Tutorías entre Pares

Las Tutorías Entre Pares (TEP) del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) son una estrategia en la cual estudiantes universitarios avanzados acompañan y apoyan a otros estudiantes en su trayectoria educativa en la Universidad de la República (Udelar), apuntando a su inserción plena en la vida universitaria.

Para ello, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) implementa cursos de formación de tutores y tutoras pares, semestrales, con 8 créditos, habilitados para todas las carreras de Udelar y algunas carreras del Consejo de Formación en Educación (CFE). Los cursos cuentan con un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, en el cual los tutores/as desarrollan actividades prácticas de acompañamiento a otros/as estudiantes.

Su objetivo principal es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico que proporcione herramientas para el acompañamiento a estudiantes en sus trayectorias en los contextos específicos en que éstas se desarrollan. Entre los apoyos específicos se puede mencionar los dirigidos a estudiantes de ingreso a la formación terciaria, estudiantes en situación de discapacidad desde la perspectiva de inclusión educativa, estudiantes universitarios privados de libertad y estudiantes migrantes. También se destacan las tutorías con perspectiva de género y de diversidad sexual, las tutorías vinculadas al trabajo en territorio en coordinación con el Programa Integral Metropolitano (PIM) y Programa APEX Cerro y las tutorías académicas, para el apoyo a asignaturas específicas de carreras de la Udelar.

En este marco, las TEP apelan a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes, las técnicas de trabajo grupal, el diseño de estrategias de acción tutorial, entre otros recursos que hacen parte de la construcción del rol del tutor. Los y las tutoras trabajan en estrategias que ayuden a fortalecer el aprendizaje y fomenten la pertenencia a las instituciones educativas de los y las estudiantes a través del reconocimiento e identificación de distintos obstáculos que puedan interferir en sus trayectorias educativas. Buscan mejorar la concentración y motivación en relación a los estudios, implementar dispositivos de orientación y acompañamiento en el ingreso, acercar el funcionamiento y recursos de apoyo de las instituciones, facilitar la adaptación a la ciudad de estudiantes migrantes y generar vínculos con otros estudiantes que aporten a la permanencia.

La propuesta se dirige a dos poblaciones, estudiantes que se inscriben para ser tutores o tutoras, y estudiantes que se postulan para ser tutorados, es decir, para recibir el acompañamiento de otra estudiante u otro estudiante.

Inscripciones

Si ingresaste este año a la Udelar o carreras del CFE y querés solicitar un espacio de acompañamiento de un estudiante avanzado, podes hacerlo aquí: