logo dpdhttps://www.cse.udelar.edu.uy/dpd | Contacto: formacion@cse.udelar.edu.uy

CURSOS EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN | CURSOS 2023 | CURSOS 2022CURSOS 2021 | CURSOS 2020 | CURSOS 2019 | CURSOS 2018 | CURSOS 2017 | CURSOS 2016

El Programa de Desarrollo Pedagógico Docente continúa con la línea de formación didáctica de los docentes universitarios impulsada por la Universidad de la República, como forma de contribuir a su profesionalización académica. Desde hace ya más de una década la Universidad concibió políticas institucionales orientadas al desarrollo profesional docente buscando promover su formación y el perfeccionamiento pedagógico y didáctico como complemento de la actualización disciplinar permanente y el desarrollo de la labor de investigación científica.

Por medio de estos procesos de formación se pretende obtener una masa crítica de docentes con capacidad de transformar la enseñanza, promover mejores aprendizajes y utilizar con enfoque pedagógico los recursos tecnológicos disponibles.

Con este fin la CSE impulsó distintas estrategias de mejora: una oferta central de formación de posgrado (Actividades Centrales de Formación, Maestría en Enseñanza Universitaria y Programa de Formación de RRHH), una oferta semidescentralizada por campos de conocimiento (Programas de Formación Didáctica de las Áreas) y la capacitación y asesoramiento pedagógico en servicio, de más larga data, a cargo de las unidades de enseñanza o similares.

En el actual período se entiende necesario dar un nuevo impulso a la formación didáctica y pedagógica general de los docentes con énfasis en los grados de ingreso, Grados 1 y 2. Asimismo, se pretende estimular nuevas modalidades y estrategias de desarrollo didáctico de los docentes de todos los grados, promoviendo comunidades de prácticas u otras formas de experimentación y profundización, focalizadas en el desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas y las profesiones.

Objetivo General: 

Fortalecer la formación pedagógica y didáctica del personal docente de la Universidad de la República como forma de contribuir a su profesionalización académica.

Objetivos específicos:     

  1. Desarrollar iniciativas de formación didáctico-pedagógica centrales, semidescentralizadas y descentralizadas con criterios coordinados de formulación, ejecución y evaluación.
  2. Impulsar la existencia de condiciones institucionales que habiliten la formación de los docentes, principalmente de los grados de ingreso (es decir, Grados 1 y 2).
  3. Coordinar los programas de formación didáctico- pedagógica de la Universidad de la República.
  4. Establecer vínculos entre estos programas y otros similares a nivel nacional e internacional.

Se entiende como Programa un conjunto de acciones organizadas para conseguir un determinado objetivo o fin. Los programas agrupan proyectos relacionados, que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela. Por ello, en el presente año, se realizó la convocatoria a propuestas de iniciativas de desarrollo pedagógico docente. El propósito de la misma es promover la presentación e instrumentación de diversas actividades formativas que contemplen la heterogeneidad y singularidad que abarcan los diferentes campos disciplinares.