Evaluación educativa para la mejora de la enseñanza de grado

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) convoca a la presentación de solicitudes de equipos docentes para la formulación de proyectos de evaluación educativa que apunten a enriquecer la enseñanza de grado en sus variados aspectos. Los proyectos presentados se llevarán a cabo a través de procesos de investigación evaluativa referidos a diversos objetos de estudio: recursos y materiales didácticos, modalidades y estrategias de enseñanza, programas educativos propios de los campos de formación, distintas dimensiones de la evaluación curricular, instrumentos de evaluación de los aprendizajes y de la docencia universitaria, etc.

Para este llamado, se define la investigación evaluativa como un proceso sistemático de recopilación y análisis de información confiable y válida que permite comparar los objetivos educativos planteados con los resultados obtenidos, a fin de tomar las decisiones necesarias para la mejora de la formación en los
contextos específicos. Así entendida, la evaluación educativa constituye un sistema que va más allá de la certificación profesional y que apunta a la mejora de los aprendizajes y de las enseñanzas en los ámbitos educativos particulares, con incidencia en nuevas planificaciones de la enseñanza y de la evaluación de los
aprendizajes, mejora de recursos y materiales didácticos, futuros diseños e implementaciones curriculares, etc.

Con esta convocatoria, la CSE busca desarrollar una política de evaluación educativa sostenida de la enseñanza de grado, orientada a fortalecer los procesos de mejora y de renovación experimentados en los últimos años.

Los objetivos para los proyectos son:

General

Estimular el desarrollo de procesos de evaluación rigurosa de los variados componentes educativos que configuran la función de enseñanza de grado.

Específicos

  • Mejorar la calidad de los recursos educativos, tanto desde el punto de vista académico como didáctico.
  • Valorar los resultados de los programas propios de los distintos campos de formación.
  • Evaluar y rediseñar las modalidades y estrategias de enseñanza y los variados dispositivos pedagógicos de las carreras.
  • Validar y mejorar los instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
  • Contribuir al proceso de seguimiento de los planes de estudios vigentes de las carreras técnicas, tecnológicas y de grado de la Udelar

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