Enseñanza en línea. Principales resultados de la encuesta a las direcciones de carreras. Situación a Mayo 2020Mercedes Collazo, Carolina CabreraAño 2020En el marco del seguimiento de las carreras desarrolladas en modalidad virtual por la emergencia sanitaria a cargo del equipo central designado por el Rectorado de la Universidad de la República (Udelar), se dispuso la realización de una encuesta a los responsables de las carreras de grado y formaciones terciarias de la Udelar en el primer semestre del año lectivo. Enseñanza en línea. Orientaciones para la aplicación de pruebas objetivas masivas en líneaAlejandro Amaya, Laura Betancor, Claudia Borlido, Cecilia Bratschi, Carolina Cabrera, Mercedes Collazo, Varenka Parentelli, Pilar Rodríguez, Mariana SeoaneAño 2020La presente pauta cumple con la finalidad de colaborar con los equipos docentes que durante este año de emergencia sanitaria tienen la necesidad de elaborar y administrar pruebas objetivas masivas a través del módulo cuestionario en Moodle. Enseñanza en línea. Orientaciones básicas para el desarrollo de la enseñanza y la evaluaciónMercedes CollazoAño 2020El presente documento se elabora a partir de los intercambios mantenidos con los referentes de los servicios y la Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza, las definiciones y acciones desarrolladas por otras universidades del mundo y el contacto con académicos del exterior. Propuesta de actualización de la escala de calificaciones de la UdelarFernando Peláez, Mercedes CollazoAño 2017La Universidad de la República se rige por la escala de calificaciones de exámenes aprobada por elConsejo Directivo Central (CDC) el 21/08/57. Está basada en un doble sistema de símbolos-números con trece niveles de calificaciones (del 0 al 12), estableciendo como umbral de suficienciael 3 (R.R.R.).[1]Este sistema se fundamentó en el contexto de una Universidad con menos de ochomil estudiantes, donde la mayoría de los exámenes eran orales y los tribunales se integraban contres docentes; cada uno de los cuales establecía una nota y ello definía la calificación final. Informe General Evaluación Ciclos InicialesMercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Mariana Gulla,Reto Bertoni, Delma De Lima, Laura Fernández, Omar Gil, Gustavo MarisquirenaFernando Miranda, Regina Motz, Raúl Riva, Fany Rocha, Felipe Sierra, Mariela H. TorreAño 2014En el marco del proceso de reforma universitaria la Universidadimplementa desde el año 2010 Ciclos Iniciales Optativos (CIO) en sus sedes descentralizadas del interior del país. Proyectados como una estrategia alternativa al ingreso tradicional por carreras, los CIO constituyen programas de formación, de por lo menos un año de duración, con un carácter terminal y a la vez propedéutico. Con la finalidad de contribuir a una mejor articulación con la enseñanza media, estos programas permiten el acceso a la Udelar desde cualquier orientación previa y son habilitantes para continuar estudios en un cierto conjuntode carreras.Transcurridos cuatro años de experiencia, la Comisión Académica de Grado realiza una evaluación primaria del desarrollo curricular de los primeros CIO, dando inicio al proceso de evaluación institucional de los nuevos programas de formación. Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria. Normativa y pautas institucionalesUniversidad de la República - RectoradoAño 2011En esta publicación ofrecemos el texto de la “Ordenanza de Estudios de Grado y otros Progra-mas de Formación Terciaria” de nuestra Universidad, así como normativas relacionadas a la misma y documentos orientadores que tienen el fin de facilitar su comprensión e implemen-tación.Con la aprobación de esta Ordenanza la Universidad ha adquirido una formidable herra-mienta de trabajo, que interpela acerca de su quehacer educativo, obliga a redefinir propues-tas y mandata a hacerlo en un tiempo prudencial y en un clima de movilización de toda la institución. Pautas sugeridas para la revisión y presentación de los Planes de Estudio (Aprobado por la CSE del 6 de setiembre 2011)Mercedes Collazo (Coord.), Cristina Altieri, Sylvia De Bellis, Pilar Moure, Pablo Monzón, Fany Rocha, Marcelo Rodríguez, Marcelo Vigo, Bruno YeminiAño 2011La «Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria”,aprobada por el Consejo Directivo Central el 30/08/11, prevé el plazo de un año para hacerefectivo el proceso