Textos publicados por el Programa de Apoyo a Publicaciones de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) que forman parte de la Serie “Manuales de aprendizaje”. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo, propiciar la autoformación docente mediante la reflexión sobre sus prácticas y sobre el estado de arte de su disciplina.

 

Aprendizaje de Física en cursos universitarios

José Luis Di Laccio


Año 2024

Este material fue elaborado en el marco de un proyecto concursable para la Elaboración de Manuales Didácticos para la Enseñanza de Grado, financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República. El Prof. José Luis Di Laccio cuenta con una larga experiencia en la enseñanza de la física a nivel universitario y en la formación de docentes para la enseñanza media. En el presente Manual se reúnen varias actividades experimentales en física introductoria a nivel universitario que pueden realizarse con
dispositivos económicos, fáciles de conseguir o construir y al alcance de la mayoría de los estudiantes y docentes. Los ejemplos están agrupados por áreas temáticas en la forma usual (Mecánica, Calor, Electromagnetismo) y son precedidos de una muy breve discusión del contexto teórico relevante y referencias a los textos. El público objetivo son los estudiantes de los cursos introductorios de física a nivel universitario, pero está claro que puede ser igualmente aprovechado, con una guía docente adecuada, en los cursos de física de enseñanza media. Más allá de los ejemplos concretos presentados, el valor esencial del manual es también su objetivo central: conseguir motivar al estudiante para que asuma un rol activo en la verificación y observación de las leyes físicas que aprende en el aula.

Los estudiantes que ingresan a los cursos del área científico-tecnológica llegan llenos de preguntas e inquietudes. Traen su curiosidad al aula y además traen una afinidad natural por la tecnología de uso cotidiano, en particular los teléfonos inteligentes. Muchas
veces esta curiosidad inicial no sobrevive a las demandas del conocimiento organizado y formalizado, tal como se imparte en el aula o en los textos y el estudiante se ve progresivamente reducido a un rol pasivo, inerte, en el cual un aprendizaje genuino se hace cada vez más difícil.


Gestión y Administración de Áreas Verdes

Martha Tamosiunas, Lucía Puppo.


Año 2024

El manual tiene por objetivo facilitar la aplicación práctica de los conceptos teóricos
presentados en el curso de Gestión y Administración de Áreas Verdes (en adelante, GAAV)
de la Licenciatura en Diseño de Paisaje de la Universidad de la República (Udelar).
Se entiende que el egresado de la Licenciatura en Diseño de Paisaje (en adelante, LDP)
debe tener competencias en cálculo de costos, planificación temporal de las actividades y
análisis financiero a fin de:
• estimar el monto de inversión y de mantenimiento de sus obras,
• evaluar alternativas de diseño adecuados al presupuesto y preferencia de su cliente,
• tener criterios para definir la información crítica a incluir en la memoria descriptiva y los
planos a fin de asegurar una correcta interpretación de la obra por parte de contratistas y
supervisores de obra.


Manual de estadística e indicadores epidemiológicos en odontología

Susana Lorenzo-Erro, Ramón Álvarez-Vaz, Fernando Massa, Mariana Musto-Viscailuz, Patricia Olmos, Anunzziatta Fabruccini, Matías Muñoz


Año 2024

Este manual está dedicado a todos los estudiantes de grado de
la salud, y muy especialmente a los estudiantes de Odontología,
como futuros integrantes de los equipos de salud. Nuestro anhelo
es que les sea útil no solo durante la carrera, sino también en
el ejercicio de su práctica sanitaria. Práctica sanitaria de la cual
deseamos fervientemente que pueda beneficiarse la población
uruguaya, ejerciendo así su derecho a la salud.


Manual de introducción a la organización del conocimiento

I. Barité, Mario. II. Petroccelli, Patricia D.


Año 2024

Todo campo temático que intente trascender y conquistar un lugar en el concierto
general de las ciencias y las especialidades debe, ante todo, satisfacer cierto estado de
necesidad existente y justificar su utilidad, su autonomía y su aplicación en algún sector de
la realidad que requiera miradas o enfoques de cierta profundidad. Dicho de otra manera,
no hay campo del saber que nazca espontáneamente o por la mera voluntad de algunas
personas, sino que es consecuencia de situaciones o problemas de la práctica social o de la
realidad, que plantean preguntas cuyas respuestas no están al alcance de la mano, o no son
suficientemente aceptables con el estatus de conocimiento existente.
Para entender el espacio que se ha ido constituyendo en torno a la expresión
organización del conocimiento (knowledge organization en inglés) es preciso partir de los
desarrollos previos en clasificación e indización, procesos técnicos usuales en la gestión
de las colecciones documentales de las bibliotecas y los centros de documentación, que
en realidad constituyen desarrollos técnicos de prácticas habituales de todas las personas.
Clasificar, ordenar, agrupar fenómenos y objetos bajo palabras que los representan son
actividades que se llevan a cabo todos los días para las más diversas finalidades.


Manual de química general: estructura atómica y enlace químico

Alicia Silvia Cuevas Barbe y Dinorah Gambino Vedani Natalia Alvarez Failache, Alicia Silvia Cuevas Barbe, Carolina del Mármol Soto, Dinorah Gambino Vedani, Maite Martirena Otero, Carolina Mendoza Muniz, Mario Marcelo Pacheco Ferreiro, Beatriz Mercedes Sienra Fontana, Julia Torres Carbajal, Jorge Nicolás Veiga Rodríguez


Año 2024

Este manual didáctico cubre el contenido teórico del curso de Química General
I, incluido en la currícula del primer año de todas las carreras dictadas en
la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar). Incluye los
bloques temáticos: estructura atómica, propiedades periódicas y enlace químico,
y consecuencias del enlace.
Ante la carencia de una bibliografía que trate todos los temas incluidos en el
curso con el nivel universitario en que se dictan, con el aporte de distintos docentes
del área se ha construido, a lo largo de los años, material didáctico a partir de
diferentes fuentes bibliográficas (que tratan los temas en mayor profundidad que
la que concierne al curso). Este material ha sido completado, actualizado, modernizado
y uniformizado, conformando el presente manual didáctico.
El manual incluye herramientas interactivas, con sugerencias de cálculo o de
relacionamiento de los distintos temas, que pretenden contribuir al proceso de
aprendizaje. Al final de cada capítulo el manual incluye preguntas de desarrollo y
de múltiple opción para ayudar al estudiante a jerarquizar los contenidos y repasar
los conceptos más importantes de cada tema. Las preguntas de autoevaluación de
múltiple opción cuentan con una devolución que guía al estudiante en el repaso.
Cabe agregar que este manual también puede considerarse un material de
apoyo para otros cursos de química general dictados en la Udelar, como Principios
de Química General (Facultad de Ingeniería y Centro Universitario de Tacuarembó)
y Química General (Facultad de Ciencias).


Manual teórico-práctico de gimnasia

Virginia Alonso, Alejandro Galán, Lucía Marzoa, María Emilia Napolitano


Año 2024

Este manual surge para dar respuesta a una necesidad de formación y actualización
profesional en gimnasia. Los conocimientos —y en especial las titulaciones—
requeridos para el dictado de muchas de las disciplinas asociadas han quedado
en manos de intereses privados, haciendo difícil y costoso el acceso a materiales
especializados y actualizados. Esta obra sistematiza una serie de contenidos teóricos
y prácticos para contribuir a la democratización de dicho conocimiento, ofreciendo
un material de calidad abierto a la comunidad universitaria y profesional de la
educación física.


Fuentes históricas del contacto europeo con los pueblos originarios: siglos XVI–XIX. Manual didáctico para Etnohistoria de la Cuenca del Plata

Leonel Cabrera Pérez (Coordinador responsable), Óscar Marozzi y Jimena Blasco


Año 2023

El presente trabajo surge en el marco de un intento de mejorar las experiencias de aprendizaje y la práctica docente del curso Etnohistoria de la Cuenca del Plata, de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El propósito es ofrecer, de forma ordenada, los testimonios referentes a la relación entre la sociedad europea y la sociedad indígena, a efectos de abordar los distintos contenidos teóricos y desarrollar ejercicios de análisis específicos que contribuyan a la incorporación y profundización de los complejos hechos sociales desarrollados en la región, generados a partir de la presencia europea y el contacto con los pueblos originarios del área.


