ISSN:

2393-7378


María del Carmen López Jordi

Generación 2007

Resumen

Este trabajo surge a partir de constatar el escaso conocimiento que se cuenta sobre la valoración de los distintos actores universitarios (docentes, estudiantes y profesionales supervisores) en relación con la formación actual en odontología y los espacios de práctica.
El proceso de transformación curricular de la carrera de Doctor en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República impulsado por los Planes de Estudios 93 y 2001 puso énfasis en la importancia de la práctica clínica curricular para la formación profesional. Los espacios clínicos que vertebran la carrera de odontología constituyen instancias privilegiadas para el aprendizaje necesario para la futura praxis profesional. En ellos el estudiante profundiza su síntesis de conocimiento científico en la identificación, prevención, tratamiento integral e investigación de los problemas en salud bucal de la población. La práctica clínica odontológica se desarrolla en la actualidad en distintos contextos donde confluyen el saber académico y la práctica profesional.
El objetivo de esta investigación fue conocer, a partir del cambio curricular mencionado, la valoración que los diversos actores de la comunidad universitaria hacen de la formación del odontólogo como respuesta científica, técnica, social y ética a las necesidades de la comunidad. Para esto, seleccioné específicamente un tramo de la formación, la pasantía Atención en Servicios y Comunidad III, reconocido como un espacio de práctica pre- profesional transicional entre el mundo del estudio y el mundo del trabajo.
Dado que hasta el momento las evaluaciones sobre aspectos de la formación del odontólogo desde la comunidad universitaria uruguaya se basan en encuestas, el presente trabajo de investigación trae como novedad el sondeo en profundidad de las valoraciones de los actores a través de la metodología cualitativa. Esta opción permite interactuar con los protagonistas, profundizar en los aspectos valorativos y en la comprensión de los hechos.
El análisis de las entrevistas realizadas a docentes, estudiantes y profesionales supervisores y las conclusiones obtenidas permiten contar con información válida para las comunidades académica y profesional sobre la incidencia que la formación actual del odontólogo tiene en el perfil profesional.

Palabras claves

Enseñanza de la odontología, perfil profesional, práctica clínica

Abstract

This work is produced after assessing there was insufficient knowledge of the opinion of university teachers, students and supervision professionals about the current dentistry training process.
The process of the curricular transformation of the career Doctor in Dentistry at the Faculty of Dentistry, Universidad de la República has stressed, starting with the study plans of 1992 and 2001, the importance of curricular clinical practice for professional training. The clinical spaces that are the pillars of the curriculum constitute privileged learning instances valid to be considered in the future professional practice. The student deepens his synthesis of scientific knowledge in the identification, prevention, comprehensive treatment and research of oral health problems of the population. Presently, dental clinical practice is developed in different contexts where academic knowledge and professional practice merge.
The final objective of this work is to learn the appraisal from the different players of the university community on how dentists training scientifically, technically, socially and ethically address the population’s needs, based on the mentioned curricular change. Due to its relevance, I selected for the investigation a particular section of the extramural training, the Internship: Care and Community Services III, recognized as an area of pre-professional activities, a transition from the world of study to the professional practice.
So far, evaluations of dentists training aspects by the university community in our country have been made based on surveys. This research brings a new contribution in reference to qualitative methodology, which generates the interaction with the group of actors and allows a deepening of the evaluated components and the understanding of the facts.
This work shows the qualitative analysis of interviews with professors, students and professional supervisors. The conclusions allow having valid information for the academic and professional communities to gauge the impact of the current training in the dentist’s professional profile.

Keywords

Dental education, professional profile, clinical practice

Director(es) de tesis

  • Claudia Lombardo

Tribunal

  • Eloisa Bordoli
  • Mercedes Collazo
  • Claudia Lombardo

Fecha de Aprobación

28/06/2012

Dictamen

Aprobado con mención