Textos publicados por el Programa de Apoyo a Publicaciones de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) que forman parte de la Serie “Manuales de aprendizaje”. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo, propiciar la autoformación docente mediante la reflexión sobre sus prácticas y sobre el estado de arte de su disciplina.
Aprendizaje de Física en cursos universitariosJosé Luis Di LaccioAño 2024 Este material fue elaborado en el marco de un proyecto concursable para la Elaboración de Manuales Didácticos para la Enseñanza de Grado, financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República. El Prof. José Luis Di Laccio cuenta con una larga experiencia en la enseñanza de la física a nivel universitario y en la formación de docentes para la enseñanza media. En el presente Manual se reúnen varias actividades experimentales en física introductoria a nivel universitario que pueden realizarse con Los estudiantes que ingresan a los cursos del área científico-tecnológica llegan llenos de preguntas e inquietudes. Traen su curiosidad al aula y además traen una afinidad natural por la tecnología de uso cotidiano, en particular los teléfonos inteligentes. Muchas Gestión y Administración de Áreas VerdesMartha Tamosiunas, Lucía Puppo.Año 2024 El manual tiene por objetivo facilitar la aplicación práctica de los conceptos teóricos Manual de estadística e indicadores epidemiológicos en odontologíaSusana Lorenzo-Erro, Ramón Álvarez-Vaz, Fernando Massa, Mariana Musto-Viscailuz, Patricia Olmos, Anunzziatta Fabruccini, Matías MuñozAño 2024 Este manual está dedicado a todos los estudiantes de grado de Manual de introducción a la organización del conocimientoI. Barité, Mario. II. Petroccelli, Patricia D.Año 2024 Todo campo temático que intente trascender y conquistar un lugar en el concierto Manual de química general: estructura atómica y enlace químicoAlicia Silvia Cuevas Barbe y Dinorah Gambino Vedani Natalia Alvarez Failache, Alicia Silvia Cuevas Barbe, Carolina del Mármol Soto, Dinorah Gambino Vedani, Maite Martirena Otero, Carolina Mendoza Muniz, Mario Marcelo Pacheco Ferreiro, Beatriz Mercedes Sienra Fontana, Julia Torres Carbajal, Jorge Nicolás Veiga RodríguezAño 2024 Este manual didáctico cubre el contenido teórico del curso de Química General Manual teórico-práctico de gimnasiaVirginia Alonso, Alejandro Galán, Lucía Marzoa, María Emilia NapolitanoAño 2024 Este manual surge para dar respuesta a una necesidad de formación y actualización Fuentes históricas del contacto europeo con los pueblos originarios: siglos XVI–XIX. Manual didáctico para Etnohistoria de la Cuenca del PlataLeonel Cabrera Pérez (Coordinador responsable), Óscar Marozzi y Jimena BlascoAño 2023 El presente trabajo surge en el marco de un intento de mejorar las experiencias de aprendizaje y la práctica docente del curso Etnohistoria de la Cuenca del Plata, de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El propósito es ofrecer, de forma ordenada, los testimonios referentes a la relación entre la sociedad europea y la sociedad indígena, a efectos de abordar los distintos contenidos teóricos y desarrollar ejercicios de análisis específicos que contribuyan a la incorporación y profundización de los complejos hechos sociales desarrollados en la región, generados a partir de la presencia europea y el contacto con los pueblos originarios del área. Fundamentos del desarrollo psicomotor Manual DidácticoLucía de Pena - Mariana DiezAño 2023 El texto que aquí presentamos está dirigido a estudiantes de Psicomotricidad, a estudiantes de disciplinas afines y al público en general interesado en el desarrollo infantil. Específicamente, fue concebido como un manual conceptual de apoyo al curso Desarrollo Psicomotor de la Licenciatura de Psicomotricidad (Universidad de la República, 2006). Aunque el texto aborda los conceptos principales del temario de ese curso en particular, consideramos que sus posibles aportes exceden sus límites, en tanto las temáticas trabajadas transversalizan la formación de los licenciados y las licenciadas en Psicomotricidad y se retoman en diferentes instancias teóricas y prácticas