Cooperación y asistencia técnica: Facultad de Psicología. Análisis longitudinal de las trayectorias y de los egresos de la cohorte 2013

Gabriel Errandonea y Leandro Pereira

Año 2020

La Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), en el marco de su permanente cooperación con los diferentes programas de la CSE, otras Comisiones Sectoriales, los servicios y las demás dependencias universitarias, en todas aquellas tareas de su competencia específica que contribuyan a la generación de la información demandada, desde fines de 2018, en conjunto con técnicos de la Facultad de Psicología, se encuentra realizando un trabajo de relevamiento de las actividades, trayectorias y egresos de los estudiantes de la cohorte 2013 del Programa de Licenciado en Psicología.
El presente informe documenta el grado de avance que, en este sentido, se ha logrado hasta el presente.

Exploración de la matriculación múltiple interinstitucional de estudiantes efectivos de la Universidad de la República en el Consejo de Formación en Educación – Primeros resultados

Gabriel Errandonea y Carla Orós

Año 2020

El presente documento se propone el desafío de comenzar con una línea de investigación en términos de matriculación múltiple interinstitucional, enfocando el análisis desde los estudiantes efectivos pertenecientes a la Universidad de la República (Udelar) y su inserción paralela en otros centros de formación terciaria, iniciando por el Concejo de Formación en Educación (CFE).
La USIEn, con base en acuerdos de cooperación con el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), viene explorando desde mediados de 2019 la información disponible en este sentido.
El informe presenta los primeros avances en la caracterización de los estudiantes compartidos, con el objetivo de detectar y valorar sus trayectorias individuales y compartidas interinstitucionalmente.

Oferta Educativa de la Udelar. Listado de carreras y ciclos del SGB

Carla Orós, Mariana Yozzi

Año 2019

El presente documento consolida el total de la oferta educativa de la Universidad de la República, tomando como fuente de información las tablas de datos administrativos del Sistema de Gestión de Bedelía (SeCIU).

Elementos para la evaluación y el monitoreo de los Ciclos Iniciales Optativos 2010 a 2015

Gabriel Errandonea, Carla Orós y Leandro Pereira

Año 2018

El presente documento ha sido elaborado por la USIEn con el objetivo de aportar elementos de juicio sobre los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), que permitan comprender primero y actuar después, en materia de diseño y rediseño curricular y pedagógico.
Para ello releva y analiza información administrativa sobre inscripciones, actividades académicas y egresos en toda la Udelar, para el período de información disponible al momento de la elaboración del informe (2001-2015), relativa a los estudiantes que se inscribieron en por lo menos un CIO, entre 2010 y 2015.
Como resultado, el informe detecta y analiza cinco tipos de trayectorias generales y valora los resultados obtenidos por los estudiantes.

Protocolo de Procesamiento. Uso de Datos Administrativos para la Generación de Indicadores de Enseñanza de la Udelar

Gabriel Errandonea, Carla Orós, Mariana Yozzi, Leandro Pereira y Evelin Lazarga

Año 2018

Este trabajo constituye el segundo documento metodológico que transparenta los protocolos seguidos para el procesamiento de la información que la USIEn pone a disposición del público.
Consientes que los datos brindados por la USIEn pueden llegar a constituir evidencias determinantes, en relación con la toma de decisiones para la mejora de los procesos de enseñanza, este documento brinda elementos que permiten valorar las ventajas y los riesgos, tanto metodológicos como técnicos, implícitos en el uso de las fuentes de datos administrativos de la Universidad de la República y constituye un complemento insoslayable para su adecuada interpretación.

Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012. Perfil, cobertura y ascendencia educativa

Gabriel Errandonea, Rafael Rey y Carla Orós

Año 2017

El presente documento, presenta una primera lectura analítica de algunos de estos resultados del procesamiento de los datos resultantes de los Censos de Estudiantes de la Udelar de 1999, 2007 y 2012.
Se trata de una lectura de la información orientada a motivar la exploración y el debate, sin el objetivo de alcanzar diagnósticos sobre los procesos reflejados.
Por lo tanto, el presente documento no procura la comunicación de hallazgos concluyentes, ni la divulgación de resultados de investigaciones en curso.
Sin embargo, se espera sí, que constituya un material que, desde un primer orden de análisis, aliente la reflexión crítica y la demanda de nuevas desagregaciones, fomentando una mayor exploración de los recursos disponibles.

