Documentos institucionales

Propuesta de actualización de la escala de calificaciones de la Udelar

Fernando Peláez, Mercedes Collazo

Año 2017

La Universidad de la República se rige por la escala de calificaciones de exámenes aprobada por elConsejo Directivo Central (CDC) el 21/08/57. Está basada en un doble sistema de símbolos-números con trece niveles de calificaciones (del 0 al 12), estableciendo como umbral de suficienciael 3 (R.R.R.).[1]Este sistema se fundamentó en el contexto de una Universidad con menos de ochomil estudiantes, donde la mayoría de los exámenes eran orales y los tribunales se integraban contres docentes; cada uno de los cuales establecía una nota y ello definía la calificación final.

Informe General Evaluación Ciclos Iniciales

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Mariana Gulla,Reto Bertoni, Delma De Lima, Laura Fernández, Omar Gil, Gustavo MarisquirenaFernando Miranda, Regina Motz, Raúl Riva, Fany Rocha, Felipe Sierra, Mariela H. Torre

Año 2014

En el marco del proceso de reforma universitaria la Universidadimplementa desde el año 2010 Ciclos Iniciales Optativos (CIO) en sus sedes descentralizadas del interior del país. Proyectados como una estrategia alternativa al ingreso tradicional por carreras, los CIO constituyen programas de formación, de por lo menos un año de duración, con un carácter terminal y a la vez propedéutico. Con la finalidad de contribuir a una mejor articulación con la enseñanza media, estos programas permiten el acceso a la Udelar desde cualquier orientación previa y son habilitantes para continuar estudios en un cierto conjuntode carreras.Transcurridos cuatro años de experiencia, la Comisión Académica de Grado realiza una evaluación primaria del desarrollo curricular de los primeros CIO, dando inicio al proceso de evaluación institucional de los nuevos programas de formación.

Documento de Propuesta CDC 30 de agosto: Medidas para reforzar las políticas de ingreso a la Universidad

Mercedes Collazo

Año 2011

La Universidad ha promovido en estos años una variedad de políticas de enseñanza a nivelcentral y de los servicios que apuntan a la ampliación del acceso, a la vez que al estímulo de lasoportunidades de permanencia y continuidad de los estudios. Estas involucran nuevas normativassobre el ingreso y la reorientación de estudios, así como acciones de apoyo focalizadas en las etapasde pre-ingreso e ingreso a la Universidad, a través de programas generales (PROGRESA) yespecíficos (UAE o similares). En el mismo sentido se impulsan medidas de corte universal que hoyse plasman en la Ordenanza de Estudios de Grado, involucrando una transformación estructural delargo aliento a través de las reformas de sus planes de estudios (diversificación, flexibilización yarticulación curricular, diversificación de modalidades y estrategias de enseñanza, de horarios, etc.).

Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria. Normativa y pautas institucionales

Universidad de la República - Rectorado

Año 2011
ISBN 9789974011526

En esta publicación ofrecemos el texto de la “Ordenanza de Estudios de Grado y otros Progra-mas de Formación Terciaria” de nuestra Universidad, así como normativas relacionadas a la misma y documentos orientadores que tienen el fin de facilitar su comprensión e implemen-tación.Con la aprobación de esta Ordenanza la Universidad ha adquirido una formidable herra-mienta de trabajo, que interpela acerca de su quehacer educativo, obliga a redefinir propues-tas y mandata a hacerlo en un tiempo prudencial y en un clima de movilización de toda la institución.

Pautas sugeridas para la revisión y presentación de los Planes de Estudio (Aprobado por la CSE del 6 de setiembre 2011)

Mercedes Collazo (Coord.), Cristina Altieri, Sylvia De Bellis, Pilar Moure, Pablo Monzón, Fany Rocha, Marcelo Rodríguez, Marcelo Vigo, Bruno Yemini

Año 2011

La «Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria”,aprobada por el Consejo Directivo Central el 30/08/11, prevé el plazo de un año para hacerefectivo el proceso de asignación de créditos a las unidades curriculares de los planes de estudiosvigentes y de dos años para su adecuación general a lo dispuesto por la nueva normativa. Para orientar su aplicación a partir de su publicación en el Diario Oficial, la ComisiónSectorial de Enseñanza pone a disposición de los servicios una guía que facilite la labor de losclaustros, consejos, comisiones directivas, comisiones de carreras y otros organismos vinculados,así como a la Comisión Académica de Grado como organismo asesor del Consejo DirectivoCentral, quien finalmente deberá aprobar los planes de estudios adecuados a las orientaciones dela Ordenanza.

