ISSN:

Lizzie Keim Cavallero

Generación 2016

La presente investigación procura internarse en el campo de la investigación didáctica haciéndolo desde una perspectiva de involucramiento que concierne al terreno de la práctica de la enseñanza. En virtud de ello pretende abordar las concepciones de tiempo histórico que presentan los estudiantes de formación docente, de profesorado de Historia del Instituto de Profesores Artigas (IPA), en tanto se considera a la noción de tiempo histórico como una de las nociones estructurantes de la enseñanza de la disciplina. Desarrolla un proceso de reconstrucción del pensamiento, que enlaza la atención sobre la didáctica –entendida como la teoría de las prácticas de enseñanza situadas en determinados contextos históricos y culturales-, con la incidencia que tienen sobre las prácticas las cuestiones relativas a la disciplina que se enseña. Procura adentrarse en los códigos culturales de los estudiantes de profesorado, identificando las concepciones de tiempo histórico movilizadas en determinados contextos en los que adquieren sentido sus acciones. Se intenta desde la interpretación comprender acciones de enseñanza. Desde la dimensión metodológica presenta la particularidad de que quien desarrolla la investigación ocupa el rol de profesora de Didáctica, orientadora, mediadora y evaluadora, siendo ello un aspecto singular respecto a los antecedentes consultados. Precisamente se transita por este camino intentando mostrar la viabilidad de este enfoque, con la intención de alentar a otros colegas a recorrer “sus” caminos, en el terreno de las investigaciones de los profesores.

Concepciones de tiempo histórico, Proyecto/guion de enseñanza, Análisis de las prácticas

Abstract

The present research seeks to step into the field of research in didactics from a perspective of involvement that concerns the domain of teaching practice. By virtue thereof, it intends to approach the concepts of historical time manifest in teaching training students at History teaching training of Instituto de Profesores Artigas (IPA), since the notion of historical time is considered one of the structuring notions of the teaching of the discipline. It develops a process of reconstruction of thought, which links the attention on didactics –as the theory of teaching practices set in certain historical and cultural contexts– to the incidence that issues related to the discipline that is taught have on the practice. It seeks to step into the cultural code of teaching training students, spotting historical time concepts mobilised in certain contexts in which their actions have a meaning. Teaching activities are sought to be understood through interpretation. From a methodological perspective, the research is characterised by the fact that the person who develops it fills the role of Professor of Didactics, mentor-professor, teacher-mediator and evaluator, being this a singular aspect regarding the consulted background. This path is followed precisely intending to show that this approach is feasible, in order to encourage other colleagues to follow ‘their’ paths in the field of teacher research.

Conceptions of historical time, Teaching project/script, Practices analysis

Director(es) de tesis