Es una colección que recoge los aportes de la “Maestría en Enseñanza Universitaria”, de los Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria” (PIMCEU) con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, así como de las investigaciones relacionadas con la Educación Superior en el Uruguay.

Informe: Descripción de la educación superior en Uruguay

Gabriel Errandonea, Carla Orós

Año 2020

El presente informe se elabora en el marco del Estudio sobre la Situación Actual de la Educación Superior en el Mercosur, planteado por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES), con la finalidad de realizar una descripción generalde la educación superior universitaria en el Uruguay.

Pertinencia de la formación de los biólogos en Uruguay: de los «estudios desinteresados» a «profesionalizar la ciencia»

Carolina Cabrera Di piramo

Año 2019

El siglo XXI es la sociedad del conocimiento. Un país moderno en este siglo no dependerá simplemente de materias primas o de capitales, dependerá fundamentalmente de la capacidad de generar conocimiento científico que permita generar tecnologías apropiadas y la innovación que genere ventajas comparativas y competitivas más allá de sus propias fronteras. Antes nuestro mundo fue local y lineal, hoy es global y exponencial. Este es el mundo que espera a nuestros jóvenes y es para ese mundo que debemos formarlos. Lo más importante de un sistema de innovación y desarrollo son los recursos humanos. Es por esto que este trabajo de Carolina Cabrera “Pertinencia de la formación de biólogos en Uruguay: de los “estudios desinteresados” a “profesionalizar la ciencia” representa un valioso aporte a pensar los cambios que nos permitan formar a los jóvenes biólogos para ese siglo XXI que ya está aquí. En un riguroso estudio de la historia y la evolución de los estudios de biología en nuestro país, Carolina Cabrera plantea la importancia de cambios curriculares que deben evolucionar, acompasando los cambios que las mismas disciplinas biológicas sobrellevan.

Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar: Legados históricos y desafíos

Nicolás Bentancur, Ma. Ester Mancebo

Año 2018

Este libro da cuenta de los resultados del proyecto de investigación «La inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política: insumos para la revisión de la calidad de la enseñanza en la Facultad de Ciencias Sociales», que fue ejecutado en dicho servicio de la Universidad de la República (Udelar) en el período febrero 2014-marzo 2016. El proyecto fue codirigido por Nicolás Bentancur y María Ester Mancebo, y contó con la participación de Cecilia Rocha, Emiliano Clavijo y Belén Villegas. Su financiamiento fue concedido en la convocatoria del año 2013 del Programa de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria ( PIMCEU ), perteneciente a las comisiones Sectorial de Enseñanza ( CSE) y de Investigación Científica ( CSIC ) de la Udelar.

Jornadas de Investigación en Educación Superior

Nancy Peré (Compiladora)

Año 2018

Durante los días 25,26 y 27 de octubre del pasado año tuvieron lugar las I Jornadas Regionales y III Jornadas Nacionales de Investigación en Educación Superior en la ciudad de Montevideo, Uruguay, organizadas por la Universidad de la República (Udelar), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES), para conmemorar los 100 años de la Reforma de Córdoba.
La producción académica del evento, recogida en este libro electrónico, fue altamente valorada. Se acordó su reedición en abril del año 2020 con convocatoria a presentación de trabajos en el año 2019.

La emergencia de una institucionalidad universitaria para formación docente. Cambios, permanencias y luchas

Estela Davyt

Año 2018

La presente publicación está basada en la tesis titulada Cambios, permanencias y luchas en la emergencia de una nueva institucionalidad para Formación Docente. La propuesta de la Asamblea Técnico Docente1. La misma fue realizada para obtener el grado de magíster en la maestría en Enseñanza Universitaria de la Universidad de la República (en adelante UDELAR), gestionada por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Fue Tutora de Tesis la Prof. Marta Demarchi y luego se integró como Co-Tutora la Mag. Eloísa Bordoli. En este trabajo se intenta presentar, de manera resumida, los principales contenidos de la investigación.

Escritura, lectura y argumentación en las monografías de humanidades

Beatriz Gabbiani y Virginia Orlando

Año 2016

La formación de los odontólogos y el Sistema Nacional Integrado de Salud