Ciclos Iniciales Optativos Breve descripción de la población estudiantil y de sus logros 2010 a 2016

Gabriel Errandonea, Rafael Rey, Carla Orós y Mariana Yozzi

Año 2017

El documento de trabajo «Ciclos Iniciales Optativos Breve descripción de la población estudiantil 2010 a 2016», ha sido elaborado por la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), con el propósito de aportar elementos de juicio para la reflexión y el debate sobre la implementación de los Ciclos Iniciales Optativos, en el marco de la “II Jornada de Enseñanza en el Interior”, convocada por la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y realizada en la ciudad de Paysandú, el 12 de mayo de 2017.
La información ha sido elaborada y organizada para promover el debate y sensibilizar a todos los involucrados en el registro digital de la información, de la trascendencia final que implica dicha tarea.

Informe sobre las Tutoría Entre Pares (TEP) Generación 2017

Rafael Rey

Año 2017

El presente informe analiza las características y las opiniones de los estudiantes que participaron en las actividades de Tutorías Entre Pares (TEP) que lleva adelante el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA).
El Programa cuenta con dos componentes: TEP1 y TEP2.
Las Tutorías Entre Pares 1 (TEP 1), consisten en un curso teórico donde se prepara a los futuros tutores en la temática que abordaran en el trabajo de campo. Para el presente informe la población objetivo fueron los estudiantes que cursaron TEP1 en el primer semestre de 2017.
Las Tutorías Entre Pares 2 (TEP 2) es el componente práctico de la experiencia, consiste en el trabajo de campo por parte de los tutores, con la población objetivo sobre la que realizan la intervención. Pare el presente estudio se consideró a quienes participaron de esta experiencia en el segundo semestre de 2017.

Los estudiantes en los Censos 1999, 2007 y 2012. Sistema de Indicadores de la Enseñanza Universitaria

Gabriel Errandonea, Carla Orós, Leandro Pereira, Mariana Yozzi y Evelin Lazarga

Año 2017

Se trata de un instrumento que ha sido concebido como un recurso de información para la evaluación, la investigación y la planificación de la enseñanza universitaria.
Constituye un repositorio de los guarismos resultantes de calcular un conjunto de indicadores seleccionados, sobre la base de los censos de estudiantes universitarios de 1999, 2007 y 2012.
El documento presenta dichos indicadores desagregados según diferentes variables de interés. Esto constituye un aporte sustantivo, en la medida que anticipa y pone a disposición en tiempo real, una importante variedad de datos habitualmente demandados.
Concebido como un instrumento dinámico, capaz de crecer en complejidad, tanto por la incorporación de nuevos indicadores, como por la incorporación de nuevas desagregaciones de la información.
Se espera que constituya un recurso de información útil y accesible, que permita homogeneizar y facilitar los procesos de construcción de información.
Refleja una tarea permanente del equipo técnico de la USIEn, incrementando los recursos de información, poniéndolos a disposición y atendiendo las demandas de los usuarios. Completando un circulo virtuoso de elaboración, corrección y complementación de los datos ya disponibles.

Propuesta de actualización de la escala de calificaciones de la Udelar

Fernando Peláez, Mercedes Collazo

Año 2017

La Universidad de la República se rige por la escala de calificaciones de exámenes aprobada por elConsejo Directivo Central (CDC) el 21/08/57. Está basada en un doble sistema de símbolos-números con trece niveles de calificaciones (del 0 al 12), estableciendo como umbral de suficienciael 3 (R.R.R.).[1]Este sistema se fundamentó en el contexto de una Universidad con menos de ochomil estudiantes, donde la mayoría de los exámenes eran orales y los tribunales se integraban contres docentes; cada uno de los cuales establecía una nota y ello definía la calificación final.

Protocolo de procesamiento. Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012

Gabriel Errandonea y Carla Orós

Año 2017

El presente documento se propone contribuir a una correcta interpretación de los datos elaborados por la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), con base en la información proveniente de los Censos de Estudiantes de la Udelar realizados en 1999, 2007 y 2012.

Informe General Evaluación Ciclos Iniciales

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Mariana Gulla,Reto Bertoni, Delma De Lima, Laura Fernández, Omar Gil, Gustavo MarisquirenaFernando Miranda, Regina Motz, Raúl Riva, Fany Rocha, Felipe Sierra, Mariela H. Torre

Año 2014

En el marco del proceso de reforma universitaria la Universidadimplementa desde el año 2010 Ciclos Iniciales Optativos (CIO) en sus sedes descentralizadas del interior del país. Proyectados como una estrategia alternativa al ingreso tradicional por carreras, los CIO constituyen programas de formación, de por lo menos un año de duración, con un carácter terminal y a la vez propedéutico. Con la finalidad de contribuir a una mejor articulación con la enseñanza media, estos programas permiten el acceso a la Udelar desde cualquier orientación previa y son habilitantes para continuar estudios en un cierto conjuntode carreras.Transcurridos cuatro años de experiencia, la Comisión Académica de Grado realiza una evaluación primaria del desarrollo curricular de los primeros CIO, dando inicio al proceso de evaluación institucional de los nuevos programas de formación.