Balance y recomendaciones para el desarrollo del PROGRESA

Mercedes Collazo, Carolina Santiviago, Sylvia De Bellis, Gastón Duffour

Año 2010

Ciclos Iniciales Optativos. Una alternativa para el ingreso a la Universidad de la República

Mercedes Collazo

Año 2010

Pedido de informe sobre el anteproyecto de ley de la agencia para la promoción y el aseguramiento de la calidad de la educación superior (APACES)

Mercedes Collazo

Año 2009

La finalidad de este informe es aportar elementos para la clarificación de algunos conceptos contenidos en el anteproyecto de la APACES. Analizada la documentación remitida por la delegación universitaria que integra el grupo de trabajo ministerial, se intenta avanzar sobre ciertos tópicos que el texto legal aborda de forma imprecisa u omite mencionar.

Propuesta de modificación de la escala de calificaciones de la Udelar

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Ana Egaña, Soledad dos Santos

Año 2009

La Universidad de la República se rige por la escala de calificaciones de exámenes del 21/08/57. Basada en un doble sistema de símbolos-números y 12 niveles de calificaciones, establece como umbral de suficiencia el 3 (R.R.R.) y un único nivel de reprobación (0-Aplazado). Con la instalación del Sistema General de Bedelías se amplía a 13 niveles, incorporándose el 1 (D.D.R.) y el 2 (D.R.R.). En los últimos años han tenido lugar diferentes iniciativas de modificación motivadas en las dificultades de reconocimiento de nuestra formación en el exterior. En tal sentido se expide la Sub Comisión ad hoc de la CSE (2004) y las Facultades de Derecho (2001), Odontología (2003) y Arquitectura (2008).

Acerca de las competencias profesionales requeridas para ejercer la Enseñanza Universitaria

Elba Bertoni

Año 2008

Nuestro objetivo es realizar una reflexión acerca de lo que consideramos competenciaspedagógicas mínimas requeridas por los docentes que aspiran a trabajar en laenseñanza de grado de la Universidad. Queremos decir, en otros términos, que vamosa intentar explorar en las condiciones pedagógico-didácticas que deberían poseer losprofesores universitarios para abordar, con relativo éxito, la enseñanza de loscontenidos disciplinares que hacen a una formación profesional específica.

Análisis pedagógico curricular de carreras compartidas en la Udelar

Elba Bertoni, Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Esther Sánchez

Año 2008

En el contexto de las actividades que sobre el currículo universitario lleva a cabo la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), a través de la Sub Comisión (SC) responsable del Proyecto: “Articulación y flexibilización curricular en las carreras técnicas, tecnológicas y de grado”, el 18/X/06 se concreta el primer encuentro sobre “carreras compartidas” existentes a nivel de la enseñanza de grado y de pre-grado1 en la Universidad de la República (UdelaR). Los ocho casos presentados que responden a historias, demandas de formación, recursos disponibles, intencionalidades y contextos institucionales diferentes, son retomados para este estudio de aproximación a los aspectos pedagógicocurriculares.

Propuesta de Reconocimiento de la Formación Pedagógico Didáctica para el desarrollo profesional de la Docencia

Mercedes Collazo, Elba Bertoni, Ángela Rista, Fernando Miranda, Graciela Lamoglie, Alicia Cabezas y Héctor Perera

Año 2008

Aportes para el debate de la Agenda prioritaria en el tema Diversificación y Flexibilización (Documento 2)

Mercedes Collazo(Coord.), Sylvia De Bellis, Esther Sánchez, Pilar Moure, AnaCaffera, Pablo Monzón, Teresa Ceretti, Héctor Perera, Enrique Barmaimón, Gabriela Figueroa

Año 2007

Avances en las Políticas de Articulación y Flexibilización Curricular (Documento 1)

Mercedes Collazo (Coord.), Sylvia De Bellis, Esther Sánchez, Pilar Moure, Ana Caffera, Pablo Monzón, Teresa Ceretti, Héctor Perera, Enrique Barmaimón, Gabriela Figueroa

Año 2007

Proceso de asignación de créditos a los planes de estudio

Mercedes Collazo, Pablo Monzón

Año 2006

El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna, comprende tanto la estimación de las horas de actividad presencial (horas de clase, trabajo asistido o actividad equivalente), como de la actividad no presencial (horas de estudio, preparación de informes, etc,) que insume cada unidad curricular.

