ISSN:

Carolina Cabrera

Generación 2012

El concepto de pertinencia aplicado a las instituciones de educación superior varía según el momento histórico y el contexto en el cual sea precisado. A grandes rasgos, se entiende que una formación puede ser pertinente de acuerdo a los objetivos institucionales intrínsecos o internos o ser pertinente de acuerdo a lo que la sociedad — entendida en un sentido amplio— espera de ella. En consonancia con esto, el currículo aplicado al nivel superior, si bien es un término polisémico, incluye a todos aquellos elementos que entran en juego en una formación determinada, entendiéndose que el plan de estudios es el documento que engloba gran parte de ellos. Este último es también resultante de un proceso institucional que se plantea alcanzar determinados objetivos para una formación específica.
Se realizó un análisis exploratorio y descriptivo de la pertinencia de una formación universitaria en particular, perteneciente al área de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de la República: la formación de grado en Ciencias Biológicas. Para ello se utilizaron dos grandes aproximaciones, cada una de ellas con distintos encares metodológicos. A través de un análisis curricular de los planes de formación y otros documentos afines a ellos y de entrevistas semiestructuradas a actores involucrados en los procesos de cambio curricular se logró conocer cuáles fueron los factores determinantes y los principales resultados de los cambios. Se conoció la situación laboral y las tareas que desempeñan los graduados, así como la opinión acerca de su formación, a través de un censo.
Las indagaciones indican que los cambios curriculares de esta formación están dados principalmente por cambios en la propia disciplina. La formación es fundamentalmente teórica, disciplinaria y orientada al desempeño profesional académico. A su vez, la mayoría de los graduados logra insertarse en esos ámbitos, pero algunos estiman que la formación no atiende las necesidades sociales del país.
A partir de esto, se puede conjeturar que la formación analizada es pertinente a los objetivos internos de la institución, pero no sería cabalmente pertinente de acuerdo a las necesidades sociales, a pesar de que desde el punto de vista discursivo algunos planes de formación lo hayan intentado. Con una mirada a futuro, resultaría imperativo continuar este tipo de análisis de manera de generar insumos que aporten a la toma de decisiones en materia de diseño curricular, en un momento de potencial aumento de la demanda de científicos del área de las ciencias biológicas.

Pertinencia, Currículo, Graduados, Educación Superior, Biología

Abstract

The concept of pertinence applied to higher education institutions varies depending on the historical moment and context in which it is stated. In broad terms, it is understood that training may be pertinent according to intrinsic or internal corporate goals or be pertinent according to what society – in a broad sense – expected of her. In this regard, the curriculum applied to higher education, while it is a polysemic term, includes all those elements that come into play in a certain formation, provided that the syllabus is the document which encompasses much of them. It is result also of an institutional process that achieves certain objectives for training.
We conducted an exploratory and descriptive analysis of the pertinence of a training belonging to the Natural Sciences area of the University of the Republic (Universidad de la República): the bachelor ́s degree in Biological Sciences.
We use two main approaches, each of them with different methods. Through a curriculum analysis of the syllabus and other documents related to them and semistructured interviews with people involved in the process of syllabus change we knew which were the determinants of the changes and their main results. In addition, we met the employment situation and the tasks performed by the graduates and the opinion about their training through a census.
Our results indicate that curriculum changes are given mainly by changes in the discipline. The training is mainly theoretical, discipline-based and the professional performance is oriented to academia. In turn, most graduates work into those areas, but some of them believe that training does not address the social needs of the country.
From this, we could surmise that this training is pertinent to the internal objectives of the institution, but is not fully pertinent according to social needs, even though some training plans have either tried from the standpoint of discursive. With a look to the future, it would be important to continue this type of analysis in order to generate inputs that contribute to decision making, regarding curriculum design, at a time of potential increased demand of scientists in the Biological Sciences area.

Pertinence, Curriculum, Graduates, Higher Education, Biology

Director(es) de tesis