de asignación de créditos a las unidades curriculares de los planes de estudiosvigentes y de dos años para su adecuación general a lo dispuesto por la nueva normativa. Para orientar su aplicación a partir de su publicación en el Diario Oficial, la ComisiónSectorial de Enseñanza pone a disposición de los servicios una guía que facilite la labor de losclaustros, consejos, comisiones directivas, comisiones de carreras y otros organismos vinculados,así como a la Comisión Académica de Grado como organismo asesor del Consejo DirectivoCentral, quien finalmente deberá aprobar los planes de estudios adecuados a las orientaciones dela Ordenanza. Documento de Propuesta CDC 30 de agosto: Medidas para reforzar las políticas de ingreso a la UniversidadMercedes CollazoAño 2011La Universidad ha promovido en estos años una variedad de políticas de enseñanza a nivelcentral y de los servicios que apuntan a la ampliación del acceso, a la vez que al estímulo de lasoportunidades de permanencia y continuidad de los estudios. Estas involucran nuevas normativassobre el ingreso y la reorientación de estudios, así como acciones de apoyo focalizadas en las etapasde pre-ingreso e ingreso a la Universidad, a través de programas generales (PROGRESA) yespecíficos (UAE o similares). En el mismo sentido se impulsan medidas de corte universal que hoyse plasman en la Ordenanza de Estudios de Grado, involucrando una transformación estructural delargo aliento a través de las reformas de sus planes de estudios (diversificación, flexibilización yarticulación curricular, diversificación de modalidades y estrategias de enseñanza, de horarios, etc.). |
Pasantía Educativa de Nathalia Ascué (2022-2023)Gabriel Errandonea, Mariana Yozzi y Leandro PereiraAño 2023Informe final del Centro Receptor de la Pasantía Educativa realizada por la Lic. Nathalia Ascué, en el marco del acuerdo de Pasantía Educativa suscrito entre el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (DS) y la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Udelar. Procesamiento de la Encuesta a Egresados (Odontología 2021)Gabriel Errandonea, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi y Emiliano ClavijoAño 2023La Comisión Académica de Carreras de la Facultad de Odontología (FO), en el marco del desarrollo de un proceso de evaluación formal del Plan de Estudios 2011, , con vistas al rediseño del plan de estudios, solicitó a la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (Udelar), colaboración en el procesamiento y análisis de los resultados primarios obtenidos por la Encuesta a Egresados realizada previamente por la FO. Encuestas a Estudiantes y Docentes (Odontología 2022)Gabriel Errandonea, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi y Emiliano ClavijoAño 2023En el presente documento es el resultado de la Cooperación de la USIEn con la Facultad de Odontología en el diseño, la implementación, el procesamiento y el análisis de los resultados primarios obtenidos, de las encuestaa aplicadas a estudiantes y docentes de la Facultad. Procesamiento de la Encuesta a Estudiantes de Propedéutico 2022Gabriel Errandonea y Mariana YozziAño 2023El informe presenta los principales resultados de la encuesta realizada a matriculados a los diferentes cursos propedéuticos ofertados por la Udelar en 2022. Aproximación al rendimiento estudiantil comparado en la Udelar: generaciones de ingreso 2019 y 2021Gabriel Errandonea, Carla Orós y Mariana YozziAño 2022El informe compara diferencias evidenciadas en los resultados finalmente obtenidos en las mismas instancias de evaluación final, por estudiantes de generaciones de ingreso antes e inmediatamente después de la pandemia por COVID 19. Inscripciones y egresos estudiantiles en veinte carreras de creación reciente (2007-2019) Segundo InformeGabriel Errandonea, Emiliano Clavijo y Leandro PereiraAño 2022El presente documento, segundo informe desarrollado en el marco del acuerdo de cooperación CSE-CCI para desarrollar actividades de investigación y capacitación que aporten al estudio conjunto de las trayectorias estudiantiles en las carreras y programas del interior, procura contribuir con información estadística de base, al estudio de los planes y programas de implementación reciente por la Udelar en todo el país, abarcando el período 2007 a 2019. Análisis longitudinal y comparativo (Planes 2001 y 2011) Primer informeGabriel