Descripción
El curso plantea un espacio para intercambiar sobre el diseño de estrategias
pedagógicas en entornos de aprendizaje virtuales y contextos educativos híbridos, promover el
intercambio y el análisis crítico sobre el uso de tecnologías educativas y explorar herramientas para
optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en estos entornos.
Se desarrolla en formato virtual semanal, con instancias sincrónicas y asincrónicas, en 8 sesiones. Al
terminar estas sesiones, se implementará un laboratorio para que los participantes diseñen y
reflexionen sobre sus unidades curriculares concretamente, aplicando los contenidos desarrollados en
el curso.
Objetivo general del curso:
Promover la reflexión de los docentes de la Universidad de la República (Udelar) y del Sistema
Nacional de Educación Pública (SNEP) en relación a la incorporación de tecnología en sus prácticas
de enseñanza virtuales e híbridas en la educación superior.
Objetivos específicos:
– Favorecer espacios para el análisis y el diseño de estrategias pedagógicas en entornos de
aprendizaje virtuales y contextos educativos híbridos.
– Promover el intercambio y el análisis crítico sobre el uso de tecnologías educativas para
desarrollar estrategias pedagógicas.
– Explorar diferentes tecnologías educativas para optimizar los procesos de enseñanza y
aprendizaje en entornos virtuales e híbridos.
EQUIPO DOCENTE
Responsable: Pilar Rodríguez
Mariana Cabrera, Lucía España, Valentina Buschiazzo, Analía Correa y Martina Díaz.
Contenidos
1. Los desafíos de los formatos híbridos. Esta unidad tiene como objetivo identificar y analizar
críticamente distintas dimensiones involucradas en la implementación de diseños híbridos de
enseñanza en la educación terciaria. Se propone explorar herramientas para el abordaje del
espacio-tiempo y encuentro en la enseñanza híbrida; el “nuevo hábitat”: on demand, los vivos, lo
híbrido, lo asincrónico y lo presencial; canales de comunicación estudiante-docente.
2. Posibilidades de actividades y recursos basados en tecnología para implementar en formatos
híbridos de enseñanza
En esta unidad se realizará un intercambio entre los participantes de experiencias sobre la
implementación de actividades y recursos basadas en tecnologías para ejemplificar y analizar
críticamente su uso en formatos híbridos (actividades interactivas y colaborativas en entornos
virtuales y su combinación procesos en aula presencial, incorporación de material multimedia,
etc.)
3. Inteligencia artificial en educación. Se plantea en la unidad 3 la reflexión en torno a la
Inteligencia Artificial (IA) y su uso en la educación. Como primer paso conocer y entender estas
tecnologías basadas en modelos de lenguaje, analizar sus desafíos, sus potencialidades, y sus
implicaciones éticas. Luego, se planteará generar estrategias de uso en los procesos de enseñanza
y de aprendizaje utilizando algunas herramientas de IA en la práctica.
4. Sistematización de experiencias de enseñanza como práctica reflexiva y producción de
conocimiento.
Esta última unidad busca generar un espacio de trabajo entre los docentes participantes para
pensar y elaborar una propuesta colectiva de sistematización de experiencias que trascienda el
ámbito del proyecto y facilite el intercambio y la reflexión sobre las prácticas docentes, con énfasis
en los formatos híbridos de enseñanza (consolidación del repositorio de experiencias docentes).
Laboratorio 2do. semestre:
Este laboratorio se propone un ejercicio práctico consistente en la planificación de una unidad
didáctica breve dentro de un curso de formato híbrido (mencionando objetivos, contenidos,
estrategia pedagógica) y la preparación de recursos/actividades y evaluación de acuerdo a los
objetivos y estrategias planificadas. A elaborar en equipos pequeños o en forma individual.
Modalidad
Virtual sincrónico y asincrónico. Una instancia sincrónica semanal de dos horas por
plataforma Zoom y actividades asincrónicas por plataforma EVA.
Evaluación:
A lo largo de la cursada se propone una evaluación formativa continua que implique la reflexión
del participante luego de cada encuentro sincrónico.
Al finalizar el curso, se implementarán dos evaluaciones: una autoevaluación que permita la
reflexión del docente sobre su proceso; y una valoración de los aspectos formativos alcanzados.
Para estas actividades se fomentará la utilización de herramientas como infografías, videos cortos,
u otros recursos multimediales.
El laboratorio tendrá también una evaluación formativa final sobre el proceso y la producción
realizada.
Programa
Descargar documentoDestinatarios
Docentes del sistema público de educación terciaria
Cupo máximo: 50
Fecha, horario y lugar
Curso virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas.
Las sesiones sincrónicas serán los miércoles de 15 a 17 h.
Inicio miércoles 11/9, finalización miércoles 30/10.
Laboratorio: miércoles 6/11 al miércoles 27/11.