Más información: http://www.cse.udelar.edu.uy/progresa

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) tiene la finalidad de contribuir a la generalización de la enseñanza avanzada, apoyando a todos los estudiantes que se encuentran en la etapa de transición, entre la salida de la educación media superior y los primeros tiempos universitarios, así como a lo largo de toda su trayectoria estudiantil. En este sentido, busca aportar a su inserción plena a la vida universitaria, potenciar sus trayectorias educativas y acercar los recursos que la Universidad posee.

Actualmente el Progresa planifica, impulsa y desarrolla diversas líneas de intervención vinculadas al pre-ingreso, ingreso, permanencia y egreso, dentro de las cuales se destacan:

– Orientación educativa y vocacional: Se trabaja en talleres dirigidos a estudiantes de educación media de Montevideo y del interior del país y en dispositivos individuales, los Espacios de Consulta y Orientación dirigidos tanto a educación media como superior. Buscan promover y apoyar las trayectorias educativas a través del trabajo con la información de oferta educativa, la identificación de redes de apoyo y la coordinación con diversos recursos institucionales. Ambos dispositivos funcionan todo el año.

– Tutorías Entre Pares: Son una estrategia solidaria en la cual estudiantes universitarios avanzados acompañan y apoyan a estudiantes interesados en ingresar a la Udelar, así como a estudiantes de reciente ingreso apuntando a la inserción en la vida universitaria. Se implementan a través de un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, ambos creditizados para estudiantes de servicios de la Udelar y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES-CFE).

– Espacios de información y apoyo: Se realizan diversas actividades para la difusión de la oferta educativa universitaria, jornadas de bienvenida, cursos introductorios, trabajo en redes y articulación interinstitucional con otros servicios. Entre ellas se destacan las ferias Expo Educa y el Tocó Venir, jornada de bienvenida a los estudiantes que ingresan a la Udelar.