Libros, capítulos de libros, publicaciones completas en eventos

REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de actas

Procesos de garantía de calidad en la selección y evaluación colaborativa de recursos educativos digitales en Educación Superior

Nancy Peré, Victoria Marín, Martha Orellana

Año 2019
ISBN 9788409071852

La garantía de calidad de los recursos educativos digitales, y especialmente de los Recursos Educati-vos Abiertos (REA) ha sido un tema de discusión en los últimos años que a menudo se ha relacionado con su uso a pequeña escala (Camilleri, Ehlers & Pawlowski, 2014). Además, se han desarrollado diferentes instrumentos específicos de calidad para la evaluación de materiales digitales en diversos contextos educativos; por ejemplo, el Instrumento de Revisión de Objetos de Aprendizaje (LORI) (Nesbit, Belfer & Leacock, 2007) y el Instrumento de Evaluación de Objetos de Aprendizaje (LOEI) (Yuan & Recker, 2015). Este trabajo presenta los procesos de garantía de calidad al evaluar recursos educativos digitales (abiertos), como parte del proyecto internacional Investiga+ (Orellana et al., 2016) sobre la mejora y el apoyo de los investigadores e investigadoras en formación (estudiantes de máster o doctorado en universidades) a través de la selección, evaluación y creación de recursos educativos.

Encontro de Usuários de Sistemas de Publicação – SISPUB 2019.

Revista InterCambios. Una mirada reflexiva y multidimensional sobre la Educación Superior

Gabriela Pérez Caviglia, Beatriz Diconca, Leroy Deniz, Elena Parentini

Año 2019
DOI http://dx.doi.org/10.18225/sispub.2019.8

La revista InterCambios comienza sus actividades con un formato impreso y presencia online en un sitio web realizado con un sistema gestor de contenidos, pero el en correr del primer año incorpora, para el segundo número, el sistema de publicación Open Journal System (OJS). En este artículo buscamos socializar el proceso de consolidación de la revista desde sus inicios hasta hoy.

Encontro de Usuários de Sistemas de Publicação – SISPUB 2019.

Utilización del XML/JATS de SciELO para generar galeradas HTML en OJS

Gabriela Pérez Caviglia

Año 2019
DOI https://dx.doi.org/10.18225/SISPUB.2019.9

En este artículo se describe el procedimiento para utilizar el XML/JATS de un contenido académico, resultante del procesamiento con la metodología SciELO, para generar de forma casi automática una versión HTML de dicho contenido utilizando el plugin eLife eLens para OJS.

X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

La generación de conocimiento en enseñanza universitaria en la Universidad de la República de Uruguay: un análisis desde las políticas centrales recientes

Carolina Cabrera, Mercedes Collazo

Año 2018

En Uruguay el campo de producción de conocimiento en Educación es aún incipiente. Desde la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) -estructura académica y de gestión dependiente del nivel central de gobierno- de la Universidad de la República (Udelar) se han impulsado políticas de enseñanza durante más de 20 años. En este trabajo proponemos analizar la evolución reciente de este campo en esta universidad a través de dos instrumentos generados desde la CSE: el llamado a Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU) y la Maestría en Enseñanza Universitaria (MEU).

V Encuentro Nacional II Latinoamericano "Prácticas de asesorías pedagógicas universitarias" Conversaciones urgentes y nuevos desafíos en contextos complejos

Asesoría pedagógica y políticas de fortalecimiento del primer año en la Universidad

Mercedes Collazo, Carolina Cabrera, Virginia Fachinetti

Año 2017
ISBN 9789876882279

La Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, fue fundada en 1849 y fue la única universidad pública del país en funcionamiento hasta 2013. En los últimos años, desarrolló un proceso de descentralización territorial, generando tres grandes centros universitarios regionales fuera de la capital del país. A su vez, comparte gran parte de las características de otras universidades nacionales de la región: es pública, de acceso libre, con autonomía estatal y dirigida por miembros de tres estamentos: estudiantes, docentes y graduados. En ese tiempo, se registraron algunos cambios en la organización universitaria. Entre ellos, cabe destacarse la conformación de “Pro Rectorados” de investigación, enseñanza y extensión, cada uno de los cuales contiene una entidad académica, dedicada al asesoramiento y generación de conocimiento. En cada Facultad, Instituto, Escuela y Centro regional existen núcleos académicos, APUs, dedicados al asesoramiento y la investigación pedagógico- didáctico, que en este momento se encuentran institucionalizados ya que su figura se reconoce en la normativa de la propia Universidad que define su perfil general y sus atribuciones (Collazo et al., 2015a).