Fundamentos del desarrollo psicomotor Manual Didáctico

Lucía de Pena - Mariana Diez


Año 2023

El texto que aquí presentamos está dirigido a estudiantes de Psicomotricidad, a estudiantes de disciplinas afines y al público en general interesado en el desarrollo infantil. Específicamente, fue concebido como un manual conceptual de apoyo al curso Desarrollo Psicomotor de la Licenciatura de Psicomotricidad (Universidad de la República, 2006). Aunque el texto aborda los conceptos principales del temario de ese curso en particular, consideramos que sus posibles aportes exceden sus límites, en tanto las temáticas trabajadas transversalizan la formación de los licenciados y las licenciadas en Psicomotricidad y se retoman en diferentes instancias teóricas y prácticas a lo largo de la formación.


Introducción a la ingeniería sanitaria

Alice Elizabeth González, Carolina Ramírez García


Año 2023

La publicación de este libro fue realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (Udelar). El manual fue escrito en 2018 y revisado en 2023.


Leer música / Enfoques – Manual de lectura entonada

Miguel Marozzi, Emiliano Aires


Año 2023

Este manual es el producto de la presentación de un proyecto en el llamado de la Comisión Sectorial de Enseñanza
(CSE) de la Universidad de la República (Udelar) «Elaboración de manuales didácticos para la enseñanza de grado»,
2018, que fuera aprobado en el mismo año y financiado durante 2019.


Manual introductorio de psicología cognitiva

Daniela Díaz y María J. Pimienta (Eds. y comps.), M. J. Pimienta, D. Díaz, D. Camparo, L. Suárez, S. Silveira y R. Blanco


Año 2023

El presente manual pretende proveer de una guía para el abordaje de los contenidos disciplinares que conforman el curso de la unidad curricular obligatoria (UCO) Psicología del Desarrollo, en el ciclo inicial de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República (Udelar).


Manual introductorio de psicología evolutiva

Daniela Díaz y María J. Pimienta (Eds. y comps.), M. J. Pimienta, D. Díaz, D. Camparo, L. Suárez, S. Silveira y R. Blanco


Año 2023

El presente manual pretende proveer de una guía para el abordaje de los contenidos disciplinares que conforman el curso de la unidad curricular obligatoria (UCO) Psicología del Desarrollo, en el ciclo inicial de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República (Udelar). El curso está a cargo de los docentes del Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología.


Temas de Psicolingüística: aprendizaje, adquisición y desarrollo del lenguaje

Germán Canale (comp.) Autores: Florencia Barberán • Cecilia Bértola • Germán Canale • Sabrina Duboué • Juan Manuel Fustes • Beatriz Gabbiani • Andrés Kaukian • Lucía Marroco


Año 2023

Esta es una obra colectiva que surgió de dos contextos curriculares específicos. En
primer lugar, la idea inicial de escribir este manual surgió de la labor del curso de grado
Psicolingüística: Adquisición del lenguaje, que se dicta en la Licenciatura en Lingüística
de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En segundo lugar, y por las
propias temáticas y abordajes interdisciplinarios propios de la disciplina en cuestión, el
manual también surgió de las articulaciones de los docentes de dicho curso con las docentes de los cursos de Lingüística y Lenguaje que se dictan en la Licenciatura en Fonoaudiología de le Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, Universidad de la República. Aunque ciertamente el texto responde a las necesidades, posibilidades y limitaciones propias de ambos cursos, quienes escriben los capítulos hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para que la obra sirva de referencia para otros contextos académicos dentro y fuera de la Universidad de la República.


Teorías y Técnicas de las intervenciones psicológicas de los servicios de salud

Adriana Tortorella, Pablo Casal, Silvana Contino, Mercedes Couso, Denisse Dogmanas, Lisandra Hidalgo, Susana Martínez, Ana Luz Protesoni, Deborah Rydel, Julia Tabó y Rosa Zytner


Año 2023

El presente manual didáctico surge del programa Modalidades y efectos de las intervenciones clínicas en servicios de salud, perteneciente al Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, Udelar. Asimismo, han participado en la escritura otros docentes invitados que forman parte del Instituto de Psicología Clínica y que cuentan con una amplia experiencia en docencia, investigación y extensión universitaria.


