ISSN:

Patricia Ibarrondo

Generación 2016

La presente tesis procura explorar cuáles son las concepciones que habitan en los estudiantes en relación a las interacciones dialógicas, en tanto una particular manera didáctica de desenvolver la clase de Sociología. Constituye un trabajo de investigación educativa, con foco en la didáctica específica, manteniendo carácter exploratorio. El escenario inmediato lo constituye la clase de Sociología en el Núcleo Profesional Común (NFPC), en el primer año de la carrera de Profesorado, del Plan 2008, en el contexto de tres Institutos de Formación Docente (IFD), del Consejo de Formación en Educación (CFE), de Uruguay. Específicamente este trabajo se plantea visualizar si en las concepciones de los estudiantes están identificadas las interacciones dialógicas como configuraciones didácticas; tipificarlas, y analizar los sentidos que presentan. La estrategia metodológica para el abordaje de campo y el análisis de los resultados, se inscribe en el paradigma interpretativo dando lugar a la implementación de metodología cualitativa, operando desde el método denominado Teoría Fundamentada (Grounded Theory), en su versión comprensivista. La técnica para la recolección de los datos consiste en la entrevista, conjugando rasgos de la entrevista etnográfica y focalizada. Asimismo, los resultados pueden ser de utilidad para deconstruir supuestos y habilitar a la reflexión didáctico pedagógica, en el campo de la Didáctica de la Sociología en el nivel terciario y universitario.

Interacción dialógica, Didáctica de la Sociología, Profesorado

Abstract

The present thesis seeks to explore which are the students’ conceptions in relation to the dialogic interactions, as a particular didactic way of developing the Sociology class. It constitutes an educational research work, with a focus on specific didactics, maintaining an exploratory nature. The immediate scenario is constituted by the Sociology class in the Common Professional Nucleus (NFPC), in the first year of the Teaching career of the 2008 Plan, in the context of three Teacher Training Institutes (IFD), of the Training Council in Education (CFE), from Uruguay. Specifically, this work sets out to visualize whether the students’ dialogical conceptions and interactions are identified as didactic configurations; typify them, and analyze the meanings they present. The methodological strategy for the field approach and the analysis of the results is part of the interpretive paradigm, giving rise to the implementation of qualitative methodology, operating from the Grounded Theory method, in its comprehensivist version. The data collection technique consists of the interview, combining features of the ethnographic and focused interview. Likewise, the results can be useful to deconstruct assumptions and enable pedagogical didactic reflection in the field of Sociology Didactics at the tertiary and university level.

Dialogical interactions, Didactics of Sociology., Teaching

Director(es) de tesis