelar en todo el país, abarcando el período 2007 a 2019.
El documento, con el sentido de proveer al convenio de información comparable y actualizada, releva y procesa información de ingresos y egresos de 20 carreras, a partir del año de implementación de cada una de ellas.

Análisis longitudinal y comparativo (Planes 2001 y 2011) Primer informe

Gabriel Errandonea, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi y Emiliano Clavijo

Año 2022

El informe tiene como objetivo el análisis comparativo, con base en registros administrativos del Sistema General de Administración de la Enseñanza (SGAE) de la Universidad de la República (Udelar), del desempeño funcional de diferentes tramos curriculares de la carrera de Odontología (particularmente los tramos de ingreso y de egreso) y de las unidades curriculares, en término del volumen de aprobaciones y reprobaciones, para los Planes 2001 y 2011.
El estudio presenta un diseño metodológico de alcance comparativo, cuantitativo, correlacional longitudinal no experimental.
La información se obtuvo a través de la plataforma Trébol y se delimitó al período 01.01.2002 al 31.12.2019 para el caso del Plan 2001, mientras que para el caso del Plan 2011, al período 01.01.2011 al 31.12.2019.

Sistema de indicadores de la enseñanza de la CSE. SIECSE Udelar 2020 (Año base 2017)

Gabriel Errandonea Lennon, Carla Orós, Leandro Pereira, Mariana Yozzi, Emiliano Clavijo

Año 2021

El documento se propone poner en conocimiento de la Comisión Sectorial de Enseñanza, el Pro Rectorado y demás autoridades y equipos técnicos de la Universidad de la República (Udelar), un Sistema de indicadores que supone, con base en la posibilidad de extraer de los sistemas administrativos información comparable sobre diferentes procesos educativos, la valoración de objetivos y contenidos nuevos.
El documento incluye un primer ensayo de cálculo de los indicadores propuestos, con base en la última información disponible, es decir, con base en información del año 2017. Información que, sin representar el objetivo de la publicación, la complementa permitiendo comprender las potencialidades del sistema diseñado.
Se trata de proporcionar una línea de base que permita posteriormente lecturas longitudinales a partir de la incorporación, en futuras entregas, de los valores respectivos para los años anteriores y posteriores.

Protocolo de Procesamiento Actualización 2020 Uso de Datos Administrativos para la Generación de Indicadores de Enseñanza de la Udelar

Gabriel Errandonea Lennon, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi, Emiliano Clavijo

Año 2021

Esta publicación constituye el cuarto documento metodológico elaborado por la Unidad de Sistemas de información de la Enseñanza (USIEn), con el objetivo de proporcionar a los usuarios de los diferentes datos y publicaciones producidos por la Unidad, los elementos metodológicos necesarios para una adecuada interpretación de la información.
En el marco del “cierre” del acceso a la información desde el SGB, constituye una actualización del documento «Uso de Datos Administrativos para la Generación de Indicadores de Enseñanza de la Udelar», publicado en mayo de 2018 por la USIEn, reconociéndose la necesidad de renovar y mantener actualizado el protocolo existente dado el avance en los procesamientos, los cambios en las bases de datos y la incorporación de nueva información.

Informe comparado de registros de resultados en SGAE de estudiantes de las generaciones de ingreso 2019 y 2020

Gabriel Errandonea Lennon, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi, Natalia Moreira, Emiliano Clavijo

Año 2020

La información elaborada refleja las actividades y los resultados obtenidos por los estudiantes de primera generación de 2020, en comparación con los obtenidos por los estudiantes de primera generación en 2019, en unidades curriculares seleccionadas de servicios/carreras con ingreso de actas al SGAE a octubre de 2020, como resultado del detalle específicamente demandado por el equipo de Rectorado.

Protocolo de Procesamiento Matriculación múltiple interinstitucional: Universidad de la República y Consejo de Formación en Educación de ANEP 2017

Carla Orós Cruz y Gabriel Errandonea Lennon

Año 2020

Se trata del tercer documento metodológico que la USIEn elabora y publica, brindando elementos de vigilancia epistemológica para la transparencia y correcta interpretación de la información procesada por esta unidad.
En esta oportunidad, se plantea una nueva línea de investigación: el fenómeno de la matriculación múltiple interinstitucional.
Vincula información de fuentes propias de la Universidad de la República (Udelar), con información proporcionada por el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Cooperación y asistencia técnica: Facultad de Psicología. Análisis longitudinal de las trayectorias y de los egresos de la cohorte 2013

Gabriel Errandonea y Leandro Pereira

Año 2020

La Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), en el marco de su permanente cooperación con los diferentes programas de la CSE, otras Comisiones Sectoriales, los servicios y las demás dependencias universitarias, en todas aquellas tareas de su competencia específica que contribuyan a la generación de la información demandada, desde fines de 2018, en conjunto con técnicos de la Facultad de Psicología, se encuentra realizando un trabajo de relevamiento de las actividades, trayectorias y egresos de los estudiantes de la cohorte 2013 del Programa de Licenciado en Psicología.
El presente informe documenta el grado de avance que, en este sentido, se ha logrado hasta el presente.

Exploración de la matriculación múltiple interinstitucional de estudiantes efectivos de la Universidad de la República en el Consejo de Formación en Educación – Primeros resultados

Gabriel Errandonea y Carla Orós

Año 2020

El presente documento se propone el desafío de comenzar con una línea de investigación en términos de matriculación múltiple interinstitucional, enfocando el análisis desde los estudiantes efectivos pertenecientes a la Universidad de la República (Udelar) y su inserción paralela en otros centros de formación terciaria, iniciando por el Concejo de Formación en Educación (CFE).
La USIEn, con base en acuerdos de cooperación con el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), viene explorando desde mediados de 2019 la información disponible en este sentido.
El informe presenta los primeros avances en la caracterización de los estudiantes compartidos, con el objetivo de detectar y valorar sus trayectorias individuales y compartidas interinstitucionalmente.

Oferta Educativa de la Udelar. Listado de carreras y ciclos del SGB

Carla Orós, Mariana Yozzi

Año 2019

El presente documento consolida el total de la oferta educativa de la Universidad de la República, tomando como fuente de información las tablas de datos administrativos del Sistema de Gestión de Bedelía (SeCIU).

Los estudiantes en los Censos 1999, 2007 y 2012. Sistema de Indicadores de la Enseñanza Universitaria

Gabriel Errandonea, Carla Orós, Mariana Yozzi, Leandro Pereira

Año 2019

«Los estudiantes en los censos 1999, 2007 y 2012. Sistema de Indicadores de la Enseñanza Universitaria» es un instrumento para la evaluación, la investigación y la planificación de la enseñanza universitaria. Constituye un repositorio de los guarismos resultantes de calcular, con base en la fusión y el procesamiento de los Censos de Estudiantes Universitarios de 1999, 2007 y 2012, un conjunto de indicadores seleccionados y de desagregarlos con base en diferentes variables de interés.
Se trata de un instrumento dinámico, concebido para crecer en complejidad, tanto por la incorporación de nuevos indicadores, como por la demanda de calcular nuevas desagregaciones.

Protocolo de Procesamiento. Uso de Datos Administrativos para la Generación de Indicadores de Enseñanza de la Udelar

Gabriel Errandonea, Carla Orós, Mariana Yozzi, Leandro Pereira y Evelin Lazarga

Año 2018

Este trabajo constituye el segundo documento metodológico que transparenta los protocolos seguidos para el procesamiento de la información que la USIEn pone a disposición del público.
Consientes que los datos brindados por la USIEn pueden llegar a constituir evidencias determinantes, en relación con la toma de decisiones para la mejora de los procesos de enseñanza, este documento brinda elementos que permiten valorar las ventajas y los riesgos, tanto metodológicos como técnicos, implícitos en el uso de las fuentes de datos administrativos de la Universidad de la República y constituye un complemento insoslayable para su adecuada interpretación.

Elementos para la evaluación y el monitoreo de los Ciclos Iniciales Optativos 2010 a 2015

Gabriel Errandonea, Carla Orós y Leandro Pereira

Año 2018

El presente documento ha sido elaborado por la USIEn con el objetivo de aportar elementos de juicio sobre los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), que permitan comprender primero y actuar después, en materia de diseño y rediseño curricular y pedagógico.
Para ello releva y analiza información administrativa sobre inscripciones, actividades académicas y egresos en toda la Udelar, para el período de información disponible al momento de la elaboración del informe (2001-2015), relativa a los estudiantes que se inscribieron en por lo menos un CIO, entre 2010 y 2015.
Como resultado, el informe detecta y analiza cinco tipos de trayectorias generales y valora los resultados obtenidos por los estudiantes.

Continuidad educativa a partir de los Ciclos Iniciales Optativos. Actividades académicas posteriores de los egresados según áreas de conocimiento en la UdelaR.

Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi, Gabriel Errandonea

Año 2018

En este trabajo se avanza en el análisis sobre las trayectorias académicas de los estudiantes que logran aprobar alguno de los Ciclos Iniciales Optativos. Dado que se trata de una oferta que pretende ser una puerta de acceso a las carreras de Grado para los estudiantes del interior del país, resulta clave el análisis sobre las características de los estudiantes que están en condiciones de continuar con su formación. En este trabajo se presenta una caracterización de los tipos de trayectorias y las principales dificultades para la continuidad en el interior del país.

Ciclos Iniciales Optativos Breve descripción de la población estudiantil y de sus logros 2010 a 2016

Gabriel Errandonea, Rafael Rey, Carla Orós y Mariana Yozzi

Año 2017

El documento de trabajo «Ciclos Iniciales Optativos Breve descripción de la población estudiantil 2010 a 2016», ha sido elaborado por la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), con el propósito de aportar elementos de juicio para la reflexión y el debate sobre la implementación de los Ciclos Iniciales Optativos, en el marco de la “II Jornada de Enseñanza en el Interior”, convocada por la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y realizada en la ciudad de Paysandú, el 12 de mayo de 2017.
La información ha sido elaborada y organizada para promover el debate y sensibilizar a todos los involucrados en el registro digital de la información, de la trascendencia final que implica dicha tarea.

Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012. Perfil, cobertura y ascendencia educativa

Gabriel Errandonea, Rafael Rey y Carla Orós

Año 2017

El presente documento, presenta una primera lectura analítica de algunos de estos resultados del procesamiento de los datos resultantes de los Censos de Estudiantes de la Udelar de 1999, 2007 y 2012.
Se trata de una lectura de la información orientada a motivar la exploración y el debate, sin el objetivo de alcanzar diagnósticos sobre los procesos reflejados.
Por lo tanto, el presente documento no procura la comunicación de hallazgos concluyentes, ni la divulgación de resultados de investigaciones en curso.
Sin embargo, se espera sí, que constituya un material que, desde un primer orden de análisis, aliente la reflexión crítica y la demanda de nuevas desagregaciones, fomentando una mayor exploración de los recursos disponibles.

Informe sobre las Tutoría Entre Pares (TEP) Generación 2017

Rafael Rey

Año 2017

El presente informe analiza las características y las opiniones de los estudiantes que participaron en las actividades de Tutorías Entre Pares (TEP) que lleva adelante el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA).
El Programa cuenta con dos componentes: TEP1 y TEP2.
Las Tutorías Entre Pares 1 (TEP 1), consisten en un curso teórico donde se prepara a los futuros tutores en la temática que abordaran en el trabajo de campo. Para el presente informe la población objetivo fueron los estudiantes que cursaron TEP1 en el primer semestre de 2017.
Las Tutorías Entre Pares 2 (TEP 2) es el componente práctico de la experiencia, consiste en el trabajo de campo por parte de los tutores, con la población objetivo sobre la que realizan la intervención. Pare el presente estudio se consideró a quienes participaron de esta experiencia en el segundo semestre de 2017.

Los estudiantes en los Censos 1999, 2007 y 2012. Sistema de Indicadores de la Enseñanza Universitaria

Gabriel Errandonea, Carla Orós, Leandro Pereira, Mariana Yozzi y Evelin Lazarga

Año 2017

Se trata de un instrumento que ha sido concebido como un recurso de información para la evaluación, la investigación y la planificación de la enseñanza universitaria.
Constituye un repositorio de los guarismos resultantes de calcular un conjunto de indicadores seleccionados, sobre la base de los censos de estudiantes universitarios de 1999, 2007 y 2012.
El documento presenta dichos indicadores desagregados según diferentes variables de interés. Esto constituye un aporte sustantivo, en la medida que anticipa y pone a disposición en tiempo real, una importante variedad de datos habitualmente demandados.
Concebido como un instrumento dinámico, capaz de crecer en complejidad, tanto por la incorporación de nuevos indicadores, como por la incorporación de nuevas desagregaciones de la información.
Se espera que constituya un recurso de información útil y accesible, que permita homogeneizar y facilitar los procesos de construcción de información.
Refleja una tarea permanente del equipo técnico de la USIEn, incrementando los recursos de información, poniéndolos a disposición y atendiendo las demandas de los usuarios. Completando un circulo virtuoso de elaboración, corrección y complementación de los datos ya disponibles.

Protocolo de procesamiento. Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012

Gabriel Errandonea y Carla Orós

Año 2016

El presente documento se propone contribuir a una correcta interpretación de los datos elaborados por la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), con base en la información proveniente de los Censos de Estudiantes de la Udelar realizados en 1999, 2007 y 2012.