Elementos para la evaluación y el monitoreo de los Ciclos Iniciales Optativos 2010 a 2015

Gabriel Errandonea, Carla Orós y Leandro Pereira

Año 2018

El presente documento ha sido elaborado por la USIEn con el objetivo de aportar elementos de juicio sobre los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), que permitan comprender primero y actuar después, en materia de diseño y rediseño curricular y pedagógico.
Para ello releva y analiza información administrativa sobre inscripciones, actividades académicas y egresos en toda la Udelar, para el período de información disponible al momento de la elaboración del informe (2001-2015), relativa a los estudiantes que se inscribieron en por lo menos un CIO, entre 2010 y 2015.
Como resultado, el informe detecta y analiza cinco tipos de trayectorias generales y valora los resultados obtenidos por los estudiantes.

Protocolo de Procesamiento. Uso de Datos Administrativos para la Generación de Indicadores de Enseñanza de la Udelar

Gabriel Errandonea, Carla Orós, Mariana Yozzi, Leandro Pereira y Evelin Lazarga

Año 2018

Este trabajo constituye el segundo documento metodológico que transparenta los protocolos seguidos para el procesamiento de la información que la USIEn pone a disposición del público.
Consientes que los datos brindados por la USIEn pueden llegar a constituir evidencias determinantes, en relación con la toma de decisiones para la mejora de los procesos de enseñanza, este documento brinda elementos que permiten valorar las ventajas y los riesgos, tanto metodológicos como técnicos, implícitos en el uso de las fuentes de datos administrativos de la Universidad de la República y constituye un complemento insoslayable para su adecuada interpretación.

Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012. Perfil, cobertura y ascendencia educativa

Gabriel Errandonea, Rafael Rey y Carla Orós

Año 2017

El presente documento, presenta una primera lectura analítica de algunos de estos resultados del procesamiento de los datos resultantes de los Censos de Estudiantes de la Udelar de 1999, 2007 y 2012.
Se trata de una lectura de la información orientada a motivar la exploración y el debate, sin el objetivo de alcanzar diagnósticos sobre los procesos reflejados.
Por lo tanto, el presente documento no procura la comunicación de hallazgos concluyentes, ni la divulgación de resultados de investigaciones en curso.
Sin embargo, se espera sí, que constituya un material que, desde un primer orden de análisis, aliente la reflexión crítica y la demanda de nuevas desagregaciones, fomentando una mayor exploración de los recursos disponibles.

Ciclos Iniciales Optativos Breve descripción de la población estudiantil y de sus logros 2010 a 2016

Gabriel Errandonea, Rafael Rey, Carla Orós y Mariana Yozzi

Año 2017

El documento de trabajo “Ciclos Iniciales Optativos Breve descripción de la población estudiantil 2010 a 2016”, ha sido elaborado por la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), con el propósito de aportar elementos de juicio para la reflexión y el debate sobre la implementación de los Ciclos Iniciales Optativos, en el marco de la “II Jornada de Enseñanza en el Interior”, convocada por la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y realizada en la ciudad de Paysandú, el 12 de mayo de 2017.
La información ha sido elaborada y organizada para promover el debate y sensibilizar a todos los involucrados en el registro digital de la información, de la trascendencia final que implica dicha tarea.

Propuesta de actualización de la escala de calificaciones de la Udelar

Fernando Peláez, Mercedes Collazo

Año 2017

La Universidad de la República se rige por la escala de calificaciones de exámenes aprobada por elConsejo Directivo Central (CDC) el 21/08/57. Está basada en un doble sistema de símbolos-números con trece niveles de calificaciones (del 0 al 12), estableciendo como umbral de suficienciael 3 (R.R.R.). Este sistema se fundamentó en el contexto de una Universidad con menos de ochomil estudiantes, donde la mayoría de los exámenes eran orales y los tribunales se integraban contres docentes; cada uno de los cuales establecía una nota y ello definía la calificación final.

Protocolo de procesamiento. Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012

Gabriel Errandonea y Carla Orós

Año 2017

El presente documento se propone contribuir a una correcta interpretación de los datos elaborados por la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), con base en la información proveniente de los Censos de Estudiantes de la Udelar realizados en 1999, 2007 y 2012.

