ISSN:

Javier Noble

Generación 2016

Este trabajo es el producto de mi investigación en el marco de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República. En el mismo abordo los diferentes sentidos que adopta el concepto de práctica en la formación de Licenciados en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, en las estructuras curriculares de los últimos cuatro planes de estudio. Me planteo el análisis desde el contraste entre las grandes tradiciones en esta formación: biopolítica, pedagogizada y academicista. Desarrollo un diseño de análisis de contenido cualitativo en documentos escritos, conformados por todos los programas y diseños curriculares de los años 1981, 1992, 2004 y 2017.
Mi propósito es poder contribuir a la clarificación de algunos de estos sentidos y de sus alcances, valorando el peso de las grandes tradiciones en la formación en el campo y sus repercusiones, en relación a las posibles concepciones de práctica que habilitan. El trabajo pone en evidencia algunas fuertes relaciones entre diferentes significados atribuidos a la práctica en los documentos analizados (como espacio concreto, como propósito o como forma particular de conocimiento), desde los diferentes intereses que las tradiciones en la formación superior en Educación Física parecen dejar establecidos.

Sentidos, Práctica, Tradiciones, Educación Física

Director(es) de tesis