Descripción

Objetivo general del curso:

– Aplicar conceptos y aprendizajes empíricos sobre las metodologías de proyecto en el aula como herramienta de cambio social.

Objetivos específicos:

– Aproximar a los docentes al abordaje de problemáticas sociales desde metodologías ágiles en el aula
– Conocer y aplicar la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos

EQUIPO DOCENTE
Rossana Cantieri
Eliana Cedrés
Analía Correa

Contenidos

Contenidos:

– La grupalidad y la interdisciplina como recursos de aprendizaje.
– Metodologías ágiles (MA) como herramienta de aprendizaje en el aula
– Los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), una modalidad de metodología ágil en la educación
– El proceso de los ABP como núcleo de aprendizaje: diálogo, discusión, y diseño.
– El Proyecto del ABP. Claves para la generación de un proyecto educativo sociocomunitario.
– Evaluación a través de las metodologías ágiles

Modalidad

Se promueve una modalidad de co-construcción del aprendizaje desde la experiencia recíproca del equipo docente y los y las participantes. Se llevará adelante una forma de trabajo que habilite la participación activa y el compromiso de los y las participantes en el proceso de reflexión de su práctica docente.
El equipo docente actuará como facilitador y guía, mientras que los y las participantes serán protagonistas de su propio aprendizaje.
El curso tiene un total de 30 horas de trabajo, compuesto de seis clases sincrónicas, de dos horas cada una, a través de la plataforma zoom y de trabajo a distancia y lecturas semanales que constituyen el resto de horas de trabajo en el curso.

Evaluación:

Se solicitará a los participantes la participación activa en las sesiones sincrónicas y un mínimo de asistencia al 75% de las clases sincrónicas, el curso propone un proceso continuo que monitoree el progreso de los y las participantes para proporcionar retroalimentación que les ayude a mejorar, para ello se utilizarán diversas herramientas de evaluación que dispone la plataforma EVA.
A su vez, se propone una serie de lecturas que habilitan la reflexión de la práctica docente y el intercambio de saberes.
Se prevé como cierre del curso la realización de un trabajo final de reflexión de la práctica docente según los criterios evaluativos de las MA.

Destinatarios

Docentes del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP) de todo el Uruguay. Actividad sin cupo.

Fecha, horario y lugar

Curso sincrónico por Zoom, lunes de 9 a 11 horas, desde el 05 de agosto (6 semanas) – 30 horas, 2 créditos.

Período de inscripcion

Inscripciones hasta 29/07/24 (NUEVA FECHA DE CIERRE)