Proyectos finalizados

Proyecto Investigación y transferencia de conocimientos interuniversitarios para la formación profesional en la enseñanza de nivel superior

Convocatoria: Ministerio de Educación de la República Argentina, Secretaría Políticas Universitarias. Participan universidades de Argentina (4) y Uruguay (1). Responsable Paula Pogré (Universidad Nacional de Tierra del Fuego)

2015 a 2017.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Mercedes Collazo (Coord.), Beatriz Diconca, Nancy Peré, Sylvia De Bellis, Vanesa Sanguinetti, Virginia Fachinetti

El proyecto apunta al fortalecimiento del intercambio académico en las áreas y líneas de investigación que actualmente resultan clave para la formación profesional en la enseñanza de nivel superior de grado y posgrado. Entre sus objetivos se encuentran: a) reflexionar sobre el estado del campo didáctico en el nivel superior, sus problemáticas, sus debates identitarios y la caracterización de los marcos constitutivos de las actuales agendas didácticas; b) sistematizar las problemáticas del campo de la enseñanza en la educación superior actual; c) desarrollar acciones conjuntas tanto de investigación como de mejora de la enseñanza en la educación superior; d) crear una red universitaria interinstitucional para el desarrollo del campo didáctico en la educación superior.

En vinculación con la línea anterior, y focalizando en los componentes de innovación educativa, la UA definió concentrarse en: a) el análisis de los alcances y límites de las innovaciones en los procesos de implementación curricular y en los procesos de enseñanza; b) la identificación de experiencias innovadoras de enseñanza y de evaluación de los aprendizajes desarrolladas por las carreras en los últimos años y su vinculación con las políticas centrales de mejora de la calidad de la enseñanza.

La calidad de la educación superior y sus relaciones con el ingreso, la motivación y la permanencia: un análisis comparado Brasil-Uruguay

Responsables: Bettina Steren dos Santos (PUCRS), Mercedes Collazo (Udelar)

2013 a 2015.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Baeatriz Diconca, Rafael Rey

Los objetivos de este proyecto se orientaron a: a) analizar el perfil motivacional de los estudiantes en la Universidad de la República (Udelar) y en la Pontificia Universidade Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS); b) realizar un estudio comparativo entre dos modelos de acceso y su relación con los factores de permanencia y abandono de la educación superior, con una metodología estadística.
Las actividades desarrolladas incluyeron acuerdos teórico-metodológicos entre PUCRS y Udelar. Se participó en el diseño de la encuesta, definición de criterios de selección de las carreras en PUCRS y Udelar, la población objetivo, etc. El trabajo de campo y análisis estuvo a cargo del equipo referido de la CSE. Actualmente se trabaja en la redacción del informe relativo a los apartados teórico y metodológico y se realiza el procesamiento estadístico de los datos. El proyecto brindó además la oportunidad de realizar movilidades docentes y estudiantiles entre ambos países. Desde mediados del año 2015 los fondos de movilidad fueron suspendidos por recorte presupuestal del CAPES.

Proyecto Mercosur: Estrategias institucionales para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior y el desarrollo profesional docente

Convocatoria CAPES (Brasil) /SPU Mercosur (Argentina). Responsables: Elisa Lucarelli (UBA, Argentina), María Isabel da Cunha (UNISINOS, Brasil)

2012 a 2014.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Mercedes Collazo (Coord.), Sylvia De Bellis, Patricia Perera, Vanesa Sanguinetti

En el marco del Proyecto Conjunto de Investigación del Mercosur, la Unidad Académica desarrolló una línea de estudio orientada a indagar el papel cumplido por las asesorías pedagógicas universitarias en la definición, ejecución y evaluación de las políticas de enseñanza impulsadas por la institución desde la reapertura democrática hasta la actualidad. En articulación con los estudios de las universidades argentinas participantes, buscamos en el caso de Uruguay: i) reconstruir la trayectoria histórica de las asesorías pedagógicas en relación con los ejes de política universitaria e identificar las principales tensiones que emergen de su desarrollo institucional; ii) reconocer el perfil actual de las asesorías pedagógicas indagando sus condiciones estructurales, problemáticas centrales y perspectivas de desarrollo; iii) explorar la visión que sobre las asesorías pedagógicas tienen los principales actores institucionales vinculados con su actividad.

La investigación buscó conjugar una perspectiva diacrónica y sincrónica de análisis. En el primer caso, focalizada en la reconstrucción histórica del proceso de creación de las unidades pedagógicas en las distintas facultades y servicios que conforman la Udelar. Para ello se recurre al análisis documental y a la técnica de la historia oral con la intención de recuperar los testimonios de testigos claves. En el segundo caso, se procuró reconocer el perfil actual de las unidades indagando sus condiciones estructurales, problemáticas nodales y perspectivas de desarrollo. Para ello se recurre al análisis documental y la entrevista a los responsables de cada organismo. En síntesis, se analizaron una variedad de fuentes primarias y secundarias integradas por documentos institucionales, producciones académicas, cuestionarios semi estructurados y entrevistas a figuras históricas y referentes actuales.