a lo largo de la formación. Leer música / Enfoques – Manual de lectura entonadaMiguel Marozzi, Emiliano AiresAño 2023 Este manual es el producto de la presentación de un proyecto en el llamado de la Comisión Sectorial de Enseñanza Manual introductorio de psicología cognitivaDaniela Díaz y María J. Pimienta (Eds. y comps.), M. J. Pimienta, D. Díaz, D. Camparo, L. Suárez, S. Silveira y R. BlancoAño 2023 El presente manual pretende proveer de una guía para el abordaje de los contenidos disciplinares que conforman el curso de la unidad curricular obligatoria (UCO) Psicología del Desarrollo, en el ciclo inicial de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República (Udelar). Manual introductorio de psicología evolutivaDaniela Díaz y María J. Pimienta (Eds. y comps.), M. J. Pimienta, D. Díaz, D. Camparo, L. Suárez, S. Silveira y R. BlancoAño 2023 El presente manual pretende proveer de una guía para el abordaje de los contenidos disciplinares que conforman el curso de la unidad curricular obligatoria (UCO) Psicología del Desarrollo, en el ciclo inicial de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República (Udelar). El curso está a cargo de los docentes del Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología. Temas de Psicolingüística: aprendizaje, adquisición y desarrollo del lenguajeGermán Canale (comp.) Autores: Florencia Barberán • Cecilia Bértola • Germán Canale • Sabrina Duboué • Juan Manuel Fustes • Beatriz Gabbiani • Andrés Kaukian • Lucía MarrocoAño 2023 Esta es una obra colectiva que surgió de dos contextos curriculares específicos. En Teorías y Técnicas de las intervenciones psicológicas de los servicios de saludAdriana Tortorella, Pablo Casal, Silvana Contino, Mercedes Couso, Denisse Dogmanas, Lisandra Hidalgo, Susana Martínez, Ana Luz Protesoni, Deborah Rydel, Julia Tabó y Rosa ZytnerAño 2023 El presente manual didáctico surge del programa Modalidades y efectos de las intervenciones clínicas en servicios de salud, perteneciente al Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, Udelar. Asimismo, han participado en la escritura otros docentes invitados que forman parte del Instituto de Psicología Clínica y que cuentan con una amplia experiencia en docencia, investigación y extensión universitaria. Manual de alfabetización informacional para estudiantes usuarios del Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Enfermería- UdelarResponsable técnica: Lic. Beatriz Celiberti (Directora de Biblioteca). Colaboradoras técnicas: Alejandra Magnin, Flavia Muñiz, Adriana Ravera, Mariela RuizAño 2022 Tanto la formación en una profesión como el desempeño en ella requiere del contacto con la producción de material científico. En este sentido, creemos relevante que los estudiantes de nuestra Facultad utilicen al máximo las oportunidades de capacitación para buscar, seleccionar y analizar críticamente las publicaciones científicas. El perfil del estudiante definido en el Plan de Estudios 2016 tiene como objetivo el desarrollo de un estudiante Manual de farmacología y terapéutica general y bucodentalMartín Puch, Camila Dotta, Ignacio Varela, Florencia GonzálezAño 2022 Este manual fue escrito por integrantes de la Cátedra de Farmacología con el fin de brindarles a los estudiantes de grado, de manera ágil, herramientas para que puedan sacar mejor provecho de los contenidos impartidos en los seminarios, así como para que concurran a los clases con conocimientos previos de los distintos temas a tratar. Este manual, entonces, como su nombre lo indica, se ofrece como guía con la información básica necesaria para que los estudiantes puedan comprender a cabalidad las temáticas abordadas. Manual de Introducción a la Teoría del DerechoBardazzano, Gianella; Marquisio, Ricardo (Coords.)Año 2022 La teoría del derecho no es presentada aquí como una disciplina “autosuficiente” sino como un amplio y heterogéneo ámbito de conocimiento, conectado con múltiples áreas de interés: la decisión judicial, la dogmática, la filosofía moral y política, y las ciencias sociales, entre otras. Se ha pretendido una introducción contemporánea, plural y práctica. Los temas son abordados