ISSN:

2393-7378


Alberto Blanco

Generación 2012

Resumen

El trabajo se propone abordar la pertinencia de las propuestas curriculares de la carrera de comunicación de la Universidad de la República, en relación a los procesos de formación de grado y el campo profesional de la comunicación en Uruguay. A partir de identificar aspectos de la pertinencia de los proyectos curriculares y su vinculación con el campo, junto a la exploración de las dimensiones de la formación universitaria que aparecen como determinantes para los profesionales graduados y docentes, se analizan las competencias y saberes adquiridos en la formación que se valoran en la inserción en un campo profesional y académico no homogéneo y en constante transformación, con un espacio de formación universitario público único y a la vez diversificado por áreas profesionales.
Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se desarrolla un estudio exploratorio-descriptivo del proyecto curricular de la carrera de comunicación de la Udelar, las competencias profesionales y académicas de los egresados universitarios y las representaciones sobre el campo profesional. El diseño metodológico incorpora elementos comparativos de los planes de estudio en términos de pertinencia curricular, de las competencias de los graduados y de los sentidos sobre la formación y el campo profesional, con una estrategia que integra revisión y análisis documental y bibliográfico, con entrevistas en profundidad a informantes calificados (actores institucionales) docentes de la carrera en sus orientaciones profesionales y egresados de distintas cohortes de los planes de estudio.
El estudio muestra una mayor pertinencia curricular integral del Plan de Estudios 2012 en relación al Plan de Estudios 95 de la carrera de comunicación. Con una mayor interacción crítica e intervención en los procesos sociales al ofrecer una formación con mayor capacidad de reconocer el componente profesional en el currículo, el Plan 2012 parece favorecer el desarrollo de las competencias académicas y profesionales de los graduados de comunicación de la Udelar en su inserción y desarrollo en el campo laboral. Sin embargo, en los actuales escenarios de transformaciones y tensiones en el complejo campo de la comunicación, desde la profesión, la formación y la academia se reconocen desfasajes entre los aprendizajes universitarios y el mundo del trabajo, que demandan procesos de investigación con insumos para revisar y actualizar los proyectos curriculares y la formación integral de los profesionales de la comunicación.

Palabras claves

currículo, educación, profesión, comunicación, universidad

Abstract

This work aims to address the relevance of the curricular proposals of the Communication degree of the University of the Republic (Udelar), regarding the processes of undergraduate training and the professional field of communication media in Uruguay. By identifying aspects of the curricular projects relevance and their link with the field of work along with the exploration of the dimensions of University training that show as determining factors for graduate professionals and professors, we analyze the competences and knowledge acquired in training that are deemed valuable in the insertion into a field, both professional and academic, non-homogeneous and in constant transformation, with a single public University training space and, at the same time, diversified per professional areas as well.
From a qualitative methodological perspective, we develop an exploratory-descriptive study of the curricular project of the Communication degree of the University of the Republic (Udelar), of the professional and academic skills of university graduates and of the representations on the professional field. The methodological design encompasses comparative elements of the study plans in terms of curricular relevance, of the graduates’ competences and of the orientations regarding the training and the professional field. The research strategy integrates both documentary and bibliographic review and analysis, with in-depth interviews with qualified informants (institutional actors), professors in the career in their own professional focus, and graduates of different cohorts of study plans.
The study shows an integral curricular relevance of the 2012 Study Plan compared to the Study Plan 95 of the Communication degree. Through a greater critical interaction and intervention in social processes by offering training with a greater capacity to recognize the professional component in the curriculum, the 2012 Plan seems to favor the development of the academic and professional competences of Udelar Communication graduates in their insertion and development in the labor field. However, in the current scenarios of transformations and tensions in the complex field of communication, from the profession, the training and the academia, we recognize gaps between University learning and the world of work, which demand research processes that provide inputs for reviewing and updating curricular projects and comprehensive training for communication professionals.

Keywords

curriculum, education, profession, communication, university

Director(es) de tesis

  • Gabriel Kaplún

Tribunal

  • Marta Panaia
  • Federico Beltramelli
  • Carolina Cabrera
  • Gabriel Kaplún

Fecha de Aprobación

11/12/2020

Dictamen

Excelente