Manual de alfabetización informacional para estudiantes usuarios del Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Enfermería- Udelar

Responsable técnica: Lic. Beatriz Celiberti (Directora de Biblioteca). Colaboradoras técnicas: Alejandra Magnin, Flavia Muñiz, Adriana Ravera, Mariela Ruiz


Año 2022

Tanto la formación en una profesión como el desempeño en ella requiere del contacto con la producción de material científico. En este sentido, creemos relevante que los estudiantes de nuestra Facultad utilicen al máximo las oportunidades de capacitación para buscar, seleccionar y analizar críticamente las publicaciones científicas. El perfil del estudiante definido en el Plan de Estudios 2016 tiene como objetivo el desarrollo de un estudiante
crítico, reflexivo, comprometido y que adquiera un lenguaje académico. Compartimos con Paulo Freire que enseñar implica crear las posibilidades para la construcción y producción del conocimiento


Manual de farmacología y terapéutica general y bucodental

Martín Puch, Camila Dotta, Ignacio Varela, Florencia González


Año 2022

Este manual fue escrito por integrantes de la Cátedra de Farmacología con el fin de brindarles a los estudiantes de grado, de manera ágil, herramientas para que puedan sacar mejor provecho de los contenidos impartidos en los seminarios, así como para que concurran a los clases con conocimientos previos de los distintos temas a tratar. Este manual, entonces, como su nombre lo indica, se ofrece como guía con la información básica necesaria para que los estudiantes puedan comprender a cabalidad las temáticas abordadas.


Manual de historia del derecho

Alvaro Garcé, Graciela Porta, Virginia Arcari, Claudia Cabrera, Laura Kotsachis, Diego Salgado


Año 2022

Obra destinada a la enseñanza y atenta a las condiciones en las que hoy se desenvuelve la disciplina histórico-jurídica en los estudios de Grado.


Manual de Introducción a la Teoría del Derecho

Bardazzano, Gianella; Marquisio, Ricardo (Coords.)


Año 2022

La teoría del derecho no es presentada aquí como una disciplina “autosuficiente” sino como un amplio y heterogéneo ámbito de conocimiento, conectado con múltiples áreas de interés: la decisión judicial, la dogmática, la filosofía moral y política, y las ciencias sociales, entre otras. Se ha pretendido una introducción contemporánea, plural y práctica. Los temas son abordados a partir de casos jurídicos, sentencias judiciales, episodios históricos o temas de debate público que se han tomado como disparadores. Al final de cada capítulo se seleccionan y recomiendan lecturas, y se presentan problemas para la reflexión y autoevaluación de los estudiantes.


Manual de prácticas de microbiología general

Javier Menes, Gabriela Garmendia, Adalgisa Martínez y Silvana Vero


Año 2022

Este manual está destinado a estudiantes de cursos prácticos básicos de microbiología general. En él se presentan diversas prácticas que permiten al estudiante el manejo de técnicas básicas en un laboratorio de microbiología no clínico. Se plantean técnicas habituales para el análisis microbiológico de aguas, materias primas o productos terminados de diferentes industrias (alimentaria, farmacéutica y cosmética) y se desarrollan los fundamentos de dichas técnicas. Estos análisis se basan en la detección o la cuantificación de diferentes microorganismos cuya presencia o concentración en la muestra analizada es objetable por ser patógenos o indicadores de algún tipo de contaminación que implique un riesgo potencial al usuario, o por tratarse de microorganismos que puedan afectar la vida útil del producto. Por lo tanto, los análisis microbiológicos resultan necesarios y se realizan para determinar si los productos o materias primas cumplen con estándares establecidos por reglamentaciones o por especificaciones internas —que en general dependen del tipo de producto—. Estos análisis deben realizarse según determinadas técnicas indicadas en normas o reglamentaciones que permiten avalar los resultados obtenidos.


Manual didáctico para la docencia universitaria del atletismo

Javier Brazo-Sayavera


Año 2022

En Uruguay, es cierto, se escriben muchos libros; pocos sobre educación física o sobre deporte y casi ninguno de enseñanza concreta de diferentes deportes. Nos referimos a libros o textos “técnicos”, del “saber” concreto de la materia deportiva. Se han escrito más bien de periodismo deportivo, de historia deportiva. Pero, admitámoslo, se escribe poco y nada de enseñanza deportiva, de técnica deportiva, de entrenamiento.