a partir de casos jurídicos, sentencias judiciales, episodios históricos o temas de debate público que se han tomado como disparadores. Al final de cada capítulo se seleccionan y recomiendan lecturas, y se presentan problemas para la reflexión y autoevaluación de los estudiantes. Manual de prácticas de microbiología generalJavier Menes, Gabriela Garmendia, Adalgisa Martínez y Silvana VeroAño 2022 Este manual está destinado a estudiantes de cursos prácticos básicos de microbiología general. En él se presentan diversas prácticas que permiten al estudiante el manejo de técnicas básicas en un laboratorio de microbiología no clínico. Se plantean técnicas habituales para el análisis microbiológico de aguas, materias primas o productos terminados de diferentes industrias (alimentaria, farmacéutica y cosmética) y se desarrollan los fundamentos de dichas técnicas. Estos análisis se basan en la detección o la cuantificación de diferentes microorganismos cuya presencia o concentración en la muestra analizada es objetable por ser patógenos o indicadores de algún tipo de contaminación que implique un riesgo potencial al usuario, o por tratarse de microorganismos que puedan afectar la vida útil del producto. Por lo tanto, los análisis microbiológicos resultan necesarios y se realizan para determinar si los productos o materias primas cumplen con estándares establecidos por reglamentaciones o por especificaciones internas —que en general dependen del tipo de producto—. Estos análisis deben realizarse según determinadas técnicas indicadas en normas o reglamentaciones que permiten avalar los resultados obtenidos. Manual didáctico para la docencia universitaria del atletismoJavier Brazo-SayaveraAño 2022 En Uruguay, es cierto, se escriben muchos libros; pocos sobre educación física o sobre deporte y casi ninguno de enseñanza concreta de diferentes deportes. Nos referimos a libros o textos “técnicos”, del “saber” concreto de la materia deportiva. Se han escrito más bien de periodismo deportivo, de historia deportiva. Pero, admitámoslo, se escribe poco y nada de enseñanza deportiva, de técnica deportiva, de entrenamiento. Las desigualdades de género y la ciencia económica. La perspectiva de la economía feministaAlma Espino (coord.) ; Verónica Amarante , Paola Azar , Alina Machado , Soledad Salvador , Victoria TenenbaumAño 2021 Los estudios de economía y género provienen de una diversidad de trabajos académicos y de organizaciones de mujeres y feministas que, además de ampliar los enfoques teóricos y aportar nuevos conocimientos a partir de la investigación empírica, han constituido la base para el diseño, elaboración y puesta en práctica de políticas públicas. Esta diversidad de aportes ha dado lugar al surgimiento de una corriente conocida como economía feminista. Este término surge a principios de la década de los 90 y recibe un impulso central con la creación de la Asociación Internacional de Economistas Feministas en 1992 y la revista Feminist Economics desde 1995. Manual de apoyo para el diseño, puesta en uso y mantenimiento de edificios segurosMariela Cervetto, Mariela Angerosa, Fernando Apa, Octavio RochaAño 2021 Los autores del presente manual pretenden que, a través de su uso y aplicación, se facilite la separación entre el diseño integral en seguridad contra incendios y el mero trámite de habilitación exigido por las autoridades; en el entendido de que el primero es un procedimiento técnico creador y el segundo es un compromiso de contralor que, si bien es necesario, no debería nunca sustituir al diseño. Este manual es un apoyo al diseño de arquitecturas seguras, más allá de los requisitos establecidos por la reglamentación y de las necesidades concretas del trámite exigido. Gajes del oficio. Manual para la enseñanza del periodismoSamuel Blixen, Facundo Franco, Betania Núñez, Natalia UvalAño 2020 El periodismo es el arte de preguntar, el oficio de escuchar, la ciencia que sistematiza la curiosidad para comprender y explicar el mundo, y que con solo ese acto lo transforma. Mucha agua ha pasado bajo el puente, incluidos Tom Wolfe, su nuevo periodismo y la crónica latinoamericana, como para que