Es una colección que recoge los aportes de la “Maestría en Enseñanza Universitaria”, de los Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria” (PIMCEU) con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, así como de las investigaciones relacionadas con la Educación Superior en el Uruguay.
Historia y presente de la extensión universitaria: diálogos Sur-Norte Memoria del seminario internacionalCano, Agustín y García, RodrigoAño 2024 Este libro reúne las ponencias presentadas en el Seminario Internacional Becas de posgrado de la Universidad de la República: Demanda, cobertura, postulantes y beneficiarios de la Comisión Académica de Posgrado (2009-2019)Adriana Fernández-Alvarez (coordinadora) - Christian Acosta, Nicolás Fiori, Manuel González Ayestarán, Gabriela Heijo, Rafael E. Saa y Sofía VanoliAño 2023 El presente trabajo da cuenta de un estudio retrospectivo, cuantitativo y descriptivo en el que se analizó la evolución temporal de la oferta, la demanda y la cobertura de las becas gestionadas por la Comisión Académica de Posgrado de la Universidad de la República en el lapso 2009-2019. También se analizó el perfil sociodemográfico, académico y laboral de los posgraduandos postulantes y becados durante ese intervalo, junto con las influencias latentes de esos perfiles en la obtención de las becas. Asimismo, se indagó sobre posibles vinculaciones entre ser becado y el logro de la titulación de posgrado. El currículo universitario interpelado: Aportes para la investigación de las singularidades políticas, epistemológicas y pedagógicas de los campos de formaciónMercedes Collazo SiquésAño 2021 En el amplio y rico campo de investigación de la didáctica, el currículo constituye, sin duda, un objeto particularmente complejo si se encara con el propósito de efectuar un abordaje profundo con vistas al logro de una visión integral de sus variadas problemáticas. Circunstancia que, frecuentemente, se hace evidente en numerosas incursiones analíticas que hallamos en esta difícil temática por quienes intentan dar cuenta, con respecto a los currículos, de las condiciones particulares de su construcción teórica y su configuración en la realidad de la práctica. Los estudios suelen ser parciales y su envergadura no acompasa la magnitud de los problemas que intentan elucidar. Por su naturaleza dinámica intrínseca, la cuestión curricular plantea un sinnúmero de problemas culturales, conceptuales y metodológicos, que cuando no se resuelven con cautela, pueden contribuir a generar confusión, a oscurecer peligrosamente e, incluso impedir la comprensión de las dificultades que representa la búsqueda de las buenas soluciones que la disciplina didáctica, fiel a su destino, se propone siempre desarrollar en la teoría y en la práctica, y en lo relativo a temáticas que, como la curricular, atañen a decisiones de gran relevancia educativa, social y humana. III Encuentro Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas UniversitariasAmparo Anníbali, Rodrigo Ferreira, Susana Kanovich (Compiladores)Año 2021 Esta publicación reúne las palabras expresadas en la mesa de apertura, las conferencias centrales, la mesa de debate, el cierre y los resúmenes de todos los trabajos presentados en el III Encuentro Latinoamericano de Asesorías Pedagógicas Universitarias “Por la reafirmación de la Educación Superior como bien Público y Social”, desarrollado en la ciudad de Paysandú (Uruguay), los días 26 y 27 de setiembre de 2019. Prácticas de enseñanza enriquecidas. Aperturas didácticas en educación superior: área ciencias de la saludCarolina Rodríguez EnríquezAño 2021 El propósito de esta publicación es compartir la tesis de investigación de la autora para obtener el título de magíster de la Maestría en Enseñanza Universitaria (MEU) desarrollada por el Área Social en conjunto con la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay, titulada Prácticas de enseñanza enriquecidas. Aperturas didácticas en educación superior: área ciencias de la salud, presentada en 2015. La investigación fue dirigida por las profesoras Mariana Maggio, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Mercedes Collazo, por la CSE. Informe: Descripción de la educación superior en UruguayGabriel Errandonea, Carla OrósAño 2020 El presente informe se elabora en el marco del Estudio sobre la Situación Actual de la Educación Superior en el Mercosur, planteado por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES), con la finalidad de realizar una descripción generalde la educación superior universitaria en el Uruguay. Pertinencia de la formación de los biólogos en Uruguay: de los «estudios desinteresados» a «profesionalizar la ciencia»Carolina Cabrera Di piramoAño 2019 El siglo XXI es la sociedad del conocimiento. Un país moderno en este siglo no dependerá simplemente de materias primas o de capitales, dependerá fundamentalmente de la capacidad de generar conocimiento científico que permita generar tecnologías apropiadas y la innovación que genere ventajas comparativas y competitivas más allá de sus propias fronteras. Antes nuestro mundo fue local y lineal, hoy es global y exponencial. Este es el mundo que espera a nuestros jóvenes y es para ese mundo que debemos formarlos. Lo más importante de un sistema de innovación y desarrollo son los recursos humanos. Es por esto que este trabajo de Carolina Cabrera “Pertinencia de la formación de biólogos en Uruguay: de los “estudios desinteresados” a “profesionalizar la ciencia” representa un valioso aporte a pensar los cambios que nos permitan formar a los jóvenes biólogos para ese siglo XXI que ya está aquí. En un riguroso estudio de la historia y la evolución de los estudios de biología en nuestro país, Carolina Cabrera plantea la importancia de cambios curriculares que deben evolucionar, acompasando los cambios que las mismas disciplinas biológicas sobrellevan. Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar: Legados históricos y desafíosNicolás Bentancur, Ma. Ester ManceboAño 2018 Este libro da cuenta de los resultados del proyecto de investigación «La inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política: insumos para la revisión de la calidad de la enseñanza en la Facultad de Ciencias Sociales», que fue ejecutado en dicho servicio de la Universidad de la República (Udelar) en el período febrero 2014-marzo 2016. El proyecto fue codirigido por Nicolás Bentancur y María Ester Mancebo, y contó con la participación de Cecilia Rocha, Emiliano Clavijo y Belén Villegas. Su financiamiento fue concedido en la convocatoria del año 2013 del Programa de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria ( PIMCEU ), perteneciente a las comisiones Sectorial de Enseñanza ( CSE) y de Investigación Científica ( CSIC ) de la Udelar. Jornadas de Investigación en Educación SuperiorNancy Peré (Compiladora)Año 2018 Durante los días 25,26 y 27 de octubre del pasado año tuvieron lugar las I Jornadas Regionales y III Jornadas Nacionales de Investigación en Educación Superior en la ciudad de Montevideo, Uruguay, organizadas por la Universidad de la República (Udelar), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES), para conmemorar los 100 años de la Reforma de Córdoba. La emergencia de una institucionalidad universitaria para formación docente. Cambios, permanencias y luchasEstela DavytAño 2018 La presente publicación está basada en la tesis titulada Cambios, permanencias y luchas en la emergencia de una nueva institucionalidad para Formación Docente. La propuesta de la Asamblea Técnico Docente1. La misma fue realizada para obtener el grado de magíster en la maestría en Enseñanza Universitaria de la Universidad de la República (en adelante UDELAR), gestionada por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Fue Tutora de Tesis la Prof. Marta Demarchi y luego se integró como Co-Tutora la Mag. Eloísa Bordoli. En este trabajo se intenta presentar, de manera resumida, los principales contenidos de la investigación. |