Programa de Respaldo al Aprendizaje

Programa de Respaldo al Aprendizaje 2017-11-06T20:54:38+00:00

progresa_0_0

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) tiene la finalidad de contribuir a la generalización de la enseñanza avanzada, apoyando a todos los estudiantes que se encuentran en la etapa de transición, entre la salida de la educación media superior y los primeros tiempos universitarios, así como a lo largo de toda su trayectoria estudiantil. En este sentido, busca aportar a su inserción plena a la vida universitaria, potenciar sus trayectorias educativas y acercar los recursos que la Universidad posee.

Actualmente el PROGRESA planifica, impulsa y desarrolla diversas líneas de intervención vinculadas al pre-ingreso, ingreso y permanencia, y egreso, como la difusión de la oferta universitaria, actividades y jornadas de bienvenida, cursos introductorios, orientación vocacional, inserción en la vida universitaria, formación de tutores pares, trabajo en redes, apoyo a docentes de los servicios, articulación con MIDES y MEC, entre otras.

Historia

El Programa de Acogida, Apoyo y Seguimiento a la Generación de Ingreso a la Universidad fue aprobado por el CDC el 12 de diciembre de 2006, ante propuesta del Rectorado y con lineamientos generales elaborados por la CSE. Comenzó a aplicarse con el ingreso de la generación 2007.

En la sesión del 22/12/2009, y luego de valorar y aprobar el informe de actividades del programa, el CDC resolvió cambiar su denominación por la de Programa de Respaldo al Aprendizaje, reafirmando el aporte sustancial que realiza y apuntando a su consolidación como programa educativo en el marco de la CSE. En la misma resolución se resaltó la importancia de las tutorías estudiantiles y otras formas de orientación a los estudiantes, el interés de que las pruebas de diagnóstico al ingreso se generalicen con el fin de brindar información que sirva para planificar alternativas diversificadas para los cursos (fundamentalmente en los primeros años de las carreras), y se recomendó procurar la máxima coordinación con las tareas en pro del redimencionamiento del Bienestar Universitario.

Este programa se ha consolidado con la designación en efectividad de once docentes.

  • Correo electrónico: progresa@cse.edu.uy
  • Web:  http://progresa.cse.edu.uy
  • Dirección: José E. Rodó 1827 entre Emilio Frugoni y José Arismendi
  • Teléfonos.: 2402 3257 -2408 3886 – 2409 8574