creamos que tamaña tarea consiste en buscar y ordenar datos, dejando a un lado el goce de la forma, el deleite de las historias, que son la materia prima del periodismo y la manera más antigua de aprehender lo que nos rodea. Y sin embargo, informar es hoy, más que nunca, el primer objetivo. No es obvio decirlo en tiempos en que las metáforas se confunden con las descripciones, la imaginación con los hechos y se quiere hacer pasar por periodismo lo que no es más que repetición constante y amplificada al infinito de datos sin origen. Manual didáctico para el aprendizaje en territorioJulio Braida, David Pereyra, Fabián CabreraAño 2020 El presente manual surge de la experiencia y motivación de algunos docentes de Aprendizaje en Territorio. Muchos de ellos transitaron la experiencia del aprendizaje en territorio como estudiantes de la Facultad de Medicina. Otros, provenientes de diversas disciplinas, han nutrido de diversidad y complejidad epistemológica la unidad curricular. Este acervo acumulado de más de diez años de construcción ha propiciado la apropiación e identidad de la unidad curricular, así como de sus docentes, quienes han conformado un colectivo con conocimientos propios y específicos dentro del gran colectivo docente de la Facultad de Medicina. Vivir la Universidad y la comunicaciónFacundo Franco, Gabriel Kaplún, Sabrina Martínez (Coords.)Año 2019 Cada año, cuando comenzamos los cursos de la Licenciatura en Comunicación, les preguntamos a los estudiantes qué vinieron a buscar aquí. La mayoría responde que vino pensando en formarse para ser periodista o publicista. Pocos imaginan otras posibilidades, de las muchas que tiene el ancho campo profesional de la comunicación, y pocos conocen el mundo del trabajo que los espera, los caminos que pueden recorrer o inventar. También vemos que muchos estudiantes entran a la Facultad de Información y Comunicación (fic) sin pensar que además entran a la Universidad. Más tarde algunos —no todos— lo van descubriendo. Descubren todo lo que pueden hacer en la facultad, y a veces ejercen activamente su derecho a incidir y decidir a través del cogobierno universitario. Algunos sabrán aprovechar las posibilidades que la Universidad ofrece en otras facultades y espacios de formación, investigación y extensión. Otros, en cambio, las desaprovechan, por desinterés o por desconocimiento. Fundamentos de paleontologíaDaniel Perea (Ed.)Año 2018 Desde su surgimiento, a medida que se ha incrementado el conocimiento, la paleontología amplió su campo de análisis de tal forma que tradicionalmente se pueden distinguir varias divisiones, cuyos límites suelen ser a veces bastante imprecisos. A comienzos del desarrollo de esta disciplina, su campo de estudio se enmarcó en tres ramas con un criterio muy global, según se trate de animales (paleozoología), vegetales (paleobotánica) o fósiles microscópicos (micropaleontología). Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnósticoAlicia Muniz (Comp.)Año 2018 El presente manual está destinado a los estudiantes de psicología que se inician en temas de la psicología clínica a través de diferentes cursos. Está escrito por docentes del Instituto de Psicología Clínica, adscriptos a diferentes programas que lo integran, con la peculiaridad de que todos ellos recogen una vasta experiencia en el estudio, la docencia y la investigación referidos a temas de entrevista, técnicas de evaluación e intervención psicológica. Manual de habilidades avanzadas de la comunicación para estudiantes de Medicina del segundo trienioAna Inés Galain, Juan José Dapueto y Berta VarelaAño 2018 El accionar del médico se desarrolla en un ámbito relacional complejo en el que interactúan el paciente y su familia, los equipos asistenciales interprofesionales, las instituciones de asistencia, el contexto social y cultural y hasta las políticas de salud. Para poder desenvolverse de manera efectiva, eficiente y saludable en este entorno de múltiples interrelaciones, es importante capacitar al estudiante de Medicina (y futuro médico) para que cuente con habilidades comunicacionales y vinculares, articuladas con sus otras competencias técnicas. Manual