Informe General Evaluación Ciclos Iniciales

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Mariana Gulla, Reto Bertoni, Delma De Lima, Laura Fernández, Omar Gil, Gustavo Marisquirena, Fernando Miranda, Regina Motz, Raúl Riva, Fany Rocha, Felipe Sierra, Mariela H. Torre.

Año 2014

En el marco del proceso de reforma universitaria la Universidadimplementa desde el año 2010 Ciclos Iniciales Optativos (CIO) en sus sedes descentralizadas del interior del país. Proyectados como una estrategia alternativa al ingreso tradicional por carreras, los CIO constituyen programas de formación, de por lo menos un año de duración, con un carácter terminal y a la vez propedéutico. Con la finalidad de contribuir a una mejor articulación con la enseñanza media, estos programas permiten el acceso a la Udelar desde cualquier orientación previa y son habilitantes para continuar estudios en un cierto conjuntode carreras.

Documento de Propuesta CDC 30 de agosto: Medidas para reforzar las políticas de ingreso a la Universidad (versión corregida)

Unidad Académica

Año 2011

La Universidad ha promovido en estos años una variedad de políticas de enseñanza a nivelcentral y de los servicios que apuntan a la ampliación del acceso, a la vez que al estímulo de lasoportunidades de permanencia y continuidad de los estudios. Estas involucran nuevas normativassobre el ingreso y la reorientación de estudios, así como acciones de apoyo focalizadas en las etapasde pre-ingreso e ingreso a la Universidad, a través de programas generales (PROGRESA) yespecíficos (UAE o similares). En el mismo sentido se impulsan medidas de corte universal que hoyse plasman en la Ordenanza de Estudios de Grado, involucrando una transformación estructural delargo aliento a través de las reformas de sus planes de estudios (diversificación, flexibilización yarticulación curricular, diversificación de modalidades y estrategias de enseñanza, de horarios, etc.).

Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria. Aprobada el 30 de agosto en el CDC (texto definitivo)

Unidad Académica

Año 2011

La presente Ordenanza se aplica al conjunto de las formaciones universitarias terciarias y de grado impartidas por la Universidad de la República, definidas en el artículo 2 de este documento.

Pautas sugeridas para la revisión y presentación de los Planes de Estudio (Aprobado por la CSE del 6 de setiembre 2011)

Cristina Altieri, Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Pilar Moure, Pablo Monzón, Fany Rocha, Marcelo Rodríguez, Marcelo Vigo, Bruno Yemini

Año 2011

Pautas sugeridas para la revisión y presentación de los Planes de Estudio

Balance y perspectivas en su contribución a la renovación de la enseñanza en la Universidad de la República

Comisión Sectorial de Enseñanza

Año 2010

Este documento propone un balance del accionar de la CSE, explicando las razones y los logrosde las actividades sustantivas llevadas a cabo. Asimismo, considerando el rol que la CSE debe cumplir para la renovación de la enseñanza en elmarco de la reforma educativa y de la Universidad, recoge ideas y propuestas de trabajogeneradas como resultado del análisis crítico de la situación actual y las perspectivas de laenseñanza superior.

Balance y recomendaciones para el desarrollo del PROGRESA

Mercedes Collazo, Carina Santiviago, Sylvia De Bellis, Gastón Duffour

Año 2010

Del proceso de evaluación llevado a cabo por esta Comisión, interesa destacar enprimer lugar el alcance logrado por el PROGRESA en tres años de actuación, tanto entérminos de líneas como de estrategias de acción, verificándose una concreción ampliamente superior de las metas previstas en el plan original formulado en los años 2006 y 2007.

Camino a la renovación de la enseñanza, fascículo 11

Universidad de la República – Rectorado

Año 2010

Enseñar a más gente a más alto nivel durante más tiempo: éste es el primer compromiso de launiversidad con la sociedad. Para colaborar a cumplirlo, la Comisión Sectorial de Enseñanza de laUniversidad de la República impulsa diversas tareas, de varias de las cuales se da cuenta en estefascículo. Para expandir la educación superior, el estudiantado universitario tiene que crecer, pero no bastacon eso. Se trata de promover el acceso, la permanencia y el éxito de los estudiantes,respaldando de diversas formas sus procesos de aprendizaje incluso desde antes que ingresen ala universidad.