Resultados disponibles en formato libro:

Da Cunha, M.I. y Lucarelli, E. (Org.) (2014): Estratégias de Qualificaçâo de Ensino e o Assessoramento Pedagógico. Reconhecendo experiências em universidades Ibero-Americanas. Criciúma, SC: UNESC.

Lucarelli, E. (editora) (2015). Universidad y asesoramiento pedagógico. Buenos Aires: Miño y Dávila.

GUIA. Gestión Universitaria Integral del Abandono

Convocatoria: Comunidad Europea Programa Alfa. Coordinación general: Jesús Arriaga, Ana Casaravilla, Vicente Burillo (Universidad Politécnica de Madrid). Coordinación por Udelar: Luis Calegari

2011 a 2014.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Luis Calegari (Resp.), Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Beatriz Diconca, Rafael Rey

En este proyecto participaron 23 instituciones de educación superior de 16 países de Europa y Latinoamérica. La finalidad de este proyecto fue conformar una Red de Instituciones de Educación Superior con capacidad para intercambiar y compartir herramientas, información, experiencias, recursos, buenas prácticas, guías de referencia y modelos de trabajo orientados a conocer mejor las causas del abandono, las formas de combatirlo y la mejora de los índices de permanencia.

En nuestro caso, junto con Sylvia De Bellis, participamos en la línea de investigación dirigida por la Dra. Rosamaría Valle (UNAM) sobre Planificación de las Enseñanzas en la Educación Superior, cuyos principales objetivos fueron:

-Recopilar, evaluar e identificar buenas prácticas para favorecer la Planificación y Organización de las enseñanzas universitarias.
-Elaborar alternativas que flexibilicen la actividad del estudiante y le permitan compatibilizar los estudios con otras obligaciones.
-Proponer alternativas que fomenten la motivación del estudiante mediante el aprendizaje activo y la ordenación curricular.
-Difundir buenas experiencias en relación a la Planificación y Organización de las enseñanzas universitarias.

Web del proyecto: http://www.alfaguia.org/www-alfa/index.php/es/

Proyecto Alfa III Tuning – América Latina: Innovación Educativa y Social

Coordinación general: Universidad de Deusto (España) y Universidad de Gröningen (Holanda)

2011 a 2013.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Pablo Pebé, Mercedes Collazo

Participan universidades de 18 países. Dando continuidad al Proyecto Tuning – América Latina 2004-2008 coordinado por el Pro Rector de Enseñanza Pabló Pebé, la UA CSE intervino en esta segunda fase apoyando la participación de las carreras de Agronomía, Arquitectura, Administración, Ingeniería en Computación y Química.

Como unidad coordinadora de la gestión del proyecto para la Udelar, se contribuyó en particular a la puesta en común y el análisis de los sistemas de créditos de las universidades latinoamericanas con el propósito de avanzar en la convergencia regional sobre estructuras de estudios, organización curricular y mecanismos de movilidad estudiantil desarrollados en el continente.

En fecha 11.12.12 la CSE resuelve no adherir a la propuesta de creación del Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR) -asimilable al crédito europeo ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System)- y al enfoque de diseño curricular por competencias formuladas por la dirección del proyecto. Se abstiene así de participar en la reunión final de Bruselas para el establecimiento de los acuerdos institucionales.

Web del proyecto: http://tuning.unideusto.org/tuningal/

Proyecto Mercosur Educativo: Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región

Convocatoria de creación de redes académicas en el marco del Proyecto «Apoyo al programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior», realizada por la Udelar en nombre del Grupo Mercado Común del Sur y financiado por la Unión Europea. Responsable: María Lorenzati (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

2011 a 2013.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Mercedes Collazo (Coord.), Nancy Peré, Patricia Perera, José Passarini, Natalia H. Correa, Fanny Rocha

Participan universidades de Argentina (3), Paraguay (2), Brasil (3) y Uruguay (1). El proyecto tuvo como objetivo primordial desarrollar una red de cooperación para el fortalecimiento de la formación docente universitaria a nivel regional, que contemple la situación de la formación docente en la región, centrándose en la articulación entre investigación y enseñanza; la vinculación entre la producción de conocimiento y el contexto social; la articulación entre la práctica de la enseñanza y la sociedad; la transferencia intergeneracional y el impacto tecnológico. Asimismo, se planteó contribuir al intercambio y la producción de conocimientos en torno a los sistemas de ingreso, permanencia y promoción del profesorado universitario, como a la inclusión de temáticas en la agenda de debate sobre políticas de formación docente en el ámbito de la educación superior a nivel regional.

Se realizaron tres seminarios regionales, una encuesta virtual a docentes de las universidades participantes y estudios de cada caso institucional, publicados en formato libro. Se incorpora además un capítulo de recomendaciones de políticas y estrategias de formación docente universitaria a nivel regional.