Las desigualdades de género y la ciencia económica. La perspectiva de la economía feminista

Alma Espino (coord.) ; Verónica Amarante , Paola Azar , Alina Machado , Soledad Salvador , Victoria Tenenbaum


Año 2021

Los estudios de economía y género provienen de una diversidad de trabajos académicos y de organizaciones de mujeres y feministas que, además de ampliar los enfoques teóricos y aportar nuevos conocimientos a partir de la investigación empírica, han constituido la base para el diseño, elaboración y puesta en práctica de políticas públicas. Esta diversidad de aportes ha dado lugar al surgimiento de una corriente conocida como economía feminista. Este término surge a principios de la década de los 90 y recibe un impulso central con la creación de la Asociación Internacional de Economistas Feministas en 1992 y la revista Feminist Economics desde 1995.


Manual de apoyo para el diseño, puesta en uso y mantenimiento de edificios seguros

Mariela Cervetto, Mariela Angerosa, Fernando Apa, Octavio Rocha


Año 2021

Los autores del presente manual pretenden que, a través de su uso y aplicación, se facilite la separación entre el diseño integral en seguridad contra incendios y el mero trámite de habilitación exigido por las autoridades; en el entendido de que el primero es un procedimiento técnico creador y el segundo es un compromiso de contralor que, si bien es necesario, no debería nunca sustituir al diseño. Este manual es un apoyo al diseño de arquitecturas seguras, más allá de los requisitos establecidos por la reglamentación y de las necesidades concretas del trámite exigido.


Gajes del oficio. Manual para la enseñanza del periodismo

Samuel Blixen, Facundo Franco, Betania Núñez, Natalia Uval


Año 2020

El periodismo es el arte de preguntar, el oficio de escuchar, la ciencia que sistematiza la curiosidad para comprender y explicar el mundo, y que con solo ese acto lo transforma. Mucha agua ha pasado bajo el puente, incluidos Tom Wolfe, su nuevo periodismo y la crónica latinoamericana, como para que creamos que tamaña tarea consiste en buscar y ordenar datos, dejando a un lado el goce de la forma, el deleite de las historias, que son la materia prima del periodismo y la manera más antigua de aprehender lo que nos rodea. Y sin embargo, informar es hoy, más que nunca, el primer objetivo. No es obvio decirlo en tiempos en que las metáforas se confunden con las descripciones, la imaginación con los hechos y se quiere hacer pasar por periodismo lo que no es más que repetición constante y amplificada al infinito de datos sin origen.


Manual didáctico para el aprendizaje en territorio

Julio Braida, David Pereyra, Fabián Cabrera


Año 2020

El presente manual surge de la experiencia y motivación de algunos docentes de Aprendizaje en Territorio. Muchos de ellos transitaron la experiencia del aprendizaje en territorio como estudiantes de la Facultad de Medicina. Otros, provenientes de diversas disciplinas, han nutrido de diversidad y complejidad epistemológica la unidad curricular. Este acervo acumulado de más de diez años de construcción ha propiciado la apropiación e identidad de la unidad curricular, así como de sus docentes, quienes han conformado un colectivo con conocimientos propios y específicos dentro del gran colectivo docente de la Facultad de Medicina.


Vivir la Universidad y la comunicación

Facundo Franco, Gabriel Kaplún, Sabrina Martínez (Coords.)


Año 2019

Cada año, cuando comenzamos los cursos de la Licenciatura en Comunicación, les preguntamos a los estudiantes qué vinieron a buscar aquí. La mayoría responde que vino pensando en formarse para ser periodista o publicista. Pocos imaginan otras posibilidades, de las muchas que tiene el ancho campo profesional de la comunicación, y pocos conocen el mundo del trabajo que los espera, los caminos que pueden recorrer o inventar. También vemos que muchos estudiantes entran a la Facultad de Información y Comunicación (fic) sin pensar que además entran a la Universidad. Más tarde algunos —no todos— lo van descubriendo. Descubren todo lo que pueden hacer en la facultad, y a veces ejercen activamente su derecho a incidir y decidir a través del cogobierno universitario. Algunos sabrán aprovechar las posibilidades que la Universidad ofrece en otras facultades y espacios de formación, investigación y extensión. Otros, en cambio, las desaprovechan, por desinterés o por desconocimiento.