Ciclos Iniciales Optativos. Una alternativa para el ingreso a la Universidad de la República

Comisión Sectorial de Enseñanza

Año 2010

A partir de las resoluciones adoptadas por el CDC en su Sesión Extraordinaria del 15 de abril de2007, la Universidad se propuso implementar Ciclos Iniciales Optativos (CIO) por áreas, macro-áreas o compartidos, con el fin de apoyar y orientar a los estudiantes en la etapa inicial de la vidauniversitaria, fortaleciendo sus capacidades y ampliando sus perspectivas. Se consideró particularmente relevante su implementación en sedes universitarias del interior comoparte de los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria.

Líneas desarrollo académico (Aprobado por la CSE el 25/05/2010 – Res. Nº 9)

Unidad Académica

Año 2009

En lo que refiere a estudios diagnósticos y de evaluación sobre la enseñanza, la UnidadAcadémica (UA) -con la colaboración de grupos de trabajo, subcomisiones y Unidadesde Apoyo a la Enseñanza- ha realizado una diversidad de relevamientos en áreas básicas, sobre oferta educativa en el interior del país, flexibilidad curricular, formacióndocente, experiencias de innovación, uso de TICs, características deseables de laformación al ingreso, tutorías estudiantiles, etc.

Propuesta de Reconocimiento de la Formación Pedagógico Didáctica para el desarrollo profesional de la Docencia

Mercedes Collazo (Coordinadora), Elba Bertoni, Ángela Rista (ÁreaAgraria), Fernando Miranda (Área Artística), Graciela Lamoglie (Arquitectura), Alicia Cabezas(Área Salud), Héctor Perera (Área Social)

Año 2008

El presente proyecto tiene sus antecedentes y fundamentación en las políticas defortalecimiento de la función docente promovidas por la Universidad en los últimosaños para la mejora de la calidad de la enseñanza.

DOCUMENTO N° 1 – Avances en las Políticas de Artículación y Flexibilización Curricular

Mercedes Collazo (Coord.), Sylvia De Bellis, Esther Sánchez (UA-CSE), Pilar Moure (Agraria), Ana Caffera (Artística), Pablo Monzón (Científico-Tecnológica),Teresa Ceretti (Salud), Héctor Perera (Social), Enrique Barmaimón (Egresados), Gabriela Figueroa (Estudiantes)

Año 2007

La finalidad de este texto es contribuir al debate que emprende la Universidad para laconstrucción de su agenda de prioridades, procurando socializar el nivel de avance de laspolíticas de flexibilidad y de articulación curricular desarrolladas por la Universidad.

DOCUMENTO Nº2 – Aportes para el debate de la Agenda prioritaria en el tema Diversificación y Flexibilización

Mercedes Collazo (Coord.), Sylvia De Bellis, Esther Sánchez (UA-CSE). Pilar Moure (Agraria), AnaCaffera (Artística), Pablo Monzón (Científico-Tecnológica), Teresa Ceretti (Salud), Héctor Perera (Social), Enrique Barmaimón (Egresados), Gabriela Figueroa (Estudiantes)

Año 2007

La finalidad de este texto es contribuir al debate que emprende la Universidad para la construcción de su agenda de prioridades, socializando algunas elaboraciones y reflexiones que resultan del trabajo realizado por la subcomisión ad hoc de la CSE.

Enseñanza para estudiantes radicados en el interior

Cristina Contera (Coord.), Gabriel Chouhy, Leticia Fraga,Martín Koolhaas, Marcelo Setaro

Año 2004

El presente informe tiene por objetivo describir la ejecución 2003del Programa Institucional (PI) «Enseñanza para Estudiantes radica-dos en el interior». Este PI surge a partir de las orientaciones emanadasdel Plan Estratégico de la Universidad de la República (PLEDUR),implementándose desde el año 2001 con el objetivo de favorecer elacceso de los jóvenes del interior a la educación universitaria. Du-rante los años 2001-2003, el PI se radica en la Comisión Sectorial deExtensión y Actividades en el Medio (CSEAM), quien es la encarga-da de su gestión. A partir del año 2004, y por decisión emanada delConsejo Directivo Central (CDC), dicho PI se ubica en la CSE.