Carreras técnicas y tecnológicas. Niveles de titulación

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis

Año 2005

Desde el punto de vista de su perfil formativo, se trataría de formaciones de carácter práctico, aplicado y creativo con un sólido fundamento científico, tecnológico y social, superador de la concepción tradicional de formación técnico-procedimental; y con la dimensión humanística y ética ineludible de la educación universitaria.

Currículo Universitario. Conceptos Básicos.

Eloísa Bordoli, Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Esther Sánchez. Colabora la Profesora Susana Barco de la Universidad de Comahue (Argentina)

Año 2005

El presente documento forma parte de un programa de trabajo desarrollado por la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza sobre “Estudios sobre el currículo universitario”. El mismo se enmarca en el primer objetivo estratégico del PLEDUR: “Responder a la demanda creciente por enseñanza superior, promoviendo la equidad social y geográfica y mejorando la calidad de la oferta pública” (p:12). Las propuestas curriculares actuales de los diversos servicios universitarios presentan un conjunto de problemáticas que ameritan un estudio más profundo desde diferentes ámbitos para que las mismas se constituyan en un instrumento de sólida y rigurosa formación profesional, académica y/o artística válido para los jóvenes que acceden al nivel de formación universitaria.

El estudiante universitario: una aproximación al perfil de ingreso

Mercedes Collazo (Coord.), Eloísa Bordoli, Sylvia De Bellis, Esther Sánchez (UA-CSE), Delma De Lima (Agraria), Ana Caffera (Artística), Pablo Monzón (Científico-Tecnológica), Juan Carlos Valle Lisboa (Científico-Tecnológica), Francisco González (Salud), Héctor Perera, Mariela Torello (Social), Enrique Barmaimón (Egresados)

Año 2005

Este informe, cuya finalidad es acercar al colectivo universitario una aproximación al perfil del ingresante, se inscribe en las actividades directamente derivadas del cumplimiento de los objetivos específicos del Proyecto Institucional “Articulación y flexibilidad curricular en las carreras técnicas, tecnológicas y de grado, fortalecimiento y estímulo a nuevas ofertas.” A cargo de la Subcomisión respectiva, el Proyecto responde al propósito de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de encontrar vías de fortalecimiento académico al tramo inicial de la formación del estudiante universitario en el marco de las acciones pertinentes a la concreción del primer objetivo estratégico del PLEDUR.

Informe de propuesta: régimen de créditos y pautas de aplicación

Mercedes Collazo (Coord.), Eloísa Bordoli, Sylvia De Bellis, Esther Sánchez (UA-CSE), Delma De Lima (Agraria), Ana Caffera (Artística), Pablo Monzón (Científico-Tecnológica), Juan Carlos Valle Lisboa (Científico-Tecnológica), Francisco González (Salud), Héctor Perera, Mariela Torello (Social), Enrique Barmaimón (Egresados)

Año 2005

La presente propuesta se elabora en el seno de la Subcomisión “Articulación y flexibilización curricular en las carreras técnicas, tecnológicas y de grado de la Universidad de la República” de la Comisión Sectorial de Enseñanza. La misma surge de un análisis de: a) la situación de las carreras que actualmente aplican un sistema de créditos académicos en la Universidad, b) la organización temporal de las formaciones de pre grado y de grado, c) el estudio comparado de experiencias internacionales de referencia.

Orientaciones básicas para una estructuración curricular en base a ciclos

Mercedes Collazo (Coord.), Eloísa Bordoli, Sylvia De Bellis, Esther Sánchez (UA-CSE), Delma De Lima (Agraria), Ana Caffera (Artística), Pablo Monzón (Científico-Tecnológica), Juan Carlos Valle Lisboa (Científico-Tecnológica), Francisco González (Salud), Héctor Perera, Mariela Torello (Social), Enrique Barmaimón (Egresados)

Año 2005

¿Por qué aparece el CICLO como alternativa de estructuración curricular? ¿Qué otras condiciones se plantean en su diseño? ¿Qué objetivos generales podría asumir un primer CICLO de formación? ¿Qué características generales podría tener un CICLO INICIAL en nuestro caso? ¿Qué diseño general de CICLO podría resultar adecuado a este perfil? ¿Qué dificultades y riesgos se pueden prever en la etapa de diseño?

Proyecto institucional «Formación Didáctica de los Docentes Universitarios» resultados de ejecución 2001-2002

Mercedes Collazo y Marcelo Setaro

Año 2003

El Plan Estratégico de Desarrollo (PLEDUR) asignó a la Comisión Sectorial de Enseñanza (C.S.E.) un desafío largamente postergado: la formación pedagógico–didáctica de los docentes universitarios.