Fundamentos de paleontología

Daniel Perea (Ed.)


Año 2018

Desde su surgimiento, a medida que se ha incrementado el conocimiento, la paleontología amplió su campo de análisis de tal forma que tradicionalmente se pueden distinguir varias divisiones, cuyos límites suelen ser a veces bastante imprecisos. A comienzos del desarrollo de esta disciplina, su campo de estudio se enmarcó en tres ramas con un criterio muy global, según se trate de animales (paleozoología), vegetales (paleobotánica) o fósiles microscópicos (micropaleontología).


Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico

Alicia Muniz (Comp.)


Año 2018

El presente manual está destinado a los estudiantes de psicología que se inician en temas de la psicología clínica a través de diferentes cursos. Está escrito por docentes del Instituto de Psicología Clínica, adscriptos a diferentes programas que lo integran, con la peculiaridad de que todos ellos recogen una vasta experiencia en el estudio, la docencia y la investigación referidos a temas de entrevista, técnicas de evaluación e intervención psicológica.


Manual de habilidades avanzadas de la comunicación para estudiantes de Medicina del segundo trienio

Ana Inés Galain, Juan José Dapueto y Berta Varela


Año 2018

El accionar del médico se desarrolla en un ámbito relacional complejo en el que interactúan el paciente y su familia, los equipos asistenciales interprofesionales, las instituciones de asistencia, el contexto social y cultural y hasta las políticas de salud. Para poder desenvolverse de manera efectiva, eficiente y saludable en este entorno de múltiples interrelaciones, es importante capacitar al estudiante de Medicina (y futuro médico) para que cuente con habilidades comunicacionales y vinculares, articuladas con sus otras competencias técnicas.


Manual de Introducción a la Economía Institucional

Sergio Milnitsky


Año 2018

Este Manual, contiene partes que son útiles para los estudiantes y docentes de varias asignaturas de Microeconomía, incluyendo Cambio y Diseño de las Instituciones Económicas. También les servirá a los estudiantes interesados en la temática institucional, como una introducción básica que luego podrán profundizar en la literatura más especializada.


Manual didáctico Emprendedurismo

María Messina (Comp.)


Año 2018

La universidad, que tradicionalmente tuvo la importante tarea de formar futuros profesionales en diversos campos, se vio enfrentada en los últimos años a las demandas derivadas de un mayor compromiso y participación en la solución de problemas. Cada vez es de mayor importancia el rol que debe cumplir la educación universitaria en el proceso de desarrollo emprendedor.


Manual teórico-práctico de luchas

Bruno Mora Pereyra (comp.)


Año 2018

La enseñanza de las luchas y particularmente de las artes marciales y los deportes de combate es de un complejo abordaje en el sistema educativo dada la falta de cultura corporal tanto lúdica como de práctica de estas disciplinas. Desde principios del siglo xix han predominado en el sistema las gimnasias y los deportes anglosajones, que por lo tanto han inundado nuestra cultura corporal y de consumo. Existen una serie de prejuicios en torno a las prácticas de luchas, por ello este manual se propone mostrar las otras caras históricas, filosóficas, académicas, técnicas, así como de enseñanza, que tanto el estudiante de la Licenciatura en Educación Física como el técnico deportivo puedan tomar como insumos para su práctica diaria o sus planificaciones y evaluaciones. El manual servirá además en unidades curriculares optativas y obligatorias de la licenciatura, como el Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales y el Departamento de Educación Física y Deportes.


Principios de la preparación de alimentos.

Flavia Noguera y Silvia Gigante (Comp.)


Año 2018

Este manual integra una larga trayectoria de experiencias prácticas que visualizan la modificación de la composición química cuando se aplican agentes químicos, físicos o biológicos a los alimentos, con la enseñanza de los procedimientos que aseguran el patrón de calidad previamente establecido. Esta combinación permite también la inclusión de ejercicios de autoevaluación y sus respuestas, lo que resulta altamente motivador para el estudio y revisión de cada capítulo.