Documento de Propuesta CDC 30 de agosto: Medidas para reforzar las políticas de ingreso a la Universidad

Mercedes Collazo

Año 2011

La Universidad ha promovido en estos años una variedad de políticas de enseñanza a nivelcentral y de los servicios que apuntan a la ampliación del acceso, a la vez que al estímulo de lasoportunidades de permanencia y continuidad de los estudios. Estas involucran nuevas normativassobre el ingreso y la reorientación de estudios, así como acciones de apoyo focalizadas en las etapasde pre-ingreso e ingreso a la Universidad, a través de programas generales (PROGRESA) yespecíficos (UAE o similares). En el mismo sentido se impulsan medidas de corte universal que hoyse plasman en la Ordenanza de Estudios de Grado, involucrando una transformación estructural delargo aliento a través de las reformas de sus planes de estudios (diversificación, flexibilización yarticulación curricular, diversificación de modalidades y estrategias de enseñanza, de horarios, etc.).

Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria. Normativa y pautas institucionales

Universidad de la República - Rectorado

Año 2011

En esta publicación ofrecemos el texto de la “Ordenanza de Estudios de Grado y otros Progra-mas de Formación Terciaria” de nuestra Universidad, así como normativas relacionadas a la misma y documentos orientadores que tienen el fin de facilitar su comprensión e implemen-tación.Con la aprobación de esta Ordenanza la Universidad ha adquirido una formidable herra-mienta de trabajo, que interpela acerca de su quehacer educativo, obliga a redefinir propues-tas y mandata a hacerlo en un tiempo prudencial y en un clima de movilización de toda la institución.

Pautas sugeridas para la revisión y presentación de los Planes de Estudio (Aprobado por la CSE del 6 de setiembre 2011)

Mercedes Collazo (Coord.), Cristina Altieri, Sylvia De Bellis, Pilar Moure, Pablo Monzón, Fany Rocha, Marcelo Rodríguez, Marcelo Vigo, Bruno Yemini

Año 2011

La «Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria”,aprobada por el Consejo Directivo Central el 30/08/11, prevé el plazo de un año para hacerefectivo el proceso de asignación de créditos a las unidades curriculares de los planes de estudiosvigentes y de dos años para su adecuación general a lo dispuesto por la nueva normativa. Para orientar su aplicación a partir de su publicación en el Diario Oficial, la ComisiónSectorial de Enseñanza pone a disposición de los servicios una guía que facilite la labor de losclaustros, consejos, comisiones directivas, comisiones de carreras y otros organismos vinculados,así como a la Comisión Académica de Grado como organismo asesor del Consejo DirectivoCentral, quien finalmente deberá aprobar los planes de estudios adecuados a las orientaciones dela Ordenanza.

Balance y perspectivas en su contribución a la renovación de la enseñanza en la Universidad de la República

Comisión Sectorial de Enseñanza

Año 2010

Balance y recomendaciones para el desarrollo del PROGRESA

Mercedes Collazo, Carolina Santiviago, Sylvia De Bellis, Gastón Duffour

Año 2010

Ciclos Iniciales Optativos. Una alternativa para el ingreso a la Universidad de la República

Mercedes Collazo

Año 2010

Propuesta de Reconocimiento de la Formación Pedagógico Didáctica para el desarrollo profesional de la Docencia

Mercedes Collazo, Elba Bertoni, Ángela Rista, Fernando Miranda, Graciela Lamoglie, Alicia Cabezas y Héctor Perera

Año 2008

Aportes para el debate de la Agenda prioritaria en el tema Diversificación y Flexibilización (Documento 2)

Mercedes Collazo(Coord.), Sylvia De Bellis, Esther Sánchez, Pilar Moure, AnaCaffera, Pablo Monzón, Teresa Ceretti, Héctor Perera, Enrique Barmaimón, Gabriela Figueroa

Año 2007

Avances en las Políticas de Articulación y Flexibilización Curricular (Documento 1)

Mercedes Collazo (Coord.), Sylvia De Bellis, Esther Sánchez, Pilar Moure, Ana Caffera, Pablo Monzón, Teresa Ceretti, Héctor Perera, Enrique Barmaimón, Gabriela Figueroa

Año 2007