de Introducción a la Economía InstitucionalSergio MilnitskyAño 2018 Este Manual, contiene partes que son útiles para los estudiantes y docentes de varias asignaturas de Microeconomía, incluyendo Cambio y Diseño de las Instituciones Económicas. También les servirá a los estudiantes interesados en la temática institucional, como una introducción básica que luego podrán profundizar en la literatura más especializada. Manual didáctico EmprendedurismoMaría Messina (Comp.)Año 2018 La universidad, que tradicionalmente tuvo la importante tarea de formar futuros profesionales en diversos campos, se vio enfrentada en los últimos años a las demandas derivadas de un mayor compromiso y participación en la solución de problemas. Cada vez es de mayor importancia el rol que debe cumplir la educación universitaria en el proceso de desarrollo emprendedor. Manual teórico-práctico de luchasBruno Mora Pereyra (comp.)Año 2018 La enseñanza de las luchas y particularmente de las artes marciales y los deportes de combate es de un complejo abordaje en el sistema educativo dada la falta de cultura corporal tanto lúdica como de práctica de estas disciplinas. Desde principios del siglo xix han predominado en el sistema las gimnasias y los deportes anglosajones, que por lo tanto han inundado nuestra cultura corporal y de consumo. Existen una serie de prejuicios en torno a las prácticas de luchas, por ello este manual se propone mostrar las otras caras históricas, filosóficas, académicas, técnicas, así como de enseñanza, que tanto el estudiante de la Licenciatura en Educación Física como el técnico deportivo puedan tomar como insumos para su práctica diaria o sus planificaciones y evaluaciones. El manual servirá además en unidades curriculares optativas y obligatorias de la licenciatura, como el Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales y el Departamento de Educación Física y Deportes. Principios de la preparación de alimentos.Flavia Noguera y Silvia Gigante (Comp.)Año 2018 Este manual integra una larga trayectoria de experiencias prácticas que visualizan la modificación de la composición química cuando se aplican agentes químicos, físicos o biológicos a los alimentos, con la enseñanza de los procedimientos que aseguran el patrón de calidad previamente establecido. Esta combinación permite también la inclusión de ejercicios de autoevaluación y sus respuestas, lo que resulta altamente motivador para el estudio y revisión de cada capítulo. Una introducción a la Química NuclearVictoria Calzada, Hugo CerecettoAño 2018 El presente manual pretende ser un material didáctico que aborde el tema radiactividad en castellano, para estudiantes de los primeros años de carreras universitarias científicas, y que se ajuste a los distintos programas de diferentes carreras. Por ello, este manual es un enfoque general del tema radiactividad y núcleo, base para estudios superiores. Desmascarando a leitura em português. Manual didático para estudantes de ComunicaçãoLeticia Lorier, Mayte GorrostorrazoAño 2014 Este manual surge en el contexto del curso Portugués compresión lectora de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, como respuesta a la necesidad de contar con algún material de apoyo para aquellos estudiantes que rindan el examen o requieran profundizar los conocimientos desarrollados durante el curso. No obstante, creemos que puede ser útil para otros destinatarios.Para utilizarlo se recomienda tener algún conocimiento previo de portugués, por ejemplo, haber tenido contacto con el curso. In limineFiorella Bacigalupe, Mariela Grassi, Cristina PippoloAño 2013 In Limine es un manual de apoyo para los cursos de latín que se dictan en el Uruguay en los niveles iniciales de la Universidad. Se presenta como una introduc- ción básica a los problemas de la sintaxis latina que se tratan con el encuadre teórico promovido en varios cursos paralelos de lengua materna. In Limine es un manual de prueba que pretende ser, desde y a partir de su aplicación, reformulado según las necesidades y sugerencias de los estudiantes y los colegas que, responsables del desarrollo de los cursos de latín clásico, harán los