Una introducción a la Química Nuclear

Victoria Calzada, Hugo Cerecetto


Año 2018

El presente manual pretende ser un material didáctico que aborde el tema radiactividad en castellano, para estudiantes de los primeros años de carreras universitarias científicas, y que se ajuste a los distintos programas de diferentes carreras. Por ello, este manual es un enfoque general del tema radiactividad y núcleo, base para estudios superiores.


Desmascarando a leitura em português. Manual didático para estudantes de Comunicação

Leticia Lorier, Mayte Gorrostorrazo


Año 2014

Este manual surge en el contexto del curso Portugués compresión lectora de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, como respuesta a la necesidad de contar con algún material de apoyo para aquellos estudiantes que rindan el examen o requieran profundizar los conocimientos desarrollados durante el curso. No obstante, creemos que puede ser útil para otros destinatarios.Para utilizarlo se recomienda tener algún conocimiento previo de portugués, por ejemplo, haber tenido contacto con el curso.


In limine

Fiorella Bacigalupe, Mariela Grassi, Cristina Pippolo


Año 2013

In Limine es un manual de apoyo para los cursos de latín que se dictan en el Uruguay en los niveles iniciales de la Universidad. Se presenta como una introduc- ción básica a los problemas de la sintaxis latina que se tratan con el encuadre teórico promovido en varios cursos paralelos de lengua materna. In Limine es un manual de prueba que pretende ser, desde y a partir de su aplicación, reformulado según las necesidades y sugerencias de los estudiantes y los colegas que, responsables del desarrollo de los cursos de latín clásico, harán los aportes esperados.


¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo se produce? ¿Qué se puede hacer para promoverlo?

Reto Bertoni (coordinador)


Año 2011

¿Existe algún tema más importante para cualquier sociedad que el del desarrollo? El problema del desarrollo no tiene fronteras, no tiene límites temporales, no tiene límites geográficos ni tampoco culturales. El desarrollo es un problema para todas las sociedades. Las menos «desarrolladas» se ven enfrentadas al dilema de cómo lograr niveles de calidad de vida que otras sociedades han alcanzado. En este caso existe otro gran dilema: el de si se trata de, y aun si es posible, copiar lo que otros han hecho o si se trata de construir otros destinos y otros procesos, incluso basados en otros valores, que eventualmente recojan los logros pero eviten los problemas de quienes se muestran como más avanzados. Pero el desarrollo también es un problema para las sociedades avanzadas, porque el desarrollo no es un lugar al que se llega; se trata de alcanzar ciertas capacidades que permitan reproducir y reconstruir el bienestar. El desarrollo como problema se recrea permanentemente, entre otras cosas, porque las mismas bases sobre las que se construye en determinado momento una sociedad llamada desarrollada pueden alterarse por lo que suceda en otras regiones del mundo o en diferentes áreas de la vida social.


Manual de bases biológicas para el comportamiento humano

María Sol Leira Permuy


Año 2011

La denominación del ser humano como biopsicosocial implica una fragmentación que puede resultar útil con fines descriptivos o de análisis, pero constituyen aspectos inseparables de un complejo entramado que tiende a consolidar la concepción uni- taria y holística del mismo, siendo el aspecto biológico una de las dimensiones de lo humano. Sin embargo, esta área del conocimiento debe aparecer como una necesidad para avanzar en la comprensión de la complejidad del comportamiento.


Manual de nivelación de bioquímica

J. Monza y S. Signorelli


Año 2011

Manual impreso, sin versión digital.


Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso inicial

Karina Batthyány y Mariana Cabrera


Año 2011

El presente texto es una herramienta de apoyo docente para el curso de
Metodología de la Investigación del ciclo inicial de la Facultad de Ciencias Sociales
de la Universidad de la República. Recorre los conceptos principales del curso y
los coloca en relación con el módulo central del programa: la lógica del proceso de
investigación.
Es resultado de la experiencia de trabajo del equipo docente del curso del ciclo
inicial (y del ciclo básico en el plan de estudios anterior). En su elaboración participaron
la mayoría de las docentes del plantel, a través de la preparación de los contenidos
y la discusión de los mismos en talleres internos de trabajo. De esta forma se
logra consolidar mediante el manual la propuesta de temas, enfoques y conceptos,
utilizados en los cursos en sus modalidades teórica y práctica