Errandonea, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi y Emiliano ClavijoAño 2022El informe tiene como objetivo el análisis comparativo, con base en registros administrativos del Sistema General de Administración de la Enseñanza (SGAE) de la Universidad de la República (Udelar), del desempeño funcional de diferentes tramos curriculares de la carrera de Odontología (particularmente los tramos de ingreso y de egreso) y de las unidades curriculares, en término del volumen de aprobaciones y reprobaciones, para los Planes 2001 y 2011. Sistema de indicadores de la enseñanza de la CSE. SIECSE Udelar 2020 (Año base 2017)Gabriel Errandonea Lennon, Carla Orós, Leandro Pereira, Mariana Yozzi, Emiliano ClavijoAño 2021El documento se propone poner en conocimiento de la Comisión Sectorial de Enseñanza, el Pro Rectorado y demás autoridades y equipos técnicos de la Universidad de la República (Udelar), un Sistema de indicadores que supone, con base en la posibilidad de extraer de los sistemas administrativos información comparable sobre diferentes procesos educativos, la valoración de objetivos y contenidos nuevos. Protocolo de Procesamiento Actualización 2020 Uso de Datos Administrativos para la Generación de Indicadores de Enseñanza de la UdelarGabriel Errandonea Lennon, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi, Emiliano ClavijoAño 2021Esta publicación constituye el cuarto documento metodológico elaborado por la Unidad de Sistemas de información de la Enseñanza (USIEn), con el objetivo de proporcionar a los usuarios de los diferentes datos y publicaciones producidos por la Unidad, los elementos metodológicos necesarios para una adecuada interpretación de la información. Informe comparado de registros de resultados en SGAE de estudiantes de las generaciones de ingreso 2019 y 2020Gabriel Errandonea Lennon, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi, Natalia Moreira, Emiliano ClavijoAño 2020La información elaborada refleja las actividades y los resultados obtenidos por los estudiantes de primera generación de 2020, en comparación con los obtenidos por los estudiantes de primera generación en 2019, en unidades curriculares seleccionadas de servicios/carreras con ingreso de actas al SGAE a octubre de 2020, como resultado del detalle específicamente demandado por el equipo de Rectorado. Protocolo de Procesamiento Matriculación múltiple interinstitucional: Universidad de la República y Consejo de Formación en Educación de ANEP 2017Carla Orós Cruz y Gabriel Errandonea LennonAño 2020Se trata del tercer documento metodológico que la USIEn elabora y publica, brindando elementos de vigilancia epistemológica para la transparencia y correcta interpretación de la información procesada por esta unidad. Cooperación y asistencia técnica: Facultad de Psicología. Análisis longitudinal de las trayectorias y de los egresos de la cohorte 2013Gabriel Errandonea y Leandro PereiraAño 2020La Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), en el marco de su permanente cooperación con los diferentes programas de la CSE, otras Comisiones Sectoriales, los servicios y las demás dependencias universitarias, en todas aquellas tareas de su competencia específica que contribuyan a la generación de la información demandada, desde fines de 2018, en conjunto con técnicos de la Facultad de Psicología, se encuentra realizando un trabajo de relevamiento de las actividades, trayectorias y egresos de los estudiantes de la cohorte 2013 del Programa de Licenciado en Psicología. Exploración de la matriculación múltiple interinstitucional de estudiantes efectivos de la Universidad de la República en el Consejo de Formación en Educación – Primeros resultadosGabriel Errandonea y Carla OrósAño 2020El presente documento se propone el desafío de comenzar con una línea de investigación en términos de matriculación múltiple interinstitucional, enfocando el análisis desde los estudiantes efectivos pertenecientes a la Universidad de la República (Udelar) y su inserción paralela en otros centros de formación terciaria, iniciando por el Concejo de Formación en Educación (CFE). Oferta Educativa de la Udelar. Listado de carreras y ciclos del SGBCarla Orós, Mariana YozziAño 2019El presente documento consolida el total de la oferta educativa de la Universidad de la República, tomando como fuente de información las tablas de datos administrativos del Sistema de