ISSN:

2393-7378


Gracy Gómez

Generación 2016

Resumen

La literatura especializada señala numerosos beneficios en el uso de estrategias didácticas basadas en la simulación con actores para la formación de estudiantes en el área de la salud. Estas simulaciones permiten recrear situaciones reales en un entorno controlado, ofreciendo una oportunidad única para el desarrollo de habilidades prácticas, la mejora de la comunicación y el aprendizaje empático. Sin embargo, cuando solo el 30% de los estudiantes de una cohorte tiene la posibilidad de participar activamente en estas simulaciones, es comprensible que, año tras año, al responder a la consigna «Sugerencias para el curso», la mayoría de los estudiantes de Habilidades Comunicacionales (HHCC) sugiera «más Talleres con Actores». Esta observación recurrente fue el punto de partida para formular la pregunta central que impulsó este estudio: ¿Qué percepción tienen los estudiantes sobre la estrategia didáctica de simulación ‘Taller con Actores’, que la valoran tan positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la técnica de entrevista en comunidad?

A medida que avanzaba la investigación, emergieron nuevas interrogantes que enriquecieron el análisis: ¿Cómo perciben los distintos roles del Taller con Actores (entrevistador, observador participante u observador no participante) la dinámica de esta estrategia? ¿Qué fortalezas y debilidades identifican los estudiantes en el uso de actores como herramienta didáctica para la enseñanza de la técnica de entrevista? ¿Reconocen
una estructura definida en el desarrollo de los talleres? ¿Qué modificaciones o mejoras sugieren para optimizar su efectividad? Estas preguntas estructuran el enfoque de esta investigación, cuyo propósito es comprender en profundidad la percepción de los estudiantes sobre esta experiencia formativa y su impacto en el aprendizaje de las estrategias de simulación con actores.

A lo largo del estudio, se ha recopilado evidencia empírica mediante diversas herramientas metodológicas, la cual ha sido sometida a rigurosos procesos de validación para asegurar la solidez y relevancia de los hallazgos. El análisis detallado de los datos ofrece respuestas fundamentadas que podrán orientar futuras decisiones pedagógicas sobre la implementación de esta estrategia.

Palabras claves

medicina,, estrategias didácticas,, simulación con actores,, perspectiva estudiantil,, teoría y técnica de entrevista,, formación de grado.

Abstract

The specialized literature points out numerous benefits in the use of didactic strategies based on simulation with actors for the training of students in the health area. These simulations allow the recreation of real situations in a controlled environment, offering a unique opportunity for the development of practical skills, improved communication and empathic learning. However, when only 30% of the students in a cohort have the opportunity to actively participate in these simulations, it is understandable that, year after year, when responding to the slogan “Suggestions for the course”, the majority of the Communication Skills (HHCC) students suggest “more Workshops with Actors”. This recurring observation was the starting point for formulating the central question that drove this study: what is the students’ perception of the didactic simulation strategy ‘Workshop with Actors’ that they value it so positively in the teaching and learning processes of the community interviewing technique?.
As the research progressed, new questions emerged that enriched the analysis: How do the different roles in the workshop with actors ( interviewer, participant observer, observer) perceive the dynamics of this strategy? What strengths and weaknesses do the students identify in the use of actors as a didactic tool for teaching the interview technique? Do they recognize a defined structure in the development of the workshops?

What modifications or improvements do they suggest to optimize their effectiveness? These questions structure the focus of this research, whose purpose is to understand in depth the students’ perception of this formative experience and its impact on the learning of simulation strategies with actors.

Throughout the study, empirical evidence has been collected through various methodological tools, which has been subjected to rigorous validation processes to ensure the robustness and relevance of the findings. The detailed analysis of the data provides substantiated answers that can guide future pedagogical decisions on the
implementation of this strategy.

Keywords

medicine,, didactic strategies,, simulation with actors,, student perspective,, interview theory and technique,, undergraduate education.

Director(es) de tesis

  • Gabriel Errandonea

Tribunal

  • Mariana Percovich,
  • Mercedes Collazo,
  • Julio Siciliano
  • Gabriel Errandonea

Fecha de Aprobación

09/12/2024

Dictamen

Aprobado