Código gráfico UR, Montevideo

Laura Fernández, Alejandro Folga, Daniela Garat, Carlos Pantaleón y Aníbal Parodi


Año 2010

Elementos de Historia de la Ciencia, Ur, Montevideo

Melogno Neves, Pablo Daniel


Año 2010

Formación ética en la Universidad

María del Huerto Nari, Ana Ibáñez (Coordinadoras)


Año 2010

Guía de Farmacocinética, UR-Fundayacucho, Montevideo

Alvariza, Silvana, Camilo Bentancur, Rosa Eiraldi, Pietro Fagiolino


Año 2010

Kant y Hegel para no filósofos, UR-Fundayacucho, Montevideo

Gioscia, Laura, Fabricio Carneiro, Cecilia Rocha


Año 2010

Manual de catalogación para el ingreso de datos automatizados

Picco, Paola


Año 2010

Manual de Derecho Civil

González Piano, María del Carmen


Año 2010

Manual de Gramática del Español

Virginia Orlando (coord.), Yamila Montenegro, Ana Clara Polakof, Carlos Hipogrosso, Carmen Lepre, Mercedes Costa


Año 2010

Manual de Metodología de la Investigación Social

Batthyany, Karina


Año 2010

Manual de Procedimientos en Pediatría

Bernadá, Mercedes (coord)


Año 2010

Manual de rítmica y métrica

Jorge Camiruaga


Año 2010

Evitamos los planteos en los que se enfrentan los conceptos de Ritmo y Métrica (compás). La idea de medir, en el sentido de los números que se relacionan, se cuentan, forman parte de una idea musical.
Es recomendable un trabajo de los diferentes problemas planteados en el texto, a velocidad lenta, que permita pensar y reaccionar en cada figura, cada situación. El propósito es desarrollar claridad en la comprensión e interpretación de los problemas rítmicos.
En la metodología propuesta se valorará el perfeccionamiento de habilidades prácticas del hacer, entrenando los aspectos perceptivos y físico-musculares. El estudiante deberá comprender los diferentes aspectos que componen una idea rítmica y los fundamentos de la teoría musical, aplicándolos en los problemas rítmicos y métricos del texto.


Manual de Técnica Forense I

Delascio Pastorino, Nelly; Barone Mancebo, Hugo Aramis; Ceretta Castelo, Héctor Daniel y González Piano, María del Carmen


Año 2010

Manual didáctico de Geología para estudiantes de Agronomía

Bossi, Jorge


Año 2010

Manual de métodos lógico-cuantitativos

Gonzalo Hernández, Marina Camejo, Horacio Pereira


Año 1980

El Curso de Métodos Lógico-cuantitativos está dirigido a estudiantes de primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) de la Universidad de la República (Udelar), siendo una asignatura de carácter anual pero que se dicta en dos semestres siendo el primero correspondiente al módulo de Lógica, y el segundo al módulo de Estadística. Este curso, que se inscribe en una Licenciatura con un perfil social e interdisciplinario, tiene como eje a los problemas del lenguaje, específicamente en relación con lo que refiere a la argumentación. Se trata de contribuir al control argumental (en ambas partes del curso) en el entendido de que la argumentación constituye una estrategia central en la constitución del saber. En cuanto al módulo de Lógica, la misma está pensada para proporcionar herramientas que son necesarias para hacer un buen uso del lenguaje, por lo cual es forzoso mostrar la relevancia conceptual de la asignatura en el análisis crítico del discurso. Esto supone ofrecer algunas aproximaciones a la noción del lenguaje y sus usos, en la medida en que resulten útiles al desarrollo de los objetivos planteados. Es así que abordaremos el tratamiento de la lógica simbólica y algunos desarrollos de la Teoría de la Argumentación, en tanto que herramientas que aportan al control inferencial, a la justificación de las opiniones o decisiones tomadas como inferencias a partir de un conjunto de premisas. Este conjunto de abordajes diversos sobre el control argumental también permitirá a los estudiantes acceder a los fundamentos necesarios para una comprensión del procesamiento de información y el análisis del discurso que se desarrollará en otros cursos de la carrera.