aportes esperados. ¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo se produce? ¿Qué se puede hacer para promoverlo?Reto Bertoni (coordinador)Año 2011 ¿Existe algún tema más importante para cualquier sociedad que el del desarrollo? El problema del desarrollo no tiene fronteras, no tiene límites temporales, no tiene límites geográficos ni tampoco culturales. El desarrollo es un problema para todas las sociedades. Las menos «desarrolladas» se ven enfrentadas al dilema de cómo lograr niveles de calidad de vida que otras sociedades han alcanzado. En este caso existe otro gran dilema: el de si se trata de, y aun si es posible, copiar lo que otros han hecho o si se trata de construir otros destinos y otros procesos, incluso basados en otros valores, que eventualmente recojan los logros pero eviten los problemas de quienes se muestran como más avanzados. Pero el desarrollo también es un problema para las sociedades avanzadas, porque el desarrollo no es un lugar al que se llega; se trata de alcanzar ciertas capacidades que permitan reproducir y reconstruir el bienestar. El desarrollo como problema se recrea permanentemente, entre otras cosas, porque las mismas bases sobre las que se construye en determinado momento una sociedad llamada desarrollada pueden alterarse por lo que suceda en otras regiones del mundo o en diferentes áreas de la vida social. Manual de bases biológicas para el comportamiento humanoMaría Sol Leira PermuyAño 2011 La denominación del ser humano como biopsicosocial implica una fragmentación que puede resultar útil con fines descriptivos o de análisis, pero constituyen aspectos inseparables de un complejo entramado que tiende a consolidar la concepción uni- taria y holística del mismo, siendo el aspecto biológico una de las dimensiones de lo humano. Sin embargo, esta área del conocimiento debe aparecer como una necesidad para avanzar en la comprensión de la complejidad del comportamiento. Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso inicialKarina Batthyány y Mariana CabreraAño 2011 El presente texto es una herramienta de apoyo docente para el curso de Manual de rítmica y métricaJorge CamiruagaAño 2010 Evitamos los planteos en los que se enfrentan los conceptos de Ritmo y Métrica (compás). La idea de medir, en el sentido de los números que se relacionan, se cuentan, forman parte de una idea musical. Manual de métodos lógico-cuantitativosGonzalo Hernández, Marina Camejo, Horacio PereiraAño 1980 El Curso de Métodos Lógico-cuantitativos está dirigido a estudiantes de primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) de la Universidad de la República (Udelar), siendo una asignatura de carácter anual pero que se dicta en dos semestres siendo el primero correspondiente al módulo de Lógica, y el segundo al módulo de Estadística. Este curso, que se inscribe en una Licenciatura con un perfil social e interdisciplinario, tiene como eje a los problemas del lenguaje, específicamente en relación con lo que refiere a la argumentación. Se trata de contribuir al control argumental (en ambas partes del curso) en el entendido de que la argumentación constituye una estrategia central en la constitución del saber. En cuanto al módulo de Lógica, la misma está pensada para proporcionar herramientas que son necesarias para hacer un buen uso del lenguaje, por lo cual es forzoso mostrar la relevancia conceptual de la asignatura en el análisis crítico del discurso. Esto supone ofrecer algunas aproximaciones a la noción del lenguaje y sus usos, en la medida en que resulten útiles al desarrollo de los objetivos planteados. Es así que abordaremos el tratamiento de la lógica simbólica y algunos desarrollos de la Teoría de la Argumentación, en tanto que herramientas que aportan al control inferencial, a la justificación de las opiniones o decisiones tomadas como inferencias a partir de un conjunto de premisas. Este conjunto de abordajes diversos sobre el control argumental también permitirá a los estudiantes acceder a los fundamentos necesarios para una comprensión del procesamiento de información y el análisis del discurso que se desarrollará en otros cursos de la carrera. |