Gestión de Bedelía (SeCIU). Los estudiantes en los Censos 1999, 2007 y 2012. Sistema de Indicadores de la Enseñanza UniversitariaGabriel Errandonea, Carla Orós, Mariana Yozzi, Leandro PereiraAño 2019«Los estudiantes en los censos 1999, 2007 y 2012. Sistema de Indicadores de la Enseñanza Universitaria» es un instrumento para la evaluación, la investigación y la planificación de la enseñanza universitaria. Constituye un repositorio de los guarismos resultantes de calcular, con base en la fusión y el procesamiento de los Censos de Estudiantes Universitarios de 1999, 2007 y 2012, un conjunto de indicadores seleccionados y de desagregarlos con base en diferentes variables de interés. Protocolo de Procesamiento. Uso de Datos Administrativos para la Generación de Indicadores de Enseñanza de la UdelarGabriel Errandonea, Carla Orós, Mariana Yozzi, Leandro Pereira y Evelin LazargaAño 2018Este trabajo constituye el segundo documento metodológico que transparenta los protocolos seguidos para el procesamiento de la información que la USIEn pone a disposición del público. Elementos para la evaluación y el monitoreo de los Ciclos Iniciales Optativos 2010 a 2015Gabriel Errandonea, Carla Orós y Leandro PereiraAño 2018El presente documento ha sido elaborado por la USIEn con el objetivo de aportar elementos de juicio sobre los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), que permitan comprender primero y actuar después, en materia de diseño y rediseño curricular y pedagógico. Continuidad educativa a partir de los Ciclos Iniciales Optativos. Actividades académicas posteriores de los egresados según áreas de conocimiento en la UdelaR.Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi, Gabriel ErrandoneaAño 2018En este trabajo se avanza en el análisis sobre las trayectorias académicas de los estudiantes que logran aprobar alguno de los Ciclos Iniciales Optativos. Dado que se trata de una oferta que pretende ser una puerta de acceso a las carreras de Grado para los estudiantes del interior del país, resulta clave el análisis sobre las características de los estudiantes que están en condiciones de continuar con su formación. En este trabajo se presenta una caracterización de los tipos de trayectorias y las principales dificultades para la continuidad en el interior del país. Ciclos Iniciales Optativos Breve descripción de la población estudiantil y de sus logros 2010 a 2016Gabriel Errandonea, Rafael Rey, Carla Orós y Mariana YozziAño 2017El documento de trabajo «Ciclos Iniciales Optativos Breve descripción de la población estudiantil 2010 a 2016», ha sido elaborado por la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), con el propósito de aportar elementos de juicio para la reflexión y el debate sobre la implementación de los Ciclos Iniciales Optativos, en el marco de la “II Jornada de Enseñanza en el Interior”, convocada por la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y realizada en la ciudad de Paysandú, el 12 de mayo de 2017. Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012. Perfil, cobertura y ascendencia educativaGabriel Errandonea, Rafael Rey y Carla OrósAño 2017El presente documento, presenta una primera lectura analítica de algunos de estos resultados del procesamiento de los datos resultantes de los Censos de Estudiantes de la Udelar de 1999, 2007 y 2012. Informe sobre las Tutoría Entre Pares (TEP) Generación 2017Rafael ReyAño 2017El presente informe analiza las características y las opiniones de los estudiantes que participaron en las actividades de Tutorías Entre Pares (TEP) que lleva adelante el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA). Los estudiantes en los Censos 1999, 2007 y 2012. Sistema de Indicadores de la Enseñanza UniversitariaGabriel Errandonea, Carla Orós, Leandro Pereira, Mariana Yozzi y Evelin LazargaAño 2017Se trata de un instrumento que ha sido concebido como un recurso de información para la evaluación, la investigación y la planificación de la enseñanza universitaria. Protocolo de procesamiento. Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012Gabriel Errandonea y Carla OrósAño 2016El presente documento se propone contribuir a una correcta interpretación de los datos elaborados por la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), con base en la información proveniente de los Censos de Estudiantes de la Udelar realizados en 1999, 2007 y 2012. |