Jornadas de Investigación en Educación Superior (3ª : 2017 oct. 25-27 : Montevideo, Uruguay)

Espacios de formación pedagógica de los docentes universitarios en las experiencias de innovación educativade la Udelar

Mercedes Collazo, Nancy Peré, Sylvia De Bellis, Virginia Fachinetti

Año 2017
ISBN 9789974015807

La investigación se desarrolla en el marco del Proyecto del Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR (NEIES),“Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación”. La Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE-Udelar), denomina su investigación “Formación e innovación: rutas alternativas de formación pedagógica” y el suejeto de estudio es el análisis de proyectos presentados en la línea de llamados denominada “Innovaciones Educativas” efectuados por la CSE en los años 2013 y 2014

Jornadas de Investigación en Educación Superior (3ª : 2017 oct. 25-27 : Montevideo, Uruguay)

Las políticas universitarias sobre innovación de la enseñanza: desde la instrumentalidad a la ruptura paradigmática

Beatriz Diconca, Vanesa Sanguinetti

Año 2017
ISBN 9789974015807

En el marco del proyecto de investigación regionaldel NEIES-Mercosur (1) se presenta lainvestigación desarrollada por la Unidad Académicadel Pro- Rectorado de Enseñanza, ComisiónSectorial de Enseñanza (CSE-Udelar) denominada:Formación e innovación: rutas alternativas deformación pedagógica. La misma tiene comopropósito «Caracterizar las modalidades, alcances ylímites de la formación pedagógica presentes en lasexperiencias de innovación educativa desarrolladasa través de los llamados a Proyectos Concursablesde la CSE- Pro Rectorado de Enseñanza, durantelos años 2013 y 2014.» Sus interrogantes son: ¿Eldesarrollo de proyectos de innovación educativaincorpora o promueve procesos de formaciónpedagógica de los docentes universitarios?¿Cuáles son sus formatos y alcances?

Jornadas de Investigación en Educación Superior (3ª : 2017 oct. 25-27 : Montevideo, Uruguay)

Primeras aproximaciones a los resultados del cambio curricular reciente en la Udelar (Uruguay)

Mercedes Collazo, Carolina Cabrera, Sylvia De Bellis, Nancy Peré, Vanessa Sanguinetti

Año 2017
ISBN 9789974015807

La Udelar impulsa desde los años dos mil políticasde diversificación curricular y la reforma conjunta y concertada de sus planes de estudios, orientadaspor directrices con origen en diversas fuentes ytradiciones universitarias. Generaliza la flexibilización y articulación curricular de las ingenierías, la integración curricular multidimensional de las formaciones de la salud humana y la curricularización de la extensión universitaria de origen reformista latinoamericana. Se trata de definiciones vinculadas con la agenda consensuada por las universidades de la región en las Cumbres de UNESCO de los años noventa y dos mil, junto con desarrollos teóricos nacionales y lineamientos de innovación curricular y de la enseñanza presentes en distintos campos de formación de la Udelar con fuerte inspiración en principios de enseñanza activa que se gestan en la universidad desde la mitad del siglo XX. Estudiar el proceso de cambio curricular desarrollado por lo snúcleos académicos en sus marcos institucionales particulares, constituye una necesidad para la evaluación de la política universitaria. En este marco, la Unidad Académica (UA) del Pro Rectorado de Enseñanza lleva a cabo el proyecto de investigación: «Políticas de diversificación y renovación curricular: proyecciones yrealizaciones» con un encuadre de teoría curricular basado en diferentes fuentes internacionales. Se propone la sistematización de las políticas curriculares a los fines de identificar los alcances y límites del currículo prescripto y aplicado, planteando una perspectiva sincrónica de análisis que reconoce los antecedentes históricos de las carreras.

VIICLABES. CUARTA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Propensión al abandono y procesos motivacionales. Un estudio comparado PUCRS-Udelar

Rafael Rey, Bettina Steren, Beatriz Diconca, Tarcia Davoglio

Año 2017
ISSN 2618-2688

El objetivo general de este trabajo es comparar los resultados obtenidos en dos investigaciones equivalentes en la Universidad de la República (UdelaR) y de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), sobre los procesos motivacionales de sus estudiantes y los efectos sobre la permanencia y el abandono. La motivación ha sido objeto de numerosos estudios en distintas esferas de la actividad humana. En este caso nos centraremos en la motivación académica. La investigación que presentamos sigue la orientación teórica de los estudios iniciados por Vallerand (1989) inscripta en la teoría de la autodeterminación. El autor afirma que se ha demostrado que la motivación es uno de los conceptos más relevantes para la educación, en tanto tiene consecuencias tales como la curiosidad, la perseverancia, el aprendizaje y el desempeño.

XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas reales

Formación de científicos en Uruguay: incidencia de las dinámicas disciplinares en los cambios curriculares (1985-2000)

Carolina Cabrera, Silvana Cordero

Año 2016

La formación de científicos en las áreas de las ciencias exactas y naturales en el nivel superior constituye un tema de interés a nivel regional, ya que cada vez es más claro que para lograr un desarrollo equitativo y sostenible es necesario formar científicos que puedan realizar aportes en ese sentido. Se presenta en este texto una idea de colaboración entre docentes de dos universidades públicas latinoamericanas: la Universidad de la República, de Uruguay, y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, que busca comenzar a generar insumos en pos de ese anhelo general y que surge de una tesis doctoral realizada y orientada por docentes de ambas instituciones. Para eso, y basándonos en evidencias previas, indagaremos en la incidencia que han tenido los cambios en las dinámicas disciplinares en el currículum de formación de científicos en Uruguay, a partir del análisis de documentos y entrevistas a docentes formadores de investigadores. Se espera que a largo plazo este tipo de iniciativa pueda extenderse a otros análisis y que a su vez se generen insumos que aporten a la mejora de estas formaciones.

La enseñanza en la educación superior. Ivestigaciones, experiencias y desafíos

La formación de docentes para la Educación Superior: el caso de la Universidad Pública Uruguaya

Mercedes Collazo

Año 2016
ISBN 978-987-538-429-7

En este capítulo se exponen las características de la formación docente en la universidad pública uruguaya, incorporada en términos históricos como política central de forma muy reciente a la agenda universitaria.

VICLABES. CUARTA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Políticas de diversificación y renovación curricular en la Udelar: proyecciones y realizaciones en la aplicación de la Ordenanza de grado -primer avance-

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis

Año 2016
ISBN 9789978383414

En el marco de su Segunda Reforma, la Universidad de la República (Udelar) se ha planteado como unas de sus principales metas la reducción de sus niveles de rezago y de abandono, y el estímulo al ingreso y al egreso. Para ello, ha tenido que definir y promover políticas educativas acordes, tanto a nivel central como en Facultades y Servicios universitarios. En ellas, el eje curricular ha sido una constante y una clara oportunidad de repensar los proyectos de formación universitaria. Un mojón fundamental en la construcción de este proyecto educativo de la Udelar, lo constituye la Ordenanza de Estudios de Grado (OG), aprobada en 2011. Esta norma, además de definir los conocimientos científico-culturales imprescindibles en la formación, promueve “la participación activa del estudiante como principal protagonista de su proceso educativo”, estableciendo orientaciones de flexibilidad y de articulación curricular que posibiliten una fluida movilidad estudiantil, y que resulten motivadores para la permanencia y la culminación de los estudios universitarios.

Universidad y asesoramiento pedagógico

Asesorías pedagógicas y políticas de enseñanza en la universidad pública uruguaya: pasado y presente

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Patricia Perera, Vanesa Sanguinetti

Año 2015
ISBN 978-84-16467-01-03

La universidad pública uruguaya cuenta con una larga y fértil historia de desarrollo de unidades pedagógicas que, en mas de veinte años de existencia, se configuraron al amparo de las políticas universitarias, logrando transitar un camino cierto y a la vez controvertido de construcción del campo pedagógico y didáctico universitario.

VCLABES. CUARTA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El futuro de las asesorías pedagógicas en la Udelar: ¿refundación o transformación?

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Patricia Perera, Vanesa Sanguinetti

Año 2015

La universidad pública uruguaya cuenta con unidades pedagógicas que han estado dedicadas al abordaje de problemas y temas de pedagogía y didáctica universitaria, logrando transitar un camino de construcción del campo pedagógico y didáctico universitario. Denominadas actualmente Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE), estas estructuras realizan una labor permanente de asesoramiento pedagógico en el conjunto de las facultades, institutos, escuelas y centros universitarios. Se crearon inicialmente con la finalidad de promover la formación docente demandada por los procesos de renovación curricular de los años ochenta y noventa, y cumplen hoy una multiplicidad de funciones estrechamente vinculadas con las políticas centrales de enseñanza de la Universidad.

Educación superior e interdisciplina

Currículo universitario e interdisciplinariedad: ¿una nueva oportunidad?

Mercedes Collazo

Año 2014
ISBN 978-9974-0-1291-2

En esta exposición elegimos focalizarnos en el análisis de la tensión histórica entre currículo universitario e interdisciplinariedad y profundizar en el escenario actual de transformaciones de la educación superior, tratando de observar las oportunidades de rearticulación que se presentan entre los proyectos de formación y los procesos de producción interdisciplinaria de conocimientos.

Didáctica general y didácticas especificas: la complejidad de sus relaciones en el nivel superior

Desafíos de la asesoría pedagógica en la construcción del campo didáctico universitario

Mercedes Collazo

Año 2014
ISBN 978-987-1697-08-3

Desde hace varios años la universidad pública uruguaya (UDELAR) cuenta con Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE) que realizan una labor permanente de asesoramiento pedagógico en el conjunto de las facultades, institutos, escuelas y centros universitarios. Creadas inicialmente con la finalidad de promover la formación docente demandada por los procesos de renovación curricular de los años ochenta y noventa, cumplen actualmente una multiplicidad de funciones estrechamente vinculadas con las políticas centrales de enseñanza de la Universidad.

IVCLABES. CUARTA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Factores estructurales asociados al abandono en la Universidad de la República

Rafel Rey, Beatriz Diconca

Año 2014
ISBN 9789588890548

Dentro del campo de los estudios sobre abandono de la educación superior, una línea de trabajo se ha interesado, desde los años 80, por los factores que impactan en la decisión de abandonar de los individuos. Desde un enfoque basado en los aportes de Bourdieu y Passeron este trabajo busca profundizar desde un punto de vista empírico en la relación entre el abandono y los factores estructurales que impactan en el individuo. La ponencia toma como fuente los datos disponibles que surgen de la “Encuesta Internacional sobre el Abandono Estudiantil en la Educación Superior” realizada en el marco del proyecto Alfa – GUIA a partir de los cuales se trabaja con una metodología estadística. Los resultados primarios nos permiten concluir que los factores estructurales, para el caso de la Universidad de la República, con un modelo de acceso irrestricto, resultan significativos al analizar su impacto en el abandono de sus estudiantes.

Estratégias de Qualificação do Ensino e o Assessoramento Pedagógico: Reconhecendo experiências em universidades Ibero-Americanas

La asesoría pedagógica en la Udelar (Uruguay): aproximaciones al conocimiento de su papel en las políticas de enseñanza

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Patricia Perera, Vanesa Sanguinetti

Año 2014
ISBN 978-85-8410-009-5

En el marco del Proyecto Conjunto de Investigación del Mercosur, el Pro Rectorado de Enseñanza de la Udelar desarrolló una línea de estudio orientada a indagar el papel cumplido por las asesorías pedagógicas universitarias en la deficnición, ejecución y evaluación de las políticas de enseñanza impulsadas por la institución desde la reapertura democrática hasta la actualidad.

Leyes, normas y reglamentosque regulan laEducación Superiora Distancia y en Líneaen América Latina y el Caribe

Leyes, normas y reglamentos que regulan la educación superior a distancia y en línea en la República Oriental del Uruguay

Nancy Peré, Daniela Guerra, Mariella Leles, Marcela Vigna

Año 2014
ISBN 9789942044921

El presente trabajo constituye un relevamiento sobre el estado actual de la Educación Superior a distancia y en línea en Uruguay. El mismo se realizó a partir de la documentación de instituciones públicas y privadas con información sobre marcos normativos que la regulan.

IVCLABES. CUARTA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Resultados de la evaluación institucional de los primeros ciclos iniciales optativos en la Udelar

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis

Año 2014
ISBN 9789588890548

En el marco del proceso de reforma universitaria la Universidad de la República (Udelar) implementó a partir del año 2010 Ciclos Iniciales Optativos (CIO) en dos sedes descentralizadas del interior del país. Originariamente proyectados como una estrategia alternativa al ingreso tradicional por carreras, los CIO constituyen programas de formación con un doble carácter, terminal y propedéutico. Con la finalidad de contribuir a una mejor articulación con la Enseñanza Media, estos programas permiten el acceso a la Udelar desde cualquier orientación previa y habilitan la continuación de los estudios en un importante conjunto de carreras.

IICLABES. SEGUNDA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

A qualidade da educação superior e suas relações com o ingresso, a Motivação e a permanência: uma análise comparativa Brasil-Uruguai.

Bettina Santos, Beatriz Diconca, Mercedes Collazo

Año 2012
ISBN 9788495227775

Apresenta-se uma proposta de investigação comparada de Educação Superior entre Brasil e Uruguai, que focaliza aspectos relacionados com o ingresso, motivação e a permanência dos estudantes. Ambos os países têm definido estratégias para expandir o acesso e estimular a permanência. No entanto, registram grandes diferenças nos modelos de acesso. Nesse sentido, dois casos paradigmáticos são a Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS-Brasil) e da Universidade da República (UDELAR-Uruguai).

IICLABES. SEGUNDA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Prácticas de planificación e integración en la Universidad de la República (Udelar-Uruguay): Los ciclos iniciales optativos

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis

Año 2012
ISBN 9788495227775

En el marco del proceso de reforma universitaria, la Udelar implementa desde el año 2010 Ciclos Iniciales Optativos (CIO) en sus sedes descentralizadas del interior del país. Proyectados como una estrategia alternativa al ingreso tradicional por carreras, los CIO constituyen programas de formación, de por lo menos un año de duración, con un carácter terminal y a la vez propedéutico. Con la finalidad de contribuir a una mejor articulación con la enseñanza media, estos programas permiten el acceso a la Udelar desde cualquier orientación previa y son habilitantes para continuar estudios en un cierto conjunto de carreras.

en_clave inter 2013 Interdisciplina, instituciones y políticas públicas

Análisis de los efectos de las acciones de coordinación en proyectos colaboratios entre múltiples universidades.

Nancy Peré

Año 2013
ISBN 9789974011472

El artículo investiga sobre las políticas de financiamiento de proyectos que promueven la colaboración entre multiuniversidades en distintos campos del conocimiento. Un ejemplo que analizan los autores son los programas y los resultados de las financiaciones brindadas por la Agencia Nacional de Ciencia de Estados Unidos que cuenta con un programa de creación de iniciativas interdisciplinarias.

IIICLABES. TERCERA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Contribuciones de la asesoría pedagógica universitaria a las políticas de reducción del abandono

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Patricia Perera, Vanesa Sanguinetti

Año 2013
ISBN 9788415302711

Desde hace ya varios años la universidad pública uruguaya (Udelar) cuenta con Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE) que realizan una labor permanente de asesoramiento pedagógico en el conjunto de las facultades, institutos, escuelas y centros universitarios. Creadas inicialmente con la finalidad de promover la formación docente demandada por los procesos de renovación curricular de los años ochenta y noventa, cumplen actualmente una multiplicidad de funciones estrechamente vinculadas con las políticas centrales de enseñanza de la Universidad: el apoyo pedagógico a docentes y a estudiantes, la orientación a los estudiantes, el asesoramiento curricular y la promoción del desarrollo de la investigación educativa. Estos organismos se definen hoy como estructuras académicas de integración multidisciplinaria que respaldan desde el punto de vista pedagógico los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Ordenanza de Estudios de Grado).

El aprendizaje colaborativo y los mapas conceptuales. Una mirada con integración de TIC

Nancy Peré

Año 2013
ISBN 9783659023422

Este libro presenta la caracterización de un tema de interés educativo como es la vinculación del aprendizaje de conceptos a través del aprendizaje colaborativo en diferentes áreas del conocimiento académico utilizando las TIC con el uso de mapas conceptuales en la formación de docentes universitarios. La pregunta de partida plantea: ¿La utilización de software de mapas conceptuales es una herramienta que favorece el aprendizaje colaborativo? La indagación realizada permitió identificar los principales aspectos del aprendizaje colaborativo y la vinculación con los mapas conceptuales. También se analizó el componente tecnológico que incluyó las plataformas virtuales, el uso de software para la elaboración de mapas conceptuales y la consideración de herramientas de colaboración de un software de diseño de mapas conceptuales. El libro incluye el análisis de una experiencia de implementación en un curso. El aporte es brindar una mirada desde la vinculación entre tres áreas de conocimiento: aprendizaje colaborativo, mapas conceptuales y TIC. Es entonces un material que brinda elementos hacia la comunidad académica que desea trabajar en estos temas.

Desarrollo Profesional Docente y Mejora de la Educación. Informe País

La formación pedagógico didáctica en el desarrollo profesional de los docentes universitarios

Mercedes Collazo

Año 2013
ISBN 978-9974-36-241-3

La docencia universitaria tiene como cometidos indisociables la investigación, la enseñanza y la extensión. De acuerdo a los fines de la institución, se trata de un profesional polivalente que tiene asignadas una variedad de funciones. En los últimos años su rol se ha visto exigido, además, por los nuevos requerimientos del desarrollo institucional, sometiéndolo a un manejo altamente complejo de su práctica. De este modo, el desempeño actual de la docencia universitaria involucra una creciente diversidad de conocimientos relativamente especializados.

IIICLABES. TERCERA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Percepción social del abandono en Latinoamérica y España. Resultados de una encuesta-sondeo de opinión en línea

Néstor López, Audy Salcedo, Anda Casaravilla, Beatriz Diconca

Año 2013
ISBN 9788415302711

El abandono académico de estudios superiores es un problema que preocupa no solo a los agentes que intervienen directamente en el ámbito educativo, sino que está presente en la sociedad en general, por las implicaciones y costes de carácter personal, familiar y colectivo que puede representar. Sin embargo, la mayor parte de los estudios realizados se circunscriben exclusivamente al entorno académico y han analizado, desde diferentes ángulos, la visión de las autoridades y gestores, de los docentes y de los estudiantes. En este trabajo se presenta una perspectiva distinta: el análisis de la percepción que tiene la sociedad en general sobre la importancia, magnitud y consecuencias del abandono de los estudios superiores. Para ello se ha diseñado un instrumento –encuesta “en línea”– bajo la cobertura del proyecto GUIA, dirigida a un público heterogéneo, que ha permanecido abierta desde el 27 de junio al 17 de septiembre de 2012,implementada en la plataforma gratuita “encuestafacil.com”.

Desvinculación estudiantil al inicio de la una carrera universitaria

Beatriz Diconca (coord.), Soledad dos Santos, Ana Egaña

Año 2011
ISBN 978-9974-0-0833-5

Las investigaciones sobre la desvinculación o deserción de los estudiantes de la educación superior parecen ser relativamente nuevas en el tiempo tanto a nivel nacional como internacional en cuanto a la profundidad y cantidad conocidas hoy. Los estudios solían centrarse en una caracterización de los estudiantes, su distribución según preferencias por los diferentes campos disciplinares, su rendimiento o motivación.

Debates teóricos, metodológicos y políticos sobre la formación docente universitaria

El sentido de la Didáctica en la formación docente universitaria

Mercedes Collazo

Año 2008
ISBN 9879974004153

“Debates teóricos metodológicos y políticos sobre la Formación Docente Universitaria” es un libro producto de dos instancias. La de su génesis, en las primeras Jornadas Universitarias de Formación Didáctica desarrolladas entre el 6 y 7 de diciembre del año 2006, y la de su elaboración textual; proceso más dilatado de reflexiones, a posteriori de ese evento, originado por la necesidad de ajustar las conceptualizaciones de las ponencias y experiencias allí vertidas a la presente publicación.

Pautas para el impulso de acciones de flexibilización curricular y movilidad estudiantil en la enseñanza de grado

Mercedes Collazo

Año 2005
ISBN 9974003113

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República define en su primer objetivo, entre otras orientaciones, la estructuración de los planes de estudios conforme a criterios de movilidad estudiantil y flexibilización curricular. Con este fin, se elabora el presente trabajo procurando aportar a la elaboración de pautas para la formulación de los nuevos planes de estudios de grado y avanzar en la reestructuración de los planes vigentes, dentro del marco del PLEDUR y de acuerdo